Reseña de eventos: INTERDISEÑO 2010: Reseña de un congreso.

Edición:
Décima Edición Diciembre 2010
Actualizado: Monday, August 25, 2014 - 10:20
Addthis: 
Body: 

ABSTRACT

Este artículo es una reseña del evento INTERDISEÑO llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante Septiembre 2010. Se exponen algunas conferencias y la relevancia que tuvieron para los estudiantes.

SOBRE LOS AUTORES

Como profesores investigadores recién ingresados a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, podemos pretender visualizar de una manera un poco más objetiva los aspectos protagónicos del pasado congreso de diseño llevado a cabo en Septiembre 2010. En este documento encontraremos aspectos favorables como desfavorables del congreso, así como posibles planteamientos para futuros congresos como el de 2011.

 

1. INTRODUCCIÓN: HABLEMOS DE DISEÑO.

 

El presenta artículo busca reseñar el evento INTERDISEÑO[1], congreso que se llevó a cabo el pasado septiembre de 2010 en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Este congreso de diseño tiene como finalidad crear un espacio de intercambio entre universidades e instituciones para el análisis y la difusión de experiencias académicas y profesionales.

 

Este año, INTERDISEÑO abordó el tema de “La Identidad del Diseño Gráfico desde la Visión de los Diseñadores”. Con este tema, se buscaba alejarse de los esfuerzos y acercamientos que han tenido otras disciplinas para explicar el diseño y en cambio, conocer lo que los mismos diseñadores pueden reflexionar al respecto.

 

En esta reseña revisaremos principalmente las conferencias a las que como organizadores logramos asistir. Por otro lado, sólo mencionaremos a manera de registro aquellas conferencias y talleres a las que no pudimos asistir ya que nuestras labores dentro del evento nos lo impedían.

 

2. NUESTROS INVITADOS.

 

Este año nos visitaron Guillem Pericay y Ángel Sanz desde Barcelona gracias al vínculo que hemos logrado con el Fomento de las Artes y el Diseño (FAD). Nuestra relación de trabajo y respeto con la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México nos permitieron contar con la presencia de Bernardo Fernández (BEF), Gabriel Martínez Meave y Laura Medina Mora. Además, fue un orgullo para nosotros contar con la presencia de egresados de la UAA, dispuestos a compartir sus experiencias como es el caso de Humberto Gutiérrez y Ricardo Torres. Agradecemos también la presencia de Berenice Miranda quien pudo compartir su experiencia en el EDINBA.

 

3. CONFERENCIAS QUE DEJARON HUELLA

 

En el Interdiseño 2010 hubo algunas conferencias que lograron los objetivos del evento, en las que sus ponentes construyeron un vínculo con la comunidad universitaria y en realidad hicieron que el evento se convirtiera en un foro de diálogo y aprendizaje. Aquí mostramos algunas.

 

3.1 “Luchando con la endogamia”

Ángel Sanz.

 

El punto central de la conferencia de Ángel fue el de mostrar la importancia que tiene salir del círculo de confort a la hora de diseñar. Mediante ejemplos de su propia experiencia el ponente mostraba cómo cada vez que se alejaba de su computadora, obtenía resultados muy interesantes. La distancia que mantenía con su herramienta de trabajo era entonces una metáfora para hablar de la necesidad de mantener una distancia con el trabajo repetitivo, con los estilos gráficos y las modas. Para Ángel, es necesario hacer un viaje hacia el exterior de uno mismo para obtener mejores resultados en los proceso de diseño.

 

Esta conferencia nos presentó la posibilidad de reflexionar que la identidad del diseñador se va construyendo con cada proyecto, que se logra a través del crecimiento y la experimentación constante, incorporando lo que encontramos de afuera hacia adentro.

 

3.2 “De la imagen a la palabra y de Regreso”

Bernardo Fernández BEF.

 

A través de su conferencia BEF nos mostró cómo todo el tiempo ha estado construyendo dos identidades: la de diseñador y la de escritor. De esta manera BEF nos llevó de la mano en su viaje interno, donde como escritor lograba contar las historias que sus ilustraciones pedían, y como diseñador, lograba ilustrar lo que sus cuentos relataban. En este viaje BEF nos mostró su posición determinante a no casarse con un estilo, buscando diseñar como si fueran muchos diseñadores distintos, así como su posición a no participar en proyectos de corte publicitario y comercial, eligiendo más bien proyectos culturales y que pudieran representar otros beneficios además del económico.

 

La ponencia de BEF nos ayudó a ver que la identidad del diseñador no debe de estar limitada por el campo del diseño gráfico, que un diseñador es alguien inquieto, mostrando siempre una necesidad de creación y de innovación constante. BEF nos demostró que es un diseñador que no cabe en la etiqueta del mismo, y por esto mismo como por su experiencia es alguien a quien vale la pena darse el tiempo de conocer.

 

3.3 “Diseñar al pie de la letra”

Gabriel Martínez Meave.

 

El eje central de esta conferencia fue el diseño tipográfico, pero lo que dejó ver claramente Gabriel con su ponencia fue que para ser un diseñador exitoso se requiere trabajo y disciplina además de talento. A través de su ponencia también mostró que independientemente de que el proyecto fuera local, nacional, internacional, comercial ó cultural, se debe mantener siempre la misma calidad, pues en proyectos pequeños como grandes se forja calidad. El proceso de diseño que Gabriel mostró a través de sus trabajos despertó el respeto y admiración tanto de estudiantes como de maestros que tuvieron oportunidad de escucharlo.

 

La conferencia de Gabriel nos hizo reflexionar sobre los usos de la tipografía, es decir, nos hizo ver que la selección del sistema tipográfico en el proceso de diseño no es algo que se debe tomar a la ligera, detrás de un carácter está el concepto.

 

 

 

4. CONFERENCIAS QUE SE LLEVÓ EL VIENTO

 

4.1 ¿Qué es el diseño, el encargo?

Guillem Pericay

 

Esta conferencia pasó un poco desapercibida pues de entrada era difícil identificar cómo los temas abordados se vinculaban con el tema central del congreso. En la conferencia se abordaron cuestionamientos y reflexiones que ya han sido retomados con insistencia en el ámbito del diseño, lo que ocasionó la desilusión y falta de participación de algunos escuchas.

 

La conferencia de Guillem dejó a la audiencia con la interrogante de cómo era su trabajo, cual era el proceso de diseño que seguía, conocer su experiencia y poder echar un vistazo al diseño gráfico en Barcelona.

 

4.2 El arte del Branding

Laura Medina

 

En su ponencia, Laura intentaba demostrar cómo la firma de un artista como Picasso funcionaba a manera de lo que hoy conocemos como Branding. Esta conferencia dejó ver la posibilidad de llevar a cabo una investigación que estudiara dicho fenómeno en el arte, pero que contara con la fundamentación y estructura apropiada. Al final, la ponente optó por mostrar su trabajo de branding lo que resultó más enriquecedor para los estudiantes de diseño.

 

4.3 Diseño / Sociedad / Economía

Berenice Miranda Badillo

 

En esta conferencia se llevó a cabo un recuento de los esfuerzos de sociedades de diseñadores, por comunicarse con otros diseñadores. Así se expusieron de manera breve distintos proyectos entre los que se encontraban algunos ya extintos como la Revista Matiz, la Lúdica y otros mas actuales como la a! Diseño. El objetivo de la ponencia era resaltar la importancia de las sociedades de diseño y dejar en la mesa la propuesta de formar un colegio de diseñadores. Para el alumnado, fue enriquecedor conocer los proyectos que ya no existen, pero quizá fue difícil lograr dimensionar su participación en los colegios de diseño.

 

5. CONCLUSIONES

 

En el panorama general podemos ubicar el evento INTERDISEÑO como un éxito, ya que además de la calidad de sus contenidos el evento se llevó a cabo sin contratiempos importantes. Sin embargo, nos ayudó a identificar la necesidad de que exista un foro donde se puedan discutir proyectos de investigación y diseño. De esta manera se podrán abordar problemas antropológicos, económicos, tecnológicos, filosóficos, etc, donde el énfasis principal de la discusión sea el diseño. Abrir este foro será sin duda una de las metas principales para el INTERDISEÑO 2011.

 

[1]http://www.interdiseno.com.mx

 

Dte. Ricardo López-León

MCAD. Alma Real P.

Universidad Autónoma de Aguascalientes.

ricardolopezleon@gmail.comalmaro@hotmail.com,