Medialab-Prado Madrid

Edición:
Decima Segunda Edición Septiembre 2012
Actualizado: Tuesday, August 19, 2014 - 09:53
Addthis: 
Body: 

 

Actualmente el Cuerpo Académico Diseño y Artes  del Departamento de Diseño de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato está trabajando en un proyecto que va encaminado a la formación de un espacio al que hemos nombrado Laboratorio de Medios haciendo referencia a los espacios existentes que como el nuestro tienen el objetivo de desarrollar  manifestaciones a partir del empleo de la tecnología, basados en un trabajo multidisciplinar que  favorezca los resultados obtenidos en los proyectos que se planteen.

 

De esta forma, se tomó la decisión de visitar espacios con estas características con la finalidad de solicitar asesoría para la conformación y solución del proyecto antes mencionado, es así como llegamos a Medialab-Prado.

 

Medialab-Prado es un espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad.[i]

 

El objetivo principal de este espacio es construir una estructura en la que el usuario pueda participar tanto en proceso de investigación como de producción. Su programación de momento oscila alrededor de cinco líneas de trabajo permanentes: Interactivos?, Inclusiva.net, Visualizar, Laboratorio de Procomún y AVLAB.

 

Interactivo?. Es una plataforma de investigación y producción enfocada a las posibles aplicaciones de la tecnología dentro del ámbito de la creación y la educación. Su objetivo principal es la profundización en el uso y aplicación de herramientas electrónicas  y de programación para artistas, diseñadores y educadores, que contribuyan al desarrollo de comunidades locales dedicadas a la producción cultural en este ámbito.

 

Inclusiva-net. Dedicada a la investigación, documentación y difusión de la teoría de la cultura de las redes. Su objetivo principal se centra en la inserción de la sociedad en las redes de telecomunicación su influencia en la cultura y  los cambios generados en  manifestaciones artísticas, de percepción y de la crítica del conocimiento.

 

Visualizar. Basado en un proceso de investigación abierto en el que la participación es un factor importante, en este espacio los esfuerzos van dirigidos a la teoría, herramientas y estrategias de visualización de la información y los grandes bloques de información generados por procesos científicos y sociales.

 

Laboratorio del Procomún. Reúne personas de múltiples disciplinas que comparten su preocupación por la conservación y preservación de bienes comunes que pueden ser naturales, como los bosques, los océanos, los desiertos o la vida salvaje entre otros, o sociales como bibliotecas, parques, espacios públicos, la investigación científica, las obras de creación y todos aquellos descubrimientos como el Internet que han generado conocimiento público y que se espera legar a las generaciones futuras. Sus acciones estas dirigidas a concientizar acerca del valor de los bienes comunes y los peligros que los amenazan, mediante trabajo periódico online a través de debates y planeación de acciones que contribuyan a esta causa.

 

AVLAB. Es una plataforma dirigida a la creación sonora y audiovisual generada a partir de un proceso abierto y colaborativo.

 

Como es posible observar, hablar de Medialab-Prado, no sólo es una tarea complicada es también sumamente enriquecedora y abre diversos panoramas de acción donde la tecnología, la ciencia y el arte confluyen de forma constante, dedicado no solo a la creación basada en procesos de investigación sino al estudio de los cambios provocados a nivel social y cultural por los avances tecnológicos

 

Ubicado en la calle Almadén muy cerca del Paseo del Prado, el edificio cuenta con un espacio donde se realizan algunos de los proyectos empleando las paredes del mismo como soporte para proyectar imágenes, su apariencia exterior es más bien la de un edificio donde se realizan trámites burocráticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, la percepción es muy diferente al entrar en las instalaciones, para acceder al espacio es necesario descender por una

escalera que cuenta con un artefacto que facilkita el acceso a para personas de movilidad reducida, factor que indica que atienden los lineamientos establecidos en el Libro Blanco del Diseño donde se indica que el diseño debe ser contemplado para todos.

 

El interior está constituido por una nave amplia que cuenta con espacios establecidos de acuerdo a las tareas que se pretende realizar en los mismos, así al entrar a la derecha se ubica la recepción que de ninguna forma se encuentra aislada de las áreas de trabajo, imagino que en búsqueda de la utilización al máximo del espacio disponible.

 

La pared del lado derecho, a todo lo largo fue diseñada para soportar el área de las computadoras con acceso a la red. Al fondo cuenta con un área para conferencias, talleres o clases, sin olvidar la necesaria consulta bibliográfica ubicada en la pared de fondo.

 

 

 

 

 

Por su parte, la pared del lado derecho, se encuentra destinada a las herramientas en uso con  proyectos o para aquellas en receso.

 

Entre las herramientas que se encontraban el lugar hubo una que realmente captó mi atención, no estaba destinada a la captura de imágenes ni a la comunicación o a la proyección, su función era construir piezas en tres dimensiones a partir de un software que permitía su diseño y trazo, se trataba de una impresora tridimensional, es increíble lo que una máquina puede construir a partir de nuestras ideas. Sería maravilloso contar con una herramienta de esta naturaleza, muchos de los objetos o personajes diseñados podrían cobrar dimensiones ante nuestros ojos, lo que trazas en dos dimensiones puede decodificarse y trasladarse a tres dimensiones, algunos de estos aparatos poseen a 60 materiales diversos que van desde la transparencia a la opacidad o de la dureza a la elasticidad dependiendo de la función y aplicación del producto que se esté diseñando, investiga y al igual que yo sorpréndete y ansía poder tener uno cerca.[ii]

 

Volviendo a nuestra reseña, es importante señalar que fue muy interesante la visita realizada, debido a que me permitió observar la distribución de un espacio destinado a proyectos que generalmente se asocian con una gran cantidad de equipo, asimismo puede decir con toda seguridad que el planteamiento del proyecto en el Departamento de Diseño es viable y no sólo favorecerá el desarrollo de nuevas manifestaciones en nuestra comunidad académica sino que permitirá integrar a la sociedad en proyectos que son de interés común, sin olvidar el desarrollo dentro del área de la investigación y la vinculación con otras profesiones que dejen en claro que el trabajo en equipo y multidisciplinar trae consigo la generación de nuevo conocimiento y la solución a problemas existentes sin descuidar los nuevos planteamientos que puedan surgir, recordemos que dos cabezas piensan mejor que una.

 

 

 

[i] Medialab-Prado es un programa del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, que tiene su origen en el año 2000 en el Centro Cultural Conde Duque. En el año 2002 toma el nombre de MediaLabMadrid, y en septiembre de 2007 se traslada a la plaza de las letras, en los bajos de la Antigua Serrería Belga, ahora en rehabilitación y futura sede definitiva. Desde entonces pasa a denominarse Medialab-Prado, en alusión a su nueva ubicación junto al Paseo del Prado. Para ampliar información consúltese:  http://medialab-prado.es. [Consulta: septiembre 2012]

[ii] Véase: http://web.objet.com