Fuentes bibliográficas imprescindibles sobre la creatividad

Edición:
Décima Tercera Edición Abril 2013
Actualizado: Tuesday, April 1, 2014 - 10:48
Addthis: 
Body: 

Por Cynthia Villagómez Oviedo

Empezar a investigar un tema por primera vez es un trabajo arduo que requiere de todas las habilidades de las cuales se disponga como investigador, debido a que, entrar por primera vez a un tema es similar a adentrarse a un bosque desconocido, pero en este caso, se trata de un bosque inmenso de información, y saber cuál información descartar y cuál incluir es una labor muy compleja que requiere concentración y conocimiento.

En el caso del área de las artes, existen muchos temas poco explotados, sobre todo en temas vinculados a recientes descubrimientos científicos los cuales abonan a los temas en cuestión, tal es el caso del tema que revisaremos a continuación: la creatividad. En torno a la creatividad han influido en gran forma hallazgos científicos que han definido la forma en cómo pensamos y creamos. Por lo que los libros que analizaremos algunos versarán sobre estas cuestiones, otros sobre la personalidad del creador, el proceso creativo y la creatividad en sí.

El primer autor imprescindible para hablar del tema de creatividad, es el de Mihalyi Csikszentmihaly, el cual aborda el tema en cuestión desde una perspectiva amplia, desde su contexto, definición y proceso, a partir de la exploración de los individuos creativos con una herramienta llamada: Muestreo de la experiencia, que consiste en colocar un bipper o aparato electrónico para enviar mensajes, a través de los cuales a los creadores se les envían diversos mensajes exploratorios durante el día, los cuales preguntan sobre qué actividad se estaba realizando en ese momento, con el propósito de detectar las fases del proceso creativo en las cuales se encontraba el individuo; los resultados fueron abundantes y comprobaron varias hipótesis del autor, como es que los procesos creativos no son lineales y el cerebro puede estar llevando a cabo varios procesos creativos diferentes de manera simultánea, y también estar en diferente fase del proceso con cada uno.

Howard Gardner es otro autor imprescindible en el estudio de la creatividad, incluso trabajó en algún tiempo con Mihalyi en proyectos relacionados a la creatividad. Gardner es importante (además del estudio de las inteligencias múltiples) por las biografías de creadores que aportaron en sus áreas de estudio cuestiones fundamentales para el crecimiento de las mismas, tal es el caso de: Sigmund Freud, Albert Einstein, Pablo Picasso, Igor Stravinsky, T.S. Elliot, Martha Graham, Mahatma Gandhi, entre otros personajes que contribuyeron a sus ámbitos de manera extraordinaria. De ahí la importancia del estudio de Gardner, que no se centra en una sola área del conocimiento humano, sino que hace una revisión de muchos ámbitos, logrando así una visión amplia de las diferentes personalidades creadoras, pero también creando puentes que indican que la personalidad de un creador, no importando el área donde se desenvuelva, tienen rasgos muy similares.

Edward De Bono por su parte, centra sus esfuerzos en el pensamiento divergente, que esencialmente describe las formas en que el cerebro se desvía de las rutas comunes para resolver un problema; De Bono generó, de esta manera, una descripción y método del pensamiento creativo. Este, ha influenciado y sensibilizado positivamente a individuos en torno a la importancia del conocimiento de la creatividad, sus caminos y formas con el propósito de obtener buenas ideas que contribuyan al desarrollo individual y de grupo. De Bono es uno de los precursores del tema.

Abraham Maslow fue un psicólogo neoyorkino fundador de la psicología humanista, que plantea la necesidad de la autorrealización como hilo conductor de la vida de los individuos, es ahí donde precisamente el autor inserta el desarrollo creativo, ya que para él -así como para otros autores como Mihalyi-, es en la creatividad donde el ser humano encuentra experiencias cumbre que lo conducen a ser individuo realizado. Maslow analiza el fenómeno creativo desde vertientes como la salud, los valores, la educación, la sociedad, el conocimiento del ser y la motivación, entre otros.

Tony Buzan, es un psicólogo británico, que creó una herramienta para la adquisición de conocimiento: los Mapas Mentales. Apoyado en descubrimientos que del cerebro se han hecho (como la investigación de los hemisferios cerebrales de Roger Sperry que le valió el premio Nobel de fisiología en 1981), Buzan ha creado una forma de aprender y generar conocimiento de una forma más efectiva, práctica y novedosa, la ventaja y aplicación que tienen los MM en el desarrollo creativo, es que impulsan el desarrollo de ideas a través de su uso, posibilitando la ampliación y generación de las mismas.

José Antonio Marina, es un prolífico ensayista español que ha centrado su labor de investigación en el estudio de la inteligencia y en especial en los procesos de la creatividad artística (este autor llama ingenio a la creatividad, donde el ingenio es esencialmente un proyecto de la inteligencia para vivir jugando), ha elaborado una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y concluye en la ética. Marina es un autor  que recurre a otros investigadores, que a la postre y las más de las veces se convierten en coautores de sus libros. Por lo que Marina aborda este tema desde diversas vertientes como la neurología, la inteligencia artificial, la psicolingüística, la psicología cognitiva, la filosofía, entre otras. Para el autor la inteligencia se caracteriza, ante todo, por su capacidad para crear fines: "Crear es inventar sorpresas eficiente", comenta.

Finalmente, pero no menos importante, están los aportes al tema de Mauro Rodríguez Estrada, psicólogo mexicano innovador en el tema de la creatividad, en especial en el rubro de los procesos psíquicos y su desarrollo, específicamente en las fases del proceso creativo es donde contribuye al estudio de la forma en que se suceden dentro del cerebro humano, así como la definición de esta área de estudio, las condiciones para la creación, por qué de la necesidad de crear, los hábitos que conducen al desarrollo creativo, cómo se desarrolla la creatividad, sus facilitadores y obstáculos, manejo creativo de problemas y el diagnóstico de la misma.

Hasta este punto se ha realizado una revisión breve pero concisa de aquellos autores que en los últimos cincuenta años han aportado de forma notable al conocimiento de la creatividad, así como a la manera en que se generan ideas y cómo éstas aportan a la evolución de la humanidad, es decir, ha sido gracias a que individuos de los más diversos ámbitos han tomado riesgos en sus campos de estudio –descubriendo e innovando–, que hoy en día se puede disfrutar y vivir el mundo que tenemos, y sin duda faltarán más innovaciones para solventar favorablemente los problemas que afrontamos en la actualidad, de ahí que el estudio de la creatividad resulte de suma importancia.   

Bibliografía del tema

DE BONO, Edward, El pensamiento creativo, el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas, Paidós, México, 1999.

BUZAN, Tony,

CSIKSZENTMIHALYI, Myhaly. Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, Paidós, Barcelona, 1996.

CSIKSZENTMIHALYI, Myhaly. Fluir (flow). Una psicología de la felicidad, Editorial Kairós, Barcelona, 2007.

DUCHAMP, Marcel. Le processus créatif, Ed. L’Échoppe, Paris, 1987 (edición bilingüe francés/inglés). Este texto procede de una ponencia en Houston, Texas, en 1957, en la Conferencia de la Federación Americana de las Artes. Fue publicado en Arts News, vol. 56 núm. 4, verano de 1957. La traducción francesa es del autor.

FLETCHER, Alan. The art of looking sideways, Phaidon, Nueva York, 2007.

GARDNER, Howard. Mentes creativas, una anatomía de la creatividad, Barcelona, Paidós, 1995.

GARDNER, Howard. Arte, mente y cerebro, una aproximación cognitiva de la creatividad, Barcelona, Paidós, 2005.

LANDA, Robin. Thinking creatively, new ways to unlock your visual imagination, North Light Books, Cincinnati, 1998.

MARINA, José Antonio. Elogio y refutación del ingenio, Anagrama, Barcelona, 2004.

MARINA, José Antonio. Teoría de la inteligencia creadora, Anagrama, Barcelona, 1993.

MASLOW, Abraham. La personalidad creadora, Kairós, Barcelona, 2005.

RODRÍGUEZ, Mauro. Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo, Trillas, México, 2002.

ROMO, Manuela. Psicología de la creatividad, Paidós, Barcelona, 1997.

TATARKIEWICZ, Wladyslaw. Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Tecnos/Alianza, Madrid, 2002.

VILLAGÓMEZ–OVIEDO, Cynthia. Creatividad en diseño gráfico, Ediciones Visuales, México, 2004.

——. Métodos de la creatividad aplicados al diseño gráfico y las artes visuales, Universidad de Guanajuato, México, 2010.