Exposición de Arte: Harina y Epazote

Edición:
Décima Edición Diciembre 2010
Actualizado: Monday, August 25, 2014 - 10:02
Addthis: 
Body: 

 

Exposición de Arte: Harina y Epazote

En el Convento de Monjas Santa Teresa la Antigua

Hoy Museo de Arte Contemporáneo: Ex Teresa  Arte Actual.

 

En el mes de diciembre se inauguró la Exposición “Harina y Epazote” en un espacio que poca gente pudiera imaginar: Justo en el centro de la Ciudad, a media calle del Palacio Nacional, calle Licenciado Verdad No. 8, en un hermoso edificio barroco con todas las características de los templos de conventos de monjas, donde originalmente se encontraba un Convento llamado Santa Teresa la Antigua.

Este edificio después de ser intervenido y rescatado estructuralmente de los hundimientos naturales que sufren los edificios antiguos del centro de la Ciudad de México, es ahora recuperado y reutilizado para ser un museo de arte contemporáneo Ex Teresa- Arte Actual. Aquí encontramos esta interesante muestra de arte, que pretende ser una instalación en la que el artista visual Roberto de la Torre realiza la obra llamada Harina y Epazote.

La exposición consiste en recrear un enorme taller que ocupa todas las instalaciones del templo y anexos, adecuándolas para dilucidar áreas de trabajo de un laboratorio que produce “harina y epazote”, en la que se pretende reflexionar en torno a la industria de la producción de cocaína y mariguana.

Entre las áreas que se distinguen, se pueden apreciar la zona de vestidores y de descanso de los trabajadores, la de comedor, espacios de secado del epazote, almacenaje, laboratorio. El área más impactante de toda la instalación por su tamaño, es la de medición y empaque, que se ubica en la nave principal del templo, donde el presbiterio es utilizado en almacenar costales de “harina”.

Esta exposición pretende tener un diálogo con el espectador y enseña una realidad con una de las problemáticas más graves del país, logra que el espectador tome conciencia en el narcotráfico.

El arte contemporáneo aprovecha cualquier situación para poder crear nuevos conceptos y en el caso de México la violencia, el secuestro, el narcotráfico y la corrupción suelen ser buenos pretextos para ser fuente de inspiración en la producción del arte contemporáneo conceptual como se ha visto en últimas fechas en pintores y escultores y ahora con la instalación de Roberto de la Torre.

El arte conceptual no necesariamente nos lleva al éxtasis de la emoción y en este caso la obra causa en el espectador en una primera instancia,  un sentimiento de incertidumbre, no cree que lo que está viendo se trate de un taller industrial de narcóticos. Hace que el espectador se acerque, analice y que incluso se involucre en la instalación.

Esta exposición puede resultar muy atrayente por varios motivos: conocer un espacio tan interesante como la estructura del Convento de Monjas de Santa Teresa la Antigua, con una portada barroca tritóstila de gran calidad para aquellos que gustan de disfrutar de los espacios históricos. Por otro lado, para arquitectos y restauradores del patrimonio, observar de cerca al edificio recuperado  estructuralmente y espacialmente en una propuesta de reutilización como museo de arte contemporáneo y finalmente para los que gustan de ver las muestras de arte contemporáneo en México en sus versiones de instalación que en determinado momento puede ser un performance, una muestra viva con actores y escenario, que permite al espectador ser parte de la obra, puede resultar una experiencia diferente.

Esta instalación continuará mostrándose hasta finales del mes de febrero del 2011, por lo que si se tiene la oportunidad de visitarla, estamos seguros que por alguna razón saldrá el espectador complacido o cuando menos la obra lo hará reflexionar en el arte contemporáneo mexicano.

 

Instalación Harina y epazote

hye

 

hye1

 

hye4