Arcángel Constantini, artista en loop continuo

Post date: febrero 11, 2017 | Category: Decima Segunda Edición Septiembre 2012

 

Biografía: (México, D.F. 1970), “Arcángel Constantini es artista multimedia y curador independiente que desarrolla obra de carácter lúdico experimental vinculado a la tecnología, altamente influenciado por los procesos fortuitos y caóticos de la urbe que se reflejan en el empleo ordenado y sistemático de la estética del error. Coleccionista de tecnologías post-uso, que valida e integra a su trabajo como de-construcción natural de fenómenos tecnológicos que re significa en el contexto del arte. Sus recientes desarrollos implican el replanteamiento de procesos energéticos contextualizados en la capacidad inductiva de los procesos implicados en el entorno social y su relación medio ambiental. Desde 1997 Mantiene una producción constante de proyectos de arte en red. Es curador del Cyberlounge ‘Museo Tamayo’ y forma parte del equipo curatorial de la Bienal de Arte Electrónico ‘Transitio mx’ 2005 y 2009. Gestor y curador de eventos relacionados con arte electrónico, director de la galería emergente 1⁄4 y miembro del Consejo de Dorkbot, Ciudad de México. Su trabajo ha sido expuesto (entre estos, algunas acciones) en destacados festivales y muestras de arte electrónico en Canadá, Corea, Italia, Alemania, Argentina, Holanda, España, Reino Unido, Uruguay, Perú, China, Estados Unidos y Puerto Rico. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2000 (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), la beca Rockefeller Macarthur 2002, primer lugar en multimedia en el Festival Vidarte 2009, primer premio en el festival ‘Interferences’ en Francia y tercer premio en Art in the Net del Nachita City Museum de Tokio. Así mismo fue seleccionado para el Sistema Nacional de Creadores, FONCA 05-08. Actualmente es Tutor de Jóvenes Creadores, FONCA, y disfruta del apoyo obtenido en el Certamen de VIDA 0.11 de la fundación Telefónica 2009.”[1] La práctica artística de Constantini ha explorado en trabajos visuales y sonoros dinámicos, donde hace uso de la tecnología obsoleta, ha realizado instalaciones, llevado a cabo acción-propaganda, performances visuales sonoros, hackeo de hardware, computación física, Arte sonido y Net Art.

 

La complejidad de analizar los procesos de producción de artistas radica entre otros aspectos, en que son desarrollos ocultos en la mayoría de los casos, procesos no objetivos, ni explícitos, como dijo Lao Tsé “Conocer al otro requiere inteligencia; conocerse a uno mismo sabiduría”, por lo que el conocimiento de los propios procesos de creación, forman parte de esta esfera de autoconocimiento de la cual nos es difícil reflexionar y reconocer, o este autoconocimiento puede llevar toda la vida por su naturaleza cambiante; en el caso del artista digital Arcángel Constantini, estos procesos de producción artística poseen esta veladura, es decir, las ideas surgen sin saber con absoluta certeza, cómo, cuándo o por qué, sólo surgen del amplio contexto que ofrece la vida donde se buscan fuentes, sin embargo, se puede advertir el artista encuentra temas de reflexión en: la ciencia ficción; en los problemas medioambientales; la obsolescencia de los objetos y la tecnología, así como su reutilización; los panoramas cotidianos en la citadinos, entre otros. A continuación realizaremos un análisis del artista y de su obra para desvelar parte de estos procesos.

 

Contexto y formación[2]

Para entender la obra del artista se considera necesario contar con información sobre el contexto y el tiempo histórico en que el creador se desenvuelve. Constantini nace en Cuautitlán, a la que recuerda como un pequeño poblado y pieza clave en su formación, originalmente cercano a la Ciudad de México actualmente es parte de la zona conurbada de la misma; Arcángel refiere que en su casa no había artistas, su madre estudió una carrera en administración, su padre de origen italiano era un comerciante, quien muy joven sintió la responsabilidad de hacerse cargo de su familia, porque era el primogénito y una larga enfermedad aquejaba a su padre; posteriormente, ya habiendo formado su propia familia, el padre de Arcángel instauró los domingos como ‘día familiar’, y ese día especial consistía en ir a la Ciudad de México, a visitar museos, ir a funciones de teatro, conciertos, ferias industriales, ferias regionales, entre otros, es decir, asistir a todo lo que ofrecía la ciudad, esa actividad ―el artista considera― dejó una huella indeleble en él como futuro creador, no obstante —aclara— sus padres nunca tuvieron la intención de formar artistas, sin embargo dejaron la impronta para su futuro como tal.

 

Constantini considera que siempre ha estado explorando en diversas áreas, sin embargo comenzó a estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico, porque deseaba una carrera de arte vinculada a la tecnología y en ese momento no existía en México, así que el diseño gráfico —consideró— era la más próxima, ya que hacían uso de los ordenadores, sin embargo deja la carrera en quinto semestre, debido a que consideró la universidad donde estaba matriculado se había estancado, de hecho no contaban con laboratorio de cómputo y los ordenadores eran de su interés previo a la elección de la carrera, ya que trabajaba y tenía ordenadores de los llamados “Amiga”[3], con los que hacía animaciones para clubs de música electrónica. Cuando deja la licenciatura se dedica a trabajar en el compañía de televisión MVS (Multivisión), donde permanece por cinco años como director creativo; por lo que considera su formación en tecnología la obtuvo en MVS, en su formación artística se considera autodidacta, al respecto menciona: “…uno no para de estudiar, uno no para de hacer carreras. Cada proyecto es meterte a una investigación.”

 

Debido a la naturaleza tecnológica de sus piezas, su forma de trabajo en la puesta en marcha y construcción de las piezas, en la mayoría de los casos es interdisciplinar, con la colaboración de profesionales de otras áreas, como ingenieros, manufactureros, etcétera, a pregunta expresa de si colaboraba con diseñadores gráficos, (como fue el caso de Alejandro Magallanes en ‘Bakteria’) menciona: “Colaboro pero no mucho, tengo un cliente muy complicado, que demanda mucho (risas): el Arcángel…”

 

Actualmente Constantini está dedicado al Arte únicamente, para llegar a ese punto, dejó de trabajar en el canal MVS y ahorró algo de dinero para poder dedicarse a producir obra generando una de las producciones en red más vastas que algún artista mexicano haya creado a la fecha en Net Art, estas obras —menciona—, no le redituaron recursos económicos directamente porque son libres (no comisionadas), aunque indirectamente le proporcionaron el escaparate para que su obra fuera vista y generar así la oportunidad de que fuera posteriormente apoyada financieramente, aunque puntualiza: “ya ves en este desarrollo uno tiene que ser catcher, pitcher y bateador. Como artista no hay curadores que se interesen…” por ejemplo, de tal manera que el artista debe hacer todo por sí mismo. Por lo que Constantini, menciona siempre ha tenido la necesidad de utilizar recursos para expresar, y le ha apasionado trabajar en sus desarrollos, esto le ha permitido hacer una carrera y optar por becas por trayectoria artística, a la vez que desarrolla trabajo artístico libre no subvencionado, a lo cual comenta: “…es ponerle una vela al diablo y otra a Dios. Por un lado con una institución y por otro totalmente independiente.”

 

Arcángel considera su propio trabajo lo ha ido formando, por ejemplo, lo que le permitió desarrollarse en producción fue su trabajo como curador y productor en el Cyberlounge del Museo Tamayo, donde laboró casi nueve años en proyectos para la red a la vez que trabajaba tecnologías de hacking de computación física.

 

De interés particular para el estudio de los procesos de creación reviste el hecho de la personalidad del artista, ya que hay características de la personalidad comunes a los creadores, de la misma forma, se han realizado estudios sobre la incompatibilidad de los artistas en la infancia con los sistemas educativos, lo que provoca un sentimiento de diferencia con respecto a los demás —por mencionar un ejemplo—, el caso de Constantini no es la excepción y al preguntarle sobre si se sentía diferente al resto durante su infancia, contestó: “Pues desde que me pusieron Arcángel ―yo creo (carcajadas)… sí te marca un nombrecito como ese… y no es que sean muy religiosos mis papás, Arcángel es un nombre que ha pasado de generación en generación. Pero sí… estaba de niño en una escuela de benedictinos y ya desde ahí, y con el déficit de atención, el IQ, ganas del desmadre,[4] el relajo, todo reunido, si era una bomba molotov.” Constantini comparte el punto de vista de muchos mexicanos que mencionan que en la educación nacional se están tomando caminos erróneos, el artista menciona que a él le hubiera gustado se le creara el hábito de la lectura a temprana edad, sin embargo tuvo que crearse él solo el hábito más tarde al respecto dice: “En la educación está mal encaminado todo, de las cosas que me hubiera gustado crear está el hábito de la lectura, me lo tuve que crear yo solo, en la escuela no te motivan a leer es al contrario, ya con la edad dices: A ver, algo falta aquí ¿no?”

 

Constantini es una persona aparentemente adusta, pero cálida en realidad, su vestimenta deja escapar al otrora niño que todavía hoy a sus 42 años hace de las suyas a través de su obra con carácter lúdico; él comenta tiene déficit de atención, aclara es debido a que siempre está pensando en muchas cosas a la vez, por lo que la producción de ideas no es su problema, el reto es elegir la idea adecuada para luego concretarla.

 

En relación a su trabajo aborda los siguientes temas: paralelismos entre los medios y la reproducción, paralelismos históricos de los primeros medios de reproducción masiva (foto, cine, procesos gráficos), ficción científica, exploración experimental en la red, exploración con ordenadores, el Glitch de los ordenadores, el ordenador asociado a la materialidad de los elementos, vinculación etapas anteriores y posteriores en lo analógico y lo digital, el lado humano de la tecnología (a través del Glitch, es decir, los “…errores del proceso de la máquina, que genera aleatoriamente o intencionalmente. Errar es humano, si las máquinas cometen errores eso las humaniza.”), críticas estéticas, formales no discursivas de procesos sobre fenómenos específicos, lo concreto onírico digital (teoría del artista), percepciones personales del espacio y su vínculo con la capacidad de adaptación de las personas, lo lúdico y lo experimental, procesos fortuitos y caóticos.

 

Constantini crea a partir de establecer un vínculo con el entorno, al respecto comenta: “…vivimos, percibimos un espacio concreto que está regido por leyes de la física, la entropía, el tiempo, la gravedad, al interiorizarnos estamos en un espacio onírico en el que ese espacio onírico se construye con una base de datos, un banco memoria en el que todos los sentidos son canalizados y de ahí surge el espacio onírico, el espacio de la imaginación, del sueño, el espacio del pensamiento y después todos los desarrollos que hacemos como seres humanos tratamos de vincularlos a nosotros… entonces el espacio entorno digital tiene similitudes con el espacio concreto y similitudes con el espacio onírico, está en función de una base de datos, sucesos y fenómenos se construyen a partir de un proceso de demanda […] a partir de la intuición de construirla, la sincronía a partir de pescar información que existe en el aire, en la red y en todos lados, es como surgen las ideas.”[5]

 

La esencia de su trabajo descansa sobre el concepto del Loop conceptual (en sonido es una repetición de un patrón constante, lo mismo en la estética), dentro de este concepto se mantiene la idea, se repite la misma idea, la forma en cada repetición cambia, “Es como un rostro, dos ojos, una nariz, una boca, dos orejas, pelo y son seis mil millones de rostros distintos.”[6] Los medios a través de los cuales el artista encuentra los causes para dar a conocer su trabajo son: el Internet, los ordenadores, la fotografía, la imagen en video; a través de: trabajos visuales y sonoros dinámicos, instalaciones, acción-propaganda, performances visuales sonoros, hackeo de hardware en computación física, arte sonido, Net Art, entre otros.

 

Vale la pena comentar al lector que Arcángel es un artista prolífico con más de dos décadas de incansable carrera, con decenas de desarrollos artísticos, por lo que en este espacio comentaremos solamente cuatro de sus obras, debido a que el análisis de su vasta obra requiere un artículo de varias entregas, por lo que la presente selección son los que considero sus trabajos más representativos, en el caso de Atari Noise, esta obra es la que se ha expuesto más veces en diversas partes del mundo; Inductokhor (2008), resume su filosofía ante la vida el zen y la meditación; C-h-a-e (2008), esta obra pone en evidencia la fascinación del artista por la electricidad como recurso lúdico y es parte de una serie de varios desarrollos donde involucra este recurso; Nanodrizas (2009) es uno de los proyectos trabajado en grupo multidisciplinar, con alcances ecológicos, donde involucra aspectos de ciencia ficción, tema al que ha recurrido el artista en otras obras; finalmente y en categoría aparte se deben de estudiar sus desarrollos en Internet, los cuales, hay que decir, son numerosos

 

Atari noise (2006)

Es un performance visual sonoro a distancia, donde una consola fue re intervenida para realizar una acción performática a distancia, durante el Festival Bent en Tokyo, Japón, en la cual se hizo uso de Arduino, PD y Flash. Constantini hackeó un dispositivo antiguo de juegos, llamado Atari 2600 (que actualmente se puede conseguir muy económico en los mercados de pulgas), y lo convirtió en un teclado generador de patrones audiovisuales a partir de descubrir, que si sacabas el cartucho del video juego intencionalmente antes de tiempo, éste generaba imágenes de patrones aleatorios a partir del error, “Estas imágenes guardan la misma relación con la interfaz original de los juegos de ordenador que el sonido de una cuerda de guitarra con un solo de Jimi Hendrix. Esta deconstrucción de ‘material visual bruto’ no solo forma parte de una larga tradición modernista de alienación y modificación de imágenes halladas, sino que también alude a una de las obras más fundamentales del arte mediático: ‘Videosynthesizer’ de Nam June Paik (1972). Asimismo Atari Noise refleja una cultura mediática en la que el hardware necesario está disponible en forma de chatarra electrónica.”[7]

 

 

 

 

Atari-noise (2006), Arcángel Constantini, texto e imagen: http://www.atari-noise.com/. Consulta: 15 Abril 2012.

 

Inductokhor (2008)

Esta instalación está inspirada en el budismo tibetano, que tiene una práctica espiritual que consiste en girar cilindros llamados mani khor, los cuales son labrados artesanalmente en su exterior con el mantra om mane padme hum, estos cilindros tienen un papiro dentro con esta frase escrita miles de veces, la creencia es que el practicante al rotar el cilindro el mantra potencia su acción aportando energía física y espiritual, llamando a la interacción social por el bien común; la idea del artista es a través de la inducción energética, sonora, eléctrica y espiritual, evocar este llamado colectivo y abonar a una reforma social del individuo. En VideoZpainter (2005) el artista ya habla la búsqueda de un estado zen metafórico entre el orden y el caos, Inductokhor es realizada posterior a la visita a China del artista, por lo que esta instalación expresa este contacto con esta cultura ancestral.

 

Inductokhor (2008), Arcángel Constantini. Imágenenes: http://www.arc-data.net/inductokhor/index.html. Consulta: 15 Abril 2012.

 

C-h-a-e (2008)

Cadena Humana Audio Electrificada, fue una acción de espacialización sonora de audio toques en cadena llevada a cabo en la Capilla de Santa Teresita EX – Teresa Arte Actual en la Clausura de ‘Accidentes Controlados’ del 13 Festival de Performance abril 2009. Arcángel hace uso de la electricidad de los ‘toques’ eléctricos en un espacio sacro que enfatiza a través del uso de bancas de iglesia para el público, el dispositivo es colocado sobre de un atril como si desde ahí se fuera a predicar cuando en realidad se van a suministrar toques eléctricos, que si bien integran a la audiencia en el sentido sensorial no dejan de ser toques, varias lecturas se pueden desprender de esta pieza, ¿una visión de la religión como el opio de los pueblos? El espectador sin lugar a dudas es quien deberá completar la pieza. En relación a los aspectos técnicos, “…es un sistema de audio toques a cinco canales independientes, con sistema de marcación telefónico análogo, bahía de parcheo y fotorresistencias de control […] se desarrolló con osciladores sonoros cuyas frecuencias son controladas mediante el uso de unos guantes con una matriz de leds colocada en las palmas de cada mano, implementadas como un secuenciador lumínico, ya que al emitir variaciones lumínicas programadas a las fotorresistencias, permiten poder controlar activamente y de manera independiente las cinco señales de audio; el uso de los guantes daban la libertad de poder girar cinco discos marcadores de teléfonos antiguos, mandando pulsos comunicativos a cada señal. Las oscilaciones sonoras estaban distribuidas independientemente retroalimentándose indirectamente con la expectativa del público interconectado por una comunión sensorial.”[8]

 

C-h-a-e (2008), Arcángel Constantini. Imágenes: http://www.arc-data.net/cajadetoques/CHAE/index.html. Consulta: 15 Abril 2012.

 

Nanodrizas (2009)

México no escapa de los problemas medioambientales globales, Nanodrizas alerta sobre éstos en el lugar donde son ubicados sus 13 robots, así como en centros de exposiciones y también en línea, Nanodrizas es uno de los proyectos más representativos del artista ya que aglutina la preocupación medioambiental latente en otras de sus obras, su interés por la ciencia ficción, a la vez que constituye todo un reto, por la complejidad que reviste el hacer robots que no solamente puedan ser situados en aguas residuales sino que también den solución a los problemas medioambientales locales mediante dispositivos autónomos, flotantes e inalámbricos “…que recogen y envían datos sobre la contaminación del agua y responden a las condiciones con intervenciones químicas y expresiones acústicas […] controlan los agentes contaminantes en tiempo real, generan sonidos, envían datos a sistemas centralizados de interpretación y visualización, mediante una comunicación inalámbrica, y liberan remedios bacterianos y enzimáticos in situ.”[9] Por lo que esta pieza va más allá, ya que intenta poner remedio a la contaminación mediante bio-remedación en acciones constantes en el sitio donde se las coloca, además de tener una función de llamado de atención y concientización en torno a los graves problemas relacionados con la contaminación del medio ambiente. La considero una de las obras técnicamente más complejas de Arcángel Constantini.

            

Nanodrizas (2009), Arcángel Constantini. Imágenes: http://www.nanodrizas.org/index.php?/proyecto/presentacion/. Consulta: 15 Abril 2012.

 

Mención aparte y motivo de artículos subsecuentes merecen sus desarrollos en Internet, que son numerosos, muchos de ellos están recolectados en: www.unosunosyunosceros.com.

 

A manera de conclusión del trabajo del artista digital mexicano Arcángel Constantini se puede considerar, que a casi dos décadas de trabajo continuo, se ha instituido dentro del medio artístico mexicano como uno de los artistas más prolíficos de su generación. Amante de la tecnología, Constantini a la fecha ha encontrado en ella los recursos necesarios para la expresión de aspectos de los cuales considera indispensable dejar constancia, con el uso de la repetición y reiteración constante, crea secuencias continuas en imágenes y sonidos, muy similares a los experimentados en el contexto de las grandes urbes, donde el individuo no escapa de su cotidianidad, similar a los loops continuos del artista, quien tampoco escapa de las preocupaciones medioambientales, del consumismo excesivo traducido en montañas de basura en los tianguis de cosas usadas, evidentes en su obra a través de la obsesión del artista por re utilizar, por clasificar, por no resignarse a la obsolescencia de los objetos sino tratar de revivirlos como quien aplica un masaje cardio-respiratorio con desesperación, no con una visión dramática de la cuestión, sino nostálgica y lúdica sin duda.

Así tenemos que el estudio de la obra y del proceso de producción creativa del artista, arroja luz sobre estos caminos procesuales de la imaginación y las ideas, por lo que el contexto que ha rodeado al artista desde su infancia, así como sus preferencias estéticas y conceptuales son determinantes en la concreción de la obra misma, reflejo y manifestación de su época.

 

[1]Proyecto Nanodrizas. http://www.nanodrizas.org/index.php?/info/cv/. Consulta: 11 Abril 2012.

[2] A menos que se indique lo contrario, la información vertida en este apartado es de la entrevista realizada al artista digital Arcángel Constantini por Cynthia Villagómez Oviedo en la Fonoteca Nacional, Coyoacán, Ciudad de México. 1 de octubre de 2011. Duración entrevista en video 00:21:43.

[3] “Esta era una serie de hardware de Commodore. Popular en los ochentas y noventas, porque representaba tal vez el único equipo de bajo costo para producción profesional de video en la época.” Comentario de Octavio Mercado González Maestro en Historia del Arte Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

[4] Mexicanismo que significa: pérdida de mesura, exceso incontrolado.

[5] Entrevista realizada al artista digital Arcángel Constantini por Cynthia Villagómez Oviedo en la Fonoteca Nacional, Coyoacán, Ciudad de México. 1 de octubre de 2011. Duración entrevista en video 00:21:43.

[6] Ibídem.

[7] Catálogo de la exposición “Sintopía(s). Art, science, and technology interrelations” por el Instituto Cervantes en Peking, China, del 17 de abril al 10 de junio de 2007. P.p. 58-59.

[8] Arcángel Constantini. http://www.arc-data.net/cajadetoques/CHAE/index.html. Consulta: 15 Abril 2012.

[9] Arcángel Constantini.  http://www.nanodrizas.org/index.php?/proyecto/presentacion/. Consulta: 15 Abril 2012.