"1er Foro Imagen tecnológica, interpretación e investigación"

Edición:
Décima Tercera Edición Abril 2013
Actualizado: Tuesday, April 1, 2014 - 10:48
Addthis: 
Body: 

RESEÑA DE EVENTO

 

Por CA Diseño, Arte e Información digital

Natalia Gurieva

Cynthia Villagómez

Juan Carlos Saldaña

 

 

 

El pasado 21, 22 y 24 de octubre en el Departamento de Diseño de la Universidad de Guanajuato, se llevó a cabo el "1er Foro Imagen tecnológica, interpretación e investigación", el cual constó de tres partes:

El Foro el Martes 22 de octubre, 12:00 hrs.

Con la participación de:

MDG. Margarita Romero > Interpretación de la imagen

MDG. Jesús Ríos > Imagen y niveles de representación

MCD. Cynthia Villagómez > Origen de la imagen tecnológica en México

MAVI. Juan Carlos Saldaña > Imagen técnica

Dra. Natalia Gurieva > El arte del HDR

La Conferencia magistral fue el jueves 24 de octubre 12:00 hrs., y estuvo a cargo de los Doctores:

Investigación en Diseño y desarrollo social. Perspectivas desde el Doctorado y la Maestría en Diseño y Creación en Colombia
Felipe César Londoño López y Adriana Gómez Alzate, Universidad de Caldas Colombia.

El Curso de Creación de imágenes HDR

Fue impartido por la Dra. Natalia Gurieva del DICIS, los días lunes 21 y martes 22 de octubre con la presencia de 15 alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico de varios semestres, así como la asistencia de maestros del mismo Departamento de Diseño.

 

 

FORO IMAGEN TECNOLÓGICA, INTERPRETACIÓN E INVESTIGACIÓN

 

Dentro del foro se abordaron temas diversos relacionados a la imagen, tales como su interpretación bajo el tamiz cultural y biológico, la imagen desde el punto de vista semiótico, la imagen y sus orígenes técnicos, así como la imagen y sus orígenes en el arte y el diseño en México. Se presentaron también aspectos técnicos y artísticos sobre la imagen HDR, así como la presentación del portafolio de trabajo del alumno Sergio Cerecedo de la Licenciatura en Arte Digital, alumno de la Dra. Gurieva.

 

El Foro contó con la asistencia, de alumnos del Departamento de Diseño.

 

 

CONFERENCIA MAGISTRAL

La Conferencia magistral fue el jueves 24 de octubre 12:00 hrs., y estuvo a cargo de los Doctores: Felipe César Londoño López y Adriana Gómez Alzate, Universidad de Caldas Colombia.

Titulada: "Investigación en Diseño y desarrollo social. Perspectivas desde el Doctorado y la Maestría en Diseño y Creación en Colombia"

-----------------

 

CURSO CREACIÓN DE IMÁGENES HDR

Curso impartido por la Dra. Natalia Gurieva / DICIS

 

Descripción:

Usar una sola exposición puede darnos excelentes resultados, pero cuando la iluminación de la escena es limitada y no podemos tener una visión exacta de lo que vemos debemos buscar otras opciones, pues siempre que enfocamos un solo sujeto, perdemos el resto de la escena.

El HDR es tanto una disciplina fotográfica como un proceso de software, que intenta superar los problemas de exposición que se tienen comúnmente. El  HDR sobrepasa las limitaciones del rango dinámico usando dos innovadoras técnicas de sucesión de exposiciones. La diferencia entre ambas es el criterio con el cual se crean los tipos de exposición.

Éste método expande la paleta de trabajo de un fotógrafo y conforme toma más experiencia, mejora muchas de sus habilidades en la toma fotográfica además de hacernos consciente de las posibilidades creativas que nos da éste método además de atrevernos a realizar capturas que antes pudieran parecernos imposibles de capturar a la perfección.

Las fotografías HDR hacen posible conservar detalles en muchas áreas, algunos atisbos de la ciudad con un detalle asombroso en el fondo. Todas las áreas de una fotografía compleja muestran una completa mejora con el uso correcto del alto rango dinámico.

El HDR es una disciplina de la fotografía que tiene practicantes con un amplio rango de sensibilidad artística. Hay gente que cree que las fotografías deben verse realistas, ser un exacto rendering de lo capturado. Y esto se puede lograr con HDR. Pues se tiene más detalle en las fotos que en una imagen standard o un RAW bien revelado,  pero sin mirarse artificial o excesivamente procesado.

Por otro lado, hay personas que crean imágenes HDR más orientado a lo artístico. Ellos tienden a demarcar el contraste, el drama  y la atmósfera. Sus colores son realzados, el cielo es dramático y el contraste local mejora los detalles. La foto tiene una explosión de los detalles de los temas centrales hasta el fondo, cielo, nubes, y una gran profundidad de campo. Objetivos hechos a la medida de la técnica HDR

Ambos son estilos igualmente válidos, ya que no hay una única manera de hacer las cosas. Se puede experimentar con cualquier aspecto.

FOTOS HDR NATALIA GURIEVA >