El rol del diseño de interiores en el espacio existencial

Edición:
Décima Tercera Edición Abril 2013
Actualizado: Tuesday, April 1, 2014 - 11:07
Addthis: 
Body: 

Resumen:

Este ensayo explica el campo de acción y el sentido que adquiere el diseño de interiores dentro del denominado espacio exitencial.  Se expone el significado, la interacción, los niveles y la importancia del espacio existencial en el desarrollo del hombre, se delimita el significado y objetivo del diseño, se realiza una liga en la aportación del diseño en los procesos que se realizan en el espacio existencial y la zona de intervención del Diseño de Interiores como disciplina encargada de la adaptación de los espacios construidos a las necesidades de expresión  y habitabilidad del hombre.

Con la intensión de poder aprender e interactuar con el entorno, el hombre se situa como el centro, su capacidad de percibir el mundo depende de dos factores importantes uno interior que es el que le otorga la idea o concepto de lo que le rodea y uno exterior determinado por el entorno, Jean  Piaget lo denominó “asimilación” al proceso interno de percepción y “acomodación” a el ambiente que rodea a el individuo. La capacidad de percepción del ambiente dependerá entonces de:

a) Los estimulos que le rodean, inlcuyendo a estos el contacto con las demas personas delimitando el entorno social, y

b) De las capacidades perceptivas del individuo (los sentidos) conjuntado con sus procesos mentales que le permiten realizar metacogniciones

[1] y hacerse una idea de lo que le rodea.


El lugar en donde estos pocesos y estimulos se realizan se le denomina “espacio”, en palabras de Christian Norberg-Schulz:

                   El interres del hombre por el espacio tiene raíces existenciales: deriva de una necesidad de adquirir relaciones vitales en el ambiente que le rodea para aportar sentido y orden a un mundo de acontecimientos y acciones. Básicamente se orienta a “objetos”, es decir, se adapta fisiológica y tecnológicamente a las cosas fisicas, influye en otras personas y es influido por ellas y capta las realidades abstractas y “significados”  transmitidos por los diversos lenguajes creados con el fin de comunicarse. (Norberg-Schulz, 1975)

Se enfatiza el hecho de que el espacio es el medio por el cual se lleva a cavo el proceso de comunicación y que los objetos, las relaciones y las conductas, son los elementos a los que se les dota de signos y simbolos para poder expresar su conocimiento, sentimientos y personalidad con sus semejantes.

El concepto del espcio ha ido evolucionando y parte desde la idea básica y concreta de la ubicación, orientación y percepción tridimensional, funcional, personal, social y existencial  llega a  una percepción mas compleja ubicandose en el plano de las ideas con los espacios cognitivo, abstracto de las persepciones lógicas, cibernético  etc. No perdamos de vista, que como bien dice Norberg-Schulz estos espacios se utilizan para poder comunicarse, es donde el proceso de de asimilación del entorno tiene que ver con la capacidad de poder expresar conceptos en los dos sentidos, del ambiete hacia el hombre y del hombre hacia el ambiente.

El espacio existencia se define como la imagen estable que el hombre se forma de su ambiente (Norberg-Schulz, 1975), y que pueden llegar a traducirse en esquemas o mapas perceptivos. El espacio existencial esta caracterizado por los objetos, ya que estos dan estabilidad y son permanetes en las percepciones de los estimulos que adquiere el hombre desde que nace. Es decir el hombre identifica el objeto “ropa” desde que nace y se le cubre con una manta y crea su concepto modificandolo con el tiempo, haciendole mas sofisticado hasta llegar a concepciones mas complejas y significativas como los atuendo de los trajes típicos o los ajuares de boda. Por lo tanto el espacio existencial es el resultado de la interacción o influencia reciproca del ambiente y el hombre.

El espacio existencial consta de diversos niveles que estan determinados por:

1) La proximidad al hombre: los mas cercanos a su persona constituirían el primer nivel y yo lo llamaría tambien subjetivo, es decir  es en donde el sujeto tiene incidencia personal de lo que le rodea. Este aspecto tambien va ligado con sus relaciones inter e intra personales, las personas mas cercanas se mueven dentro del ámbito privado y las personas externas a ese nucleo formaran parte del ámbito público.

2) La extensión o dimensión: va muy ligado al primero ya que las cosas que se encuentren mas cercanas al hombre son de dimensiones mas pequeñas, tamaño determinado por las proporciones del cuerpo humano, aquellas cosas que son de dimensiones grandes se encuentran en un plano mas alejado.

Christian Norberg-Schulz realiza la clasificación de los niveles del espacio existencial en :

1. Articulos - la mano , “ El mas bajo de los niveles es determinado por la mano. Los tamaños y formas de los articulos de uso estan relacionados con las funciones de asir, llevar y, en general, con las actuaciones de la mano”

2. El mobiliario - cuerpo , “El nivel inmediato superior, o sea el del mobiliario, viene determinado por las dimensiones del cuerpo, especialmente en relación con las actividades tales como sentarse, arrodillarse o echarse”

3. Casa o residencia - el movimiento del cuerpo, “…recibe sus dimensiones de los mas extensos movimientos y accionescorporales así como de las demandas “territoriales”. 

4. Ciudad o nivel urbano - Las interacciones sociales  (dividido tambien en subniveles por su tamaño y constitución) , “… se halla principalmente determinado por la interacción social, esto es, por la “forma común de vida”

5. Nivel de paisaje rural o campina – entorno natural, “ … es el resultado de la reciproca influencia entre el hombre y el ambiente natural que lo rodea.

6. El ultimo nivel lo lleva a el conocimiento general del mundo.

Culmina explicando que “el sistema de niveles, los diferentes esquemas desarrollados en cada nivel y la mutua influencia de unos y otros constituyen la estructura del espacio existencial” (Norberg-Schulz, 1975).

¿Cómo es que el diseño interfiere en los esquemas y procesos del espacio existencia?, al revisar los diferentes conceptos de diseño podemos establecer la conexión.

·      Proyecto, plan. Forma de cada uno de estos objetos. Descripción o bosquejo verbal de algo. (RAE, 2012)

·      El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura o la escultura que son la realización de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias práctica. Una unidad de diseño gráfico debe colocarse frente a los ojos del publico y transportar un mensaje prefijado. Un producto industrial debe cubrir las necesidades de un consumidor… un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de “algo”, ya sea esto un mensaje o un producto. Para hacerlo fiel y eficazmente el diseñador debe buscar la mejor forma posible para que ese “algo” sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente. Su creación no debe de ser solo estética sino también funcional, mientras refleja o guía el gusto de su época. (Wong, 1995)

·      .. definir el diseño por sus resultados. Una manera sencilla de hacerlo es buscar al final de una cadena de sucesos que comienza con el deseo del promotor, se mueve a través de las acciones de los diseñadores, fabicantes, distribuidores y consumidores, hasta llegar a las ultimas consecuencias de un objeto recien diseñado en el mundo… las consecuencias del acto de diseñar es el inicio de un cambio en las cosas hechas por el hombre. (Jones, 1978)

·      … se decía en la introducción a Grundlagen einer Theorie del Produktsprache ( Fundamentos de una teoría comunicativa del producto; Gros, 1983), que el objeto de conocimiento de la teoría del diseño – y también de las actividades prácticas de los diseñadores- es el lenguaje del producto. Esta afirmación incluye las relaciones hombre-producto transmitidas por los sentidos, este lenguaje de producto se divide a su vez en las funciones  indicativas y las funciones simbólicas. (Bürdek, 2002)

El debate sobre el concepto del diseño evoluciona, pero su escencia no cambia, en el plano mas básico el diseño es tener una idea (proceso de asimilación de Piaget), plasmarla en un esquema, dibujo o modelo para poder comunicarla, la intensión principal será llevar esa idea al plano de la materialización, es decir, integrarla al ambiente (acomodación), el proceso se llevara a cavo dentro de y depues de analizado las condicionantes ambientales, para que funcione en el esquema de interacciones en los niveles del espacio existencial.

El diseño es el proceso por medio del cual el ambiente se dota de objetos, caracteristicos del espacio existencial y que son lo que ayudan a el hombre a poder percibir, interactuar y aprender, formando la estabilidad del ambiente. Este proceso siempre estará cumpliendo objetivos especificos de comunicación visual (o vievencial

[2] en el caso de los espacios planificados) y funcionalidad. El diseño verá en forma holística como integrar las ideas a un campo material, es decir toma en cuenta todos los procesos en el que el objeto se vera sometido a su concepción, comunicación, construcción, almacenaje, distribución, utilización y ultimamente con el auge del cuidado ambiental, desecho o reutlización, en pocas palabras su interacción en todos los niveles del espacios existencial.

Diseñar es parte de los procesos e interacciones que existen entre el hombre y los diferentes niveles del espacio, y cumple con el objetivo de comunicarse como lo menciona Christian Norberg-Schulz anteriormente. Donald A. Schön destaca que la palabra diseño realiza referencias griegas a dialogo (Schön, 1998), por lo que el proceso de comunicación dentro del diseño se desarrolla desde el momento que el diseñador, plasma sus ideas en papel, las evalua, corrige, realiza prototipos, evalua, corrige, etc. es decir dialoga con sus propias ideas y con las variables que interfieren dentro de las soluciones que propone el diseño, dialogo que se realiza a nivel personal. Dentro de  los niveles donde el hombre interactua en sociedad la comunicación adquire otro sentido, ya que dentro de los objetivos del diseño es que el objeto se comunique con el usuario, se relaciona con su ambiente social. Timothy Prestero menciona que un diseño es exitoso cuando el objeto o producto es utilizado sin ningun problema por el usuario, el proceso de comunicación es correcto, “no existen usuarios tontos, solo productos tontos” (Prestero, 2012), y menciona tambien que para que el diseño cumpla con el objetivo de la mejora de la calidad de vida de las personas, éste debe de obedecer a, los resultados, los procesos constructivos y la imagen, es decir, se pone especial interes a que las relaciones vitales dentro del ambiente se lleven a cabo de una forma exitosa.

Por lo tato en base a la incidendia, especialización y evolución de la disciplina del diseño sobre la creación de los objetos que forman parte de los elementos del espacio existencial,  y con los mismos criterios de proximidad y dimensión podemos clasificar los niveles de la siguiente forma

[3]:

 

1. La piel -  ropa y articulos de uso personal -  este nivel concierne a el aspecto más intimo del hombre en comunicación con su entorno y con su propio ser, es un nivel importante ya que el hombre puede decirdir sobre su propio aspecto la forma de comunicarse en los otros niveles y  con sus semejantes, acto que le permitirá tener confianza en si mismo. Dentro de este nivel podemos ubicar a Diseños especializados en concepción de textiles y moda.

2. La mano – articulos que manipula el hombre (herramientas),  la comunicación en este nivel se manifiesta aún dentro del plano intimo y debido a que las herramientas que manipula se vinculan con sus preferencias personales el nivel de la mano sigue siendo un territorio donde el hombre aun tiene control. Este nivel se vera dominado por los especialistas de diseño de objetos como los diseñadores industriales.

3. El cuerpo – el mobiliario, es un nivel que se va desprendiendo de las preferencias particulares, ya que los muebles deben de expresar no solo las preferencias personales, sino de un grupo al que aun se le puede considerar intimo, sin embargo la persona aun tendrá libertad dentro de la elección de este nivel, para satisfacer sus necesidades formales y funcionales. Como este es un nivel que no se aleja mucho del cuerpo de las personas y está ligado con el nivel anterior compartira con el diseño industrial. En este nivel también se destaca la producción del diseño gráfico, ya que su objetivo es comunicar mensajes por medios visuales, y si bien no es mobiliario lo que diseña si debe de tomar en cuenta las condicionantes de proporcion y capacidad del cuerpo humano para poder percibir dichos esos mensajes.

4. El movimiento del cuerpo – habitaciones, este nivel se agrega a la propuesta de Norberg-Schulz, tomando en cuenta que es el útimo nivel dentro del plano intimo de la expresión del hombre, ya que si bien los espacios son compartidos con un nucleo social, este nucleo es pequeño y fácil de controlar ya que los miembros compartirán aspectos culturales que les hagan hacerse sentir pertenecientes y comodos en el espacio. Considerando que es el último nivel intimo y cercano a el hombre el diseño que se especializa en este es el que se dedica a la creación de los espacios interiores.

5. Interacciones sociales privadas – casa o residencia, en este nivel se detaca la transición entre lo intimo, privado y público, ya que, si bien quien diseñe las casa o residencias debe de tener especial interes a los requerimientos específicos de los habitantes también debe de atender a los requerimientos de su integración a la vida social o pública y que le harán que se amolde o adapte a las condicionantes ambientales de los entornos urbanos. La expresión del hombre en este nivel empieza a verse limitada cuando el aspecto exterior debe de adaptarse a  las condicionantes de las sociedades en una estructura que se considerará pública. El diseño arquitectónico es el protagónico de este nivel, ya que dentro de su proceso de creación debe de realizar investigaciones que vayan en el sentido privado y público, para poder proponer soluciones formales y funcionales que integren los dos ámbitos.

6. Interacciones sociales públicas – ciudades o campiñas, nivel en el que el hombre pierde control sobre sus preferencias personales y debe de adaptarse a las normas y conductas de la sociedad, sus formas de comunicarse se vuelven completamente públicas y obedecerán a las normas de conducta y expresión o a usos y costumbres de la sociedad, sin embargo es un nivel importante ya que es donde el hombre aprende a ubicarse dentro de un entorno social que le permitirá desempeñar roles diversos, donde pueda expresar otros aspectos de su vida y aprenda a convivir en estructuras más complejas que las del nucleo de su casa o residencia. El diseño que se verá involucrado en este nivel es del de diseño urbano, al que tambien se le conoce como planeamiento urbano o regional, en cualquiera de los dos casos el análisis de las condicionantes sociales y culturales es de porciones grandes y se involucra con aspectos politicos, económicos, ambientales, etc. y abarcan grandes cantidades de superficie y número de  personas.

7. Interacciones ecológicas – medio ambiente  natural, desafortunadamente y por el estilo de vida, el hombre había perdido contacto con su entorno natural, el deterioro del mismo se hizo notar, sin embargo ultimamente las expresiones de comunicación con el entorno natural se han transportado a las urbes donde el deseo de reencontrarse con la naturaleza  ha inspirado elementos arquitectónicos con contenido natural como los jardines verticales y las azoteas verdes. El diseño al que le compete este nivel es el diseño de paisaje.

Por lo tanto el nivel de intervensión del Diseño de Interiores corresponde a el ultimo nivel privado, de expresión o comunicación personal, como el diseñador de interiores Aurelio Vazquez Duran dice “hacemos trajes a la medida”, cada espacio correspondera en medida y expresión a las necesidades, gustos y personalidad del individuo o grupo de individuos que les habiten. La importancia del diseño de interiores radica en que es la disciplina que investigará y analizará las condicionantes e interaciones ambientales, sociales, naturales y artificiales en todos los niveles del espacio existenical que interfieran en el proyecto para condicionar el espacio construido y dotarlo de características que favorescan la calidad de vida, aumenten la productividad y protegiendo la salud, seguridad y bienestar del individuo y/o núcleo social que habite el determinado espacio.

Durante una encuesta aplicada a diseñadores de interiores que ejercen en México sobre el valor del diseño de interiores, todos coinciden que la personalización del espacio es lo que otorga su grado de utilidad y armonía. Para lograr este valor el diseño de interiores se vale de herramientas de otras ciencias o disciplinas, como la psicología, para analizar las conductas del hombre y su relación ambiental, o la mercadotecnia que utiliza diversas técnicas en la detección de necesidades. La idea es obtener un perfil detallado y minucioso de las caracteristicas y actividades principales, así como razgos culturales para realizar propuestas que se amolden a su estilo de vida, forma de pensar y personalidad. Ubica a la persona como el centro y se preocupa por que la capacidad de percibir su ambiente se vea estimulada por los elementos del entorno, “acomodación”, con los cuales se sentirá identificado y generará la confianza necesara para que su proceso de “asimilación” le permita relizar metacogniciones que le ayuden a entender el mundo, relacionarse con sus semenjantes en estructuras simples y complejas y tener interacciones entre los diferentes niveles de su espacio existencial.

 

Bibliography

Bürdek, B. E., 2002. Diseño. Historia Teoría y práctica del diseño industrial. 3 th ed. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli.

Días Barriga, F. A. & Hernandez , G. R., 2010. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 3th ed. Mexico D.F.: Mc Graw Hill.

Guevara, E., 2013. Propuesta de niveles del espacio existencial. [Art] (Freelance, netogr@yahoo.com.mx).

Jones, C. J., 1978. Metodos de diseño. 1st. ed. Barcelona: Gustavo Gili, S.A..

Julier, G., 2008. La cultura del Diseño. 1st ed. Barcelona: Gustavo Gili.

Norberg-Schulz, C., 1975. Existencia, Espacio y Arquitectura. 1st ed. Londres: Editorial Blume.

Prestero, T., 2012. Design for people, not awards. Boston, http://www.ted.com/talks.

RAE, 2012. Diccionario de la lengua española. [Online]
Available at: www.rae.es
[Accessed 15 Septiembre 2012].

Schön, D. A., 1998. El profesional reflexivo, como piensan los profesionales cuando actuan. Mexico: Edit. Planeta Mexicana.

Wong, W., 1995. Fundamentos del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

 

[1] Se deifne la metacognición “consiste en ese “saber” que desarrollamos sobre nuestros propios procesos y productos del conocimiento… es de tipo “estable, constante y falible”; además,  se supone que es de aparición relativamente tardía en el curso del desarrollo congnitivo debido a que implica una actividad reflexiva sobre lo que uno sabe.” (Días Barriga & Hernandez , 2010)

[2] Defino la comunicación viviencial como aquella en la que el proceso de comunicación se vale de todos los sentidos (tacto, gusto, olfato, sonido) para transmitir ideas,  conceptos y no se limita a aspectos visuales, incluyendo la percepción del tiempo y el espacio. Tales comunicaciones solo son posibles dentro del diseño del espacio habitable.                                                                                        

[3] Ver esquema 1