Biomímesis; La naturaleza en el diseño Interior

Edición:
Décima Novena Edición Agosto 2019
Actualizado: Wednesday, January 15, 2020 - 19:59
Addthis: 
Body: 

SECCIÓN: Artículos

Biomímesis; La naturaleza en el diseño Interior

Paola Ayesha Corral Avitia

Profesor Investigador Departamento de Diseño de la Universidad de Guanajuato

correo: paolacorralavitia@gmail.com Cel. 473.739.01.97

 

Resumen

El tema de la naturaleza es y será siempre concebido por muchas profesiones como objeto de estudio para la creación de diversos productos, siendo la biomimesis una disciplina enfocada a este tema, la cual corresponde al estudio de los diferentes aspectos de la naturaleza para copiarla y plasmarla en ciertos elementos para uso de las personas como es el caso de los medios de transporte, medicina, arquitectura, diseño, entre otros. El diseño interior como medio de expresión de belleza y funcionalidad de los espacios construidos, toma un papel fundamental ya que se puede ver su aplicación tanto en la conceptualización del espacio interior como en su aplicación en materiales y acabados, o bien como inspiración para la creación de mobiliario y accesorios los cuales ayudan a complementar la concepción de cualquier espacio. Con lo anterior se pretende realizar un análisis de como la naturaleza puede ser utilizada dentro de los procesos creativos para la trasformación de los espacios interiores, tomando referencia de aspectos creados bajo esta premisa.

Palabras Clave: Biomímesis, diseño, interiorismo

El interiorismo como elemento transformador de los espacios construidos.

El Interiorismo o diseño interior, puede ser entendido como un mecanismo de expresión de belleza y funcionalidad, el cual responde directamente al bienestar del usuario siendo pieza esencial para la creación de espacios saludables y habitables basados en el confort térmico, acústico, lumínico, psicológico, entre otros, inspirados siempre, en estilos o corrientes de diseño para lograr con ello la identidad del lugar. Un diseñador de interiores tiene el compromiso con la sociedad de diseñar espacios óptimos, en donde se puedan realizar las tareas cotidianas del trabajo, el comercio, la educación, la salud o la recreación, todo ello de acuerdo con las necesidades propias de su tiempo y lo planeado a futuro.

El interiorista crea espacios innovadores y confortables bajo el manejo de la funcionalidad, materiales, colores, texturas, acústica, lumínica, mobiliario, antropometría, psicología ambiental, entre otros más, que aunados dan como resultado espacios únicos para el usuario para el cual es proyectado el espacio. Para poder lograr la trasformación de un espacio bajo los aspectos de funcionalidad y estética, el diseñador de interiores debe tomar en cuenta los distintos aspectos relacionados al proceso creativo teniendo en cuenta que la sociedad demanda cada día más y el poder ofrecer alternativas innovadoras al usuario, es lo que dará un plus a la profesión.

De esta manera, se pretende realizar un análisis de como el tema de la biomímesis puede ser empleado dentro de los procesos creativos logrando con ello la trasformación de los espacios interiores, ofreciendo alternativas innovadoras, estéticas y funcionales, basado todo ello en la naturaleza. Los temas que se analizarán serán la conceptualización de los proyectos, materiales y acabados y por último mobiliario y accesorios.

Biomímesis en interiorismo.

La biomímesis se define como la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente inspiradora de soluciones a los problemas humanos que ya la misma naturaleza ha resuelto a través de los años. La idea principal es la de copiar de ella lo necesario, ya sea a través de modelos de sistemas (mecánica), procesos (químicos) o bien como elementos que se inspiran en ella imitando formas, colores, texturas, proporciones, etc. El significado de la palabra; bio = vida y mimesis = imitar, lleva a un mejor entendimiento acerca de la imitación de la naturaleza. Esta disciplina también puede ser conocida como biomimética o biomimetismo y se considera como algo que propone un enfoque interdisciplinar y algo heterodoxo para la innovación y acciones humanas. La biomímesis renueva y enriquece la racionalidad e imaginación humana. Además, la biomímesis, al combinar la innovación ecológica con la creatividad humana, resulta muy pertinente para nuestra época de construcción urgente de la “sostenibilidad” (Garí, J. 2016: 82). De aquí que se relacione con la mejoría de la calidad de vida humana y al mismo tiempo con la conservación del medio ambiente, al ser considerada como parte de la sustentabilidad.

Janine Benyus, en su libro Biomimicry: Innovaction inspired by nature (Benyus, J. 1997) popularizó el término biomímesis que lo definía como “una nueva ciencia que estudia los modelos de la naturaleza y luego imita o se inspira en estos diseños y procesos para resolver problemas humanos.” Aunado a esta definición se puede establecer que esta disciplina puede ser estudiada e imitada para la creación de soluciones artísticas y creativas, resaltando con ello, que en la actualidad la vida humana exige soluciones innovadoras, sin necesidad de dañar más al medio ambiente y para ello se considera que el tema puede abarcar todos los ámbitos del quehacer humano como las ingenierías, arquitectura, diseño, alimentación, cosmética, transporte, etc.

En relación con los antecedentes de la Biomímesis Melina, Á. (2016) menciona:

La biomímesis (biomimicry en inglés) fue un concepto que apareció en la literatura en 1962 y que en los años 80 se difundió entre los científicos de materiales. Fue Janine Benyus, Stephen Vogel y Julian Vicent quienes lo hacen más popular en los años 90. El libro Biomímesis, innovación inspirada de la naturaleza, de Benyus propone ir más allá del simple hecho de emular la naturaleza para generar tecnología, como lo hace la biónica, integrando, asimismo, la ética (sostenibilidad y regeneración) y, novedosamente, la reconexión con la naturaleza. La biomímesis reconoce que somos seres naturales y que podemos comportarnos como tal en el contexto de límites planetarios para crear innovaciones que nos procuren una fuente de soluciones sostenibles a nuestras necesidades. (pp. 30)

Es importante resaltar que el tema de la naturaleza es y será siempre concebida por muchas profesiones como algo perfecto y por lo tanto considerarla como objeto de estudio para la creación de diversos productos ya sea por el uso de sus propiedades, formas, colores, texturas, patrones, proporciones, sensaciones, etc., o bien para poder brindar distintas soluciones tecnologías, bajo el análisis de la eficiencia estructural, metabólica y energética del reino vegetal. Aunado a ello la concientización hacia la sustentabilidad como un medio de rescate y conservación del medio ambiente, logrando con ello mejores alternativas de uso del ser humano y al mismo tiempo el respeto del medio ambiente. Como resultado de ello podemos ver, escuchar, probar y palpar creaciones tan diversas como elementos de la naturaleza hay en el mundo.

Enfocándonos al tema del presente artículo relacionado al diseño de interiores, se puede establecer la importancia de la biomímesis a través de investigaciones que crean un vínculo muy estrecho con la naturaleza. Este tema adquiere importancia al ser tomado en cuenta al realizar un diseño integral, ya que a partir de formas, líneas y materiales se contribuye a una mejora del ambiente, lo cual es otro de los propósitos en las intervenciones de interiorismo; mejorar la calidad de vida del usuario con responsabilidad hacia la naturaleza. Bajo estos propósitos, surge la presente investigación, la cual trata sobre realizar un análisis de la aplicación y solución de la biomímesis en el diseño, y de esta manera explicitar las formas en que se puede aplicar de forma funcional y estética.

En términos de la aplicación de la biomímesis en diseño, Parras, D; Domínguez, M. (2016), exponen:

Cuando se habla de la aplicación biomimética en el diseño, Benyus divide el biomimetismo en tres niveles; un primer nivel reductivo o superficial, que consiste en una imitación de la forma natural; un segundo nivel, que consiste en la imitación de un proceso natural, un poco más profundo que el anterior y que resulta más sostenible porque los procesos naturales no dañan la naturaleza; y un tercer nivel, que imita a los ecosistemas naturales y se clasifica como biomimetismo profundo o integral, aquí se considera la forma en la que la naturaleza se organiza para producir sin dañar el medio ambiente, el todo como parte de un sistema. En definitiva, se considera la visión holística de la biomimética un enfoque orientado al ecodiseño (Volstad and Boks, 2008) (pp. 121)

En términos generales la biomímesis se encarga de estudio, análisis y aplicación de los elementos de la naturaleza para ser trabajados en diferentes aspectos de uso del ser humano. En el caso específico del diseño, puede ser utilizado ya sea en el estudio a nivel micro celular, análisis y funcionamiento de un ser vivo, como abstracción de la naturaleza o incorporación de la misma o bien como medio de inspiración. En base a ello, se obtuvo la información que se presenta en el siguiente apartado, enfocándose la investigación en la aplicación de la biomímesis ya sea en la percepción de espacio interior, en su aplicación en materiales y acabados, o bien como inspiración para la creación de mobiliario y accesorios, todos ellos enfocándose a los distintos niveles de aplicación.

Análisis de la biomímesis en la proyección de espacios.

Como se mencionó anteriormente la investigación se enfocó en determinar las distintas propuestas basadas en la biomímesis ya sea en la percepción de espacio interior, en su aplicación en materiales y acabados, o bien como inspiración para la creación de mobiliario y accesorios. De cada uno de ellos se encontró información satisfactoria, que puede ser de utilidad para la aplicación dentro de las propuestas de interiorismo.

En el tema relacionado a la percepción de espacio se trata de diseñar como la naturaleza lo hace representando formas orgánicas en muros, pisos, plafones, etc., a fin de que las líneas den la perspectiva de algún espacio de la naturaleza, uso de colores, implementación de la flora y fauna como elemento decorativo o bien con la inclusión de elementos naturales ya sea en mobiliario, accesorios o como recubrimiento. Es en sí, desmembrar lo que representa la naturaleza en los distintos elementos del diseño interior.

Desde el punto de vista de la arquitectura y el Diseño Interior como fusión para la creación de espacios habitables, se podría decir que el hombre ha contado con los elementos de la naturaleza para la creación de su medio construido; su primer techo, las cuevas, sus primeras construcciones con ramas, piedras y hojas, y así su desarrollo, utilizando como materia prima y medio de inspiración, lo que el medio ofrecía. Partiendo de esto, se realizará un análisis basado en la teoría de la arquitectura para determinar el uso de la naturaleza, tomando en cuenta que la arquitectura es la contenedora de los espacios interiores y en muchas ocasiones se unifican logrando una misma concepción espacial.

En las construcciones de la época prehispánica, se puede observar como desde las primeras manifestaciones arquitectónicas se tenía una clara relación con la naturaleza y las constelaciones; el emplazamiento en las ciudades, templos, casas, escultura, cerámicas, expresiones artísticas, escritos, pintura, entre otros, tenían un fundamento en la naturaleza. Sin embargo, la diferencia del diseño de las ciudades prehispánicas es que está resuelto con alegorías, metáforas y formas, en donde se puede observar la trasformación de la flora y fauna, como es el caso del árbol, las flores, mariposas, serpientes, aves, etc.

El uso de la proporción del caracol nautilos, producto de la naturaleza e identificada como la proporción Fibonacci es un elemento que fue estudiado y aplicado en muchas de las construcciones históricas y actuales tanto en fachadas, como en elementos del espacio interior; escaleras, alturas, diseño de piso, etc. Son estas proporciones las que definen el carácter de los edificios, las cuales se presentan en diversos componentes arquitectónicos, agregando con ello un valor estético y armónico.

Gracias a la relación que tiene la arquitectura con la naturaleza, ya sea con el uso de las proporciones, ornamentación, formas, líneas, iconografía, entre otros, se han establecido órdenes y estilos arquitectónicos que en general engloban la percepción arquitectónica e interior de las construcciones. Es importante mencionar que la forma de comprender la proporción y la imitación a la naturaleza ha sido diferente, según las culturas y según los tiempos históricos, así las primeras referencias arquitectónicas, serán precisamente descripciones del contexto natural próximo.

Entre los estilos que más adquieren importancia por su inspiración e implementación de formas, líneas, flora y fauna, como ornamentación de la obra arquitectónica como un todo son: Los griegos, gótico, Barroco, Rococó y el Art Nouveau. Los griegos copiaron en sus columnas el cuerpo humano (basamento; pies, columna; cuerpo y capitel; cabeza), e implementaron la representación de la hoja de acanto en sus capiteles. La cultura egipcia utilizó los capiteles palmiformes (hojas de palmera) y lotiforme (flor de loto). Otras culturas como los persas personificaban formas humanas o de animales dobles encontrados como toros, caballos, leones o grifos compuestos, incluso los conocidos tetramorfos. Es importante mencionar que estas columnas se podían localizar tanto en las fachadas principales, como en lo espacios interiores.

Por otra parte, la arquitectura gótica en Europa durante el siglo XII y XIII, tomó elementos de la naturaleza con mucho realismo con la representación tanto en capiteles como arcos de formas como el trébol, hiedra retorcida y hojas de roble. Los interiores resaltan por el uso de columnas de gran altura, rematando en grandes bóvedas con nervaduras, las cuales imitan un bosque con árboles de gran altura con ramas que se extienden en toda la parte superior. La luz que los árboles deja pasar hacia el interior se logra mediante el manejo de grandes vitrales.

El periodo barroco es donde más se puede observar la interpretación de la naturaleza, cuya tendencia recae en la utilización de formas orgánicas y un rechazo a la línea recta. Por otro lado, en el barroco se desarrolló una imitación natural, pero adquiriendo un carácter más simbólico e iconográfico; se trata de la inclusión de símbolos, iconos, santos y reforzar las exigencias del Concilio de Trento, que pretende mostrar a la comunidad cristiana el valor del catolicismo ante el rechazo de la iglesia protestante. De esta manera podemos ver la representación de fauna y flora en los distintos elementos arquitectónicos de las iglesias católicas.

La tendencia del Rococó opto por edificios simples por fuera y recargados por dentro, por lo que la interpretación de la naturaleza se presentaba en los espacios interiores; manejo de formas orgánicas, espacios iluminados, implementación de piedras, corales y algas de mar.

Por último, un estilo muy representativo que toma elementos de la naturaleza es el Art Nouveau desarrollado a finales del siglo XIX y principios del XX. Dicho estilo recurría al uso de líneas sinuosas y orgánicas, así como a composiciones asimétricas. Predominaba el uso de flores, hojas, libélulas, mariposas, aves, conchas, nubes, y todo lo relacionado a la naturaleza. Los principales representantes de este estilo fueron; Antonio Gaudí, Víctor Horta y Héctor Guimard.

Imagen 01. Formas orgánicas y flora presente en los espacios interiores.


 

Por otro lado, cerca del año de 1940 surge otra tendencia arquitectónica: organicismo o arquitectura orgánica, la cual promueve una armonía entre el mundo natural y el hábitat humano. Las proyecciones de estas construcciones buscan integrarse al medio natural mediante el manejo de formas que armonicen con el entorno, colores (azul, blanco, verdes, tierra, etc.) y materiales naturales como piedra, madera y arcilla y de no ser así, optar por materiales reciclables o de bajo nivel de energía en su fabricación. Esta arquitectura busca integrarse al sitio, no desafiar a la naturaleza y al mismo tiempo reducir el consumo energético, en pocas palabras una arquitectura sustentable y consiente del cuidado del medio ambiente. En los espacios interiores se opta por el aprovechamiento de la luz natural, materiales naturales o reciclados y elementos decorativos que crean un espacio nuevo, relajado y cómodo para disfrutar. Entre los principales representantes están Javier Senosian, Frank Lloyd Wright, Alvar Alto, Antonio Gaudí, Samuel Flores Flores, ente otros.

En la actualidad, el principal representante que toca el tema relacionado a la biomímesis en interiorismo es Manuel Torres Design (Torres, M. 2019), quien desarrollo el Método SIDIB (Sistema Integral de Diseño Inspirado en la Biomímesis). Dicho Método busca liberar la forma y eliminar todo lo superfluo para dar pasó a la creación de espacios y piezas sencillas y de formas cautivadoras, inspirándose todo ello en la biomímesis. Al aplicar este concepto crea un diseño vanguardista en los espacios interiores, biomimético y biofílico, utilizando el contraste de acabados por medios de líneas geométricas en paredes, suelo y techo, apoyándose con mobiliario de líneas escultóricas y materiales autóctonos. En los colores se basa en tonos de la naturaleza y neutros para lograr una sensación de serenidad y pasividad, combinando con los rojos como contraste, otorgando vitalidad y energía. Dichas soluciones se presentan en los proyectos para el Desarrollo Inmobiliario Vertical Polárea® y para el nuevo Desarrollo, López Cotilla® de Grupo Lar.

En el tema de materiales y acabados que se aplican en el diseño interior, se pueden considerar aquellos que son biodegradables al igual que los elementos de la naturaleza. En el ámbito comercial se pueden encontrar materiales que presentan soluciones en base al funcionamiento de un ser vivo, abstracción de la naturaleza e incorporación de la misma, ubicándose en el primer y segundo nivel de aplicación de la biomímesis, según lo expuesto anteriormente.

Dentro de los materiales y acabados que presentan características relacionadas al funcionamiento de un ser vivo encontramos la aplicación de la nanotecnología en textiles, pétreos, maderas y pinturas, que corresponde a 1 nanómetro (dividir un milímetro en 1 millón de partes). Esta característica se obtuvo del estudio de las hojas de la flor de loto, que están protegidas por una capa natural de nanopartículas protectoras, las cuales ayudan a las hojas a evitar la humedad y suciedad y por lo tanto su pudrición. La protección generada ayuda a la flor a llevar a cabo correctamente la fotosíntesis. Para el caso de su aplicación tanto en mobiliario, textiles y recubrimientos, ayuda a reducir el mantenimiento de los mismos, ya que estas partículas ayudan a repelar la humedad y la suciedad. En el caso de las pinturas en exteriores reduce la formación de microorganismos como bacterias, hongos y algas en las superficies.

Existe en el mercado el EcoGranic® (2019), pavimento para pisos exteriores que gracias a su composición combate la contaminación mediante la fotocatálisis, el cual es un proceso de oxidación natural similar a la fotosíntesis de las plantas. La manera en que funciona es mediante la incorporación de un catalizador en su cara frontal que se activa en presencia de cualquier tipo de luz, ya sea natural o artificial, y la humedad del medio. De esta manera se logra una trasformación de los gases contaminantes en productos inofensivos reduciendo el impacto al medio ambiente.

La fibra del nylon surge de observar la tela de araña cuya resistencia es extremadamente resistente y elástica. Las ventajas que adquiere esta fibra como textil es que no absorbe agua, es elástica, resistente, no se arruga, es ligera y fresca, por lo cual puede ser utilizada en interiores en cortinas, tapicería, colchas, alfombras, etc. Inspirados de igual manera en la fauna, se encuentra el policarbonato Honey Comb (2019), el cual presenta un diseño en sus celdas interiores en forma de panal de abejas, lo cual brinda ligereza y resistencia al material.

Interface® (2019) es una empresa que maneja en la mayoría de sus productos fibras y alfombras recicladas para la elaboración de sus productos, bajo los estándares del Cool Carpet®. Es una empresa responsable con el medio ambiente, desde la obtención de materias primas hasta su transformación, transporte, limpieza y su reciclado. El producto que ellos manejan es una alfombra modular, la cual puede ser remplazada según el modulo dañado. El diseño de alfombras que ellos manejan son simulaciones de paisajes naturales ya sea áreas verdes, paisajes urbanos, o bien el azul del mar. La biomímesis que se encuentra en estos materiales consiste en la imitación de la naturaleza, ya sea por sus formas o colores.

3Form® (2019) forma parte del grupo Hunter Douglas® y los Paneles Inálico® con mercado en México, manejan la Eco-resina con un 40% de material reciclado (polietileno de alta densidad reciclado y resina de copoliester) que permite diseñar elementos solidos o bien para ser encapsulados con paneles translúcidos de resina. De esta manera se obtienen dos paneles de acrílico con una inserción decorativa en su interior (tela, vegetación, elementos orgánicos, etc.). Estos paneles al encapsular especies vegetales o entrelazados orgánicos simulan tener vegetación dentro de los espacios interiores, su utilización puede ser como muros divisorios, mesas, escritorios, barandales, etc.

En el tema de mobiliario y accesorios se busca que las formas sean orgánicas, ergonómicas, relacionados con el concepto, funcionales y de materiales acordes a la naturaleza. Los accesorios representan escenas o formas, en donde algunos ejemplos pueden ser gotas de agua, fauna, flora, etc. Lovegrose, R. (2019) es uno de los diseñadores representantes de esta tendencia quien crea accesorios y mobiliario con una observación y elogio a la belleza y lógica de la naturaleza. Entre sus diseños se encuentran luminarias para interiores y exteriores, sillas, mesas, escaleras, etc., los cuales presentan un diseño orgánico y en ocasiones imitando algún elemento de la naturaleza. Entre otros diseñadores internacionales están Colani, L. (2019) quien crea, entre otras cosas, mobiliario inspirado en el biodiseño y Massaud, J. (2019) quien es partidario de los diseños basados en la naturaleza y al arte.

Entre los diseñadores mexicanos están Eduardo García, Paloma López Flores y Yannick Jacques (García, E; López, P; Jacques, Y. 2019) quienes ganaron medalla de Oro por la creación de una silla inspirada en la mariposa monarca en el certamen A Design Awards & Competition, llevado a cabo en la ciudad de Milán, Italia, la cual titularon “Butterfly”. Manuel Torres Design con su método SIDIM, mencionado en párrafos anteriores, alude "Nuestro trabajo como creadores es observar a la naturaleza, ver de qué manera resuelve los problemas más básicos, como el movimiento, crecimiento, la belleza y los colores, por mencionar algunos aspectos, y trasladarlos a una pieza; la naturaleza nos sirve como fuente inagotable de futuros diseños” (Torres, M. 2019; htp://). Bajo esta premisa crea la línea Singular Collection, el cual consiste en mobiliario basado en la naturaleza bajo un diseño armónico, estético, práctico y sencillo. La colección presenta hasta 490 combinaciones de colores tanto en sillas, como bancas, taburetes y mesas. El método SIDIB es aplicado de igual manera en la nueva línea de baño y accesorios de baño HELVEX by Designers Piura Collections, (Torres, M. 2014) cuyos diseños son vanguardistas y estéticos, al imitar las formas orgánicas que solo la naturaleza puede brindar.

Ente otros elementos que se pueden diseñar pensando en la naturaleza son las escaleras, las cuales pueden semejar columnas vertebrales o bien estructuras de ADN. Pensando en el diseño interior, los diseñadores pueden incluir en sus propuestas de diseño, mobiliario y accesorios que se solucionen como una línea de diseño inspirada en la naturaleza, convirtiéndose en parte integral de cualquier propuesta de interiorismo.

Consideraciones Finales.

Como se pudo ver anteriormente, el tema de la naturaleza puede ser percibido de distintas maneras y estudiado en diversas profesiones. En el campo de la arquitectura e interiorismo tiene diferentes aplicaciones, que van desde la interpretación total de edificio, hasta el mínimo detalle en un espacio interior, ya sea por sus colores, formas, líneas, texturas, materiales, etc.

La importancia de la biomímesis en la arquitectura y diseño interior recae en variadas interpretaciones y aplicaciones, las cuales, como se pudo observar, pueden ser a nivel micro celular o funcionamiento de un ser vivo, en la imitación de sus formas, líneas y colores o bien en su concepción como un medio sustentable al tratar de implementar soluciones de aprovechamiento de la luz y ventilación natural, orientaciones, materiales naturales o reciclados, o bien la reducción de los gastos energéticos.

La inspiración en la naturaleza no es nueva y gracias a ello existen diversas corrientes o estilos de diseño que han perdurado en el tiempo y que han sido de igual manera objeto de estudio de varios investigadores. De igual manera, actualmente existen muchos diseñadores y arquitectos interesados en la biomímesis, de ahí que se pudiera obtener información de gran valor para la realización de la presente investigación. Se puede concluir que al tomar el tema de la biomímesis como medio de inspiración, puede ayudar a la transformación de los espacios interiores, al considerarse un tema creativo y sustentable.


Referencias Bibliográficas.

Benyus, J. (1997). Biomimicry: Innovation inspired by nature. William Morrow New York. Ed. Perennial

Referencias electrónicas.

Ecogranic® (2019), concreto ecológico, de http://www.pvt.es/ecogranic/ el 10 de julio 2019

García, E; López, P; Jacques, Y. (2019), Diseñadores mexicanos ganan medalla de oro en Italia; silla Butterfly de https://aristeguinoticias.com/0904/kiosko/disenadores-mexicanos-ganan-medalla-de-oro-en-italia/ 07 de febrero 2019

Honey Comb (2019), policarbonato nido de abeja, de http://www.t-composites.net/composite-sandwich-core/ el 10 de febrero 2019

Interface® (2019), alfombras modulares, de https://www.interface.com/LA/es-MX/paginadeInicio el 10 de octubre 2017

Massaud, J. (2019), página oficial en http://www.massaud.com/ el 26 de enero 2019

Colani, L. (2019), página oficial en http://www.colani.org/luigi_colani_Product_design_museum/Furniture_Designs.html 26 de enero 2019

Garí, J. (2016). Biomimesis Política y Desarrollo Sostenible., de RI+3 Biomimicry Network Biomimesis: Inspiración Creativa en la Naturaleza & Escenarios Potenciales de Sostenibilidad Memorias del Simposio Internacional de Estudios Biomiméticos Sitio web: http://natureinspireus.com/wp-content/uploads/2017/07/RED_BIA_MQ.pdf 26 de enero 2019

Torres, M. (2019), página oficial en http://manueltorresdesign.com/ 26 de enero 2019

Torres, M. (2014), Helvex by Designers Piura Collections, de http://manueltorresdesign.com/piura-collection-helvex-by-designers/ 07 de febrero 2019

Melina, A. (2016). Biomimesis. ¿Cómo aplicarla en Colombia? de RI+3 Biomimicry Network Biomimesis: Inspiración Creativa en la Naturaleza & Escenarios Potenciales de Sostenibilidad Memorias del Simposio Internacional de Estudios Biomiméticos Sitio web: http://natureinspireus.com/wp-content/uploads/2017/07/RED_BIA_MQ.pdf 26 de enero 2019,

Paneles Inálico® de http://www.decaral.com.ar/paneles-inalico el 26 de enero 2019

Parras, D; Domínguez, M. (2016). Recursos formales de la naturaleza como fuente de inspiración en diseño de producto. Anuario de Jóvenes Investigadores, vol. 9. http://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/5837/rfc.pdf?sequence=1&isAllowed=y 30 de enero 2019

Lovegrose, R. (2019), Página oficial en http://www.rosslovegrove.com/ 30 de enero 2019

3Form® (2019), Paneles Show me Naturals, de https://www.3-form.com/interlayers/collection-compact/naturals 30 de enero 2019

Referencias de Imágenes.

Imagen 01. Hodge, S. (2015). Art Nouveau; Works of Art you Should Know, ed. Prestel, London, NY.

Referencia del Autor.

Arquitecta por el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua, Maestra en Restauración de Sitios y Monumentos por parte de la Universidad de Guanajuato. Actualmente Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad de Guanajuato, adscrita a la División de Arquitectura, Arte y Diseño, Departamento de Diseño, Programa en Diseño de Interiores. Maestra titular en talleres de diseño en diversos semestres. Los temas de investigación que se han abordado se relacionan con la arquitectura, diseño interior, restauración y sustentabilidad. Miembro del Cuerpo Académico “Diseño y Artes”. Perfil PRODEP 2013, correo electrónico: paolacorralavitia@gmail.com