Horizontes que convergen

Edición:
Décima Tercera Edición Abril 2013
Actualizado: Tuesday, April 1, 2014 - 10:48
Addthis: 
Body: 

M.D.I. EUGENIA TENODIO NÚÑEZ

MAP DAVID RINCÓN AVILA

El Simposium Internacional de Diseño Sustentable” Horizontes que Convergen  Lighting Design”, se llevó a cabo del 17 al 19 de mayo de 2012, organizado y apoyado por la División de Arquitectura, Arte y Diseño del campus Guanajuato a través del Departamento de Diseño, esta actividad se desarrolló en el auditorio general del campus Guanajuato, y tuvo la finalidad de acercar a los estudiantes con empresas, expertos y líderes en materia de iluminación.

La División de Arquitectura, Arte y Diseño a través del Departamento de Diseño, ha generado alternativas y estrategias para la generación de vínculos con el sector productivo, por lo que este evento se convirtió en un marco perfecto para estudiantes y profesores, los cuales pudieron tener contacto con diversos temas relacionados con la energía y el medio ambiente.

La capital de nuestro estado fue anfitriona de los principales expositores y ponentes nacionales e internacionales en el ámbito del uso de energía, la iluminación, proyectos sustentables y el medio ambiente, los asistentes tuvieron la oportunidad de vivir y apreciar de primera mano un cúmulo de conocimientos, experiencias y conceptos que los expertos actualmente están llevando a la práctica

El evento perseguía principalmente tres objetivos:

1.- Generar conocimiento y conciencia del uso de la energía.

2.- Acercar a los principales exponentes en el ramo de la iluminación para que interactuarán con estudiantes, profesores, instituciones, empresas y profesionales del medio.

3.- Recaudar recursos para la apertura y puesta en marcha del Laboratorio de Iluminación y Centro de Diseño e Innovación  (LAICEDI).

Se abordaron temas desde diferentes perspectivas entre las que podemos mencionar las siguientes: iluminación escénica, teatral, industrial, comercial, así como nuevas tecnologías relacionadas con el uso eficiente de la energía.

El nivel académico, de investigación y de desarrollo de proyectos estuvo a cargo de expertos los cuales, con su vasta experiencia en el medio presentaron con distintos apoyos didácticos conferencias, talleres y charlas fueron descubriendo el maravilloso mundo de la energía, la luz y el impacto e influencia del diseño.

La conferencia de apertura corrió a cargo de John Weaver (Beguelli), seguido de Rubén Urquijo (LUTRON), Danny Ramírez (General Electric), Jorge Zinser, Felipe Uribe (PHILIPS), Miguel Calanchini, Angel Ancona, Álvaro Nieva, La Tallera de Noriega, Elías Cisneros, Jean P. Jounen (OSRAM) y Gustavo Áviles, todos mostrando profesionalismo, entrega  y una empatía increíble con todos los asistentes.

El complemento perfecto para los asistentes fue ella sala de exposiciones (Show room), espacio en el cual las empresas participantes (BEGHELLI, OSRAM, CONSTRULITA, TROLL, LUXIONA, LEVITON, VENTOR, TECNO LITE, LJ ILUMINACIÓN, LUTRON, PROESBA, LAICEDI, CONSULTORES SUSTENTABLES, SUMMAT) mostraron sus productos  y tendrían la oportunidad de interactuar con profesionales, estudiantes e  instituciones, con la intención de generar alianzas estratégicas, siempre atendiendo diferentes mercados, demostrando que para el diseño no hay un modelo establecido y deberá ejecutarse dependiendo de las necesidades e intereses de cada proyecto.

El impacto a nivel nacional y regional fue trascendente, ya que se contó con una asistencia de más de 500 personas provenientes de instituciones educativas (Universidad de Guanajuato, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Aguascalientes), Comisión Federal de Electricidad, Instituto Estatal de la Cultura, FIDE, Colegios de Arquitectos, Colegios de Ingenieros, Asociaciones de Diseño a nivel nacional,  municipios del estado de Guanajuato, entre otros organismos participantes.

El éxito del Simposium Internacional de Diseño Sustentable” Horizontes que Convergen  Lighting Design” se debe a personas comprometidas con la generación de espacios educativos en los cuales interactúen profesionales y estudiantes con la firme intención de reforzar y aplicar  conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas; la M.D.I. Eugenia Tenorio Núñez, se ha consolidado como una impulsora de este tipo de eventos y comenta lo siguiente con relación al que nos ocupa “Las tareas fundamentales de las universidades son la creación, comunicación y adquisición del conocimiento. El tema que nos ocupa hoy es fortalecer la conciencia del uso eficiente de energía y de los temas ambientales “.

Refiriéndose al impacto ambiental y al compromiso que debemos de asumir ante al deterioro y uso irracional del medio ambiente enuncia, “ …es prioritaria la divulgación de estos conocimientos entre los actores y los líderes de los sectores públicos y privados que están obligados a estar al frente de las alternativas que nos posibilitan acceder a un modo de vida más sustentable y que nos permita aprovechar lo que el medio ambiente nos ofrece sin ocasionar efectos nocivos”, resalta la creación de una cultura de cuidado y  aprovechamiento de nuevas maneras de diseñar en armonía con el medio que nos rodea, tarea de diseñadores, arquitectos e ingenieros.

Como personas dedicadas al diseño, tenemos la responsabilidad social de innovar y aplicar las nuevas tecnologías y materiales para el diseño de espacios que respondan de una manera favorable a las necesidades, presupuestos y condiciones del medio ambiente que estamos viviendo y está constantemente cambiando, del mismo modo debemos de tomar en cuenta la globalización y la internacionalización de la actividad como un ejercicio diario para estar siempre a la vanguardia en todos los sentido que involucra el proceso de diseño.

Por lo anterior, este evento regresará en 2014 con nuevas propuestas y temas de interés académico, social y de negocio, tratando de convertirse en el espacio de reflexión e interacción por excelencia de todas aquellas personas que puedan aportar ideas, conocimientos, productos y servicios que complementen  el ejercicio del diseño.

 

 

Fuentes de información

http://www.zonafranca.mx/el-17-de-mayo-iniciara-el-simposium-internacional-de-diseno-sustentable/

http://www.zonafranca.mx/guanajuato-se-convertira-en-el-escenario-mundial-de-la-iluminacion-y-el-diseno-sustentable/

http://www.acontecerug.ugto.mx/images/stories/eventos/17-04-12/universidad-guanajuato-diseno-sustentable.pdf

http://www.campusgto.ugto.mx/index.php/noticias/491-simposium-internacional

http://www.youtube.com/watch?v=7Pbp9G9TKBI

http://www.sexenio.com.mx/guanajuato/articulo.php?id=5012

http://www.iluminet.com/diseno-sustentable/

http://www.iluminet.com/laicedi-horizontes-guanajuato/