Sobre lo fotográfico y el proyecto Introspecciones

Edición:
Décima Tercera Edición Abril 2013
Actualizado: Tuesday, April 1, 2014 - 10:48
Autores:
Addthis: 
Body: 

Autor: Guillermo Jones 

Siendo que el lenguaje y la comunicación son tan importantes para la formación de los individuos y las sociedades, analizare algunos puntos relacionados a los usos de las imágenes en cuanto signos visuales.

László Moholy-Nagy, profesor de la escuela de la Bauhaus, en 1925 comentara “el analfabetismo del futuro no consistirá en el desconocimiento de la lectura o la escritura, sino de la fotografía”,  sin embargo la tecnología de la imagen avanza y lo que antes era un proceso físico químico se transforma en información digital. Este cambio de paradigma, junto al mayor acceso a computadoras, dispositivos que permiten capturar imágenes e Internet, hacen mas fácil la creación, edición y transmisión de imágenes. Cambiando nuestra relación con las mismas, sus usos y distribución. Esto no implica el ser conscientes de sus alcances.

Ya desde el principio de la historia de la fotografía, se podían ver indicios del conflicto que se presenta entre el ser y el parecer. Hyppolythe Bayard es el creador de una fotografía en 1840 conocida con el titulo de El ahogado, que aprovecha el carácter aparente de la fotografía como documento para crear una ficción,  haciendo relevante otra cara de lo fotográfico. Presento una fotografía donde se lo ve a el retratado como un ahogado, acompañando la misma en el reverso con el siguiente texto:

"Este cadáver que ven ustedes es el del Señor Bayard, inventor del procedimiento que acaban ustedes de presenciar, o cuyos maravillosos resultados pronto presenciarán. Según mis conocimientos, este ingenioso e infatigable investigador ha trabajado durante unos tres años para perfeccionar su invención. La Academia, el Rey y todos aquellos que han visto sus imágenes, que él mismo consideraba imperfectas, las han admirado como ustedes lo hacen en este momento. Esto le ha supuesto un gran honor, pero no le ha rendido ni un céntimo. El gobierno, que dio demasiado al Señor Daguerre, declaró que nada podía hacer por el Señor Bayard y el desdichado decidió ahogarse. ¡Oh veleidad de los asuntos humanos! Artistas, académicos y periodistas le prestaron atención durante mucho tiempo, pero ahora permanece en la morgue desde hace varios días y nadie le ha reconocido ni reclamado. Damas y caballeros, mejor será que pasen ustedes de largo por temor a ofender su sentido del olfato, pues, como pueden observar, el rostro y las manos del caballero empiezan a descomponerse."

Siendo esta una forma irónica de mostrar su disgusto por el apoyo del gobierno Francés brindado a la técnica desarrollada por Nicéphore Niépce, perfeccionada y comercializada por Louis Daguerre, en detrimento de otros procesos fotográficos.

Otra arista de esta antinomia se puede ver en la extraordinaria manipulación de Oscar Gustav Rejlander realizada en 1857, donde monto 30 negativos para la realización de la obra  Los dos modos de vida, siendo comprada una copia por la Reina Victoria. Es una fotografía pictorialista donde se mezclan elementos pictóricos y personajes tomados en distintos momentos para realizar una escena que nunca ocurrió tal cual la observamos, ya que ni existe ese espacio físico en el que se desarrolla,  ni nunca estuvieron todos los personajes interactuando entre si como se los ve. Esta obra   mide 78 x 40 cm.

Y que pasa cuando uno observa una imagen como Mimic de 1982 del fotógrafo Jeff Wall, que a primera vista pareciera una fotografía documental, donde se capturo el momento preciso, en el cual un hombre caucásico que va caminando junto a su pareja, se burla de un asiático, al estirar el parpado de su ojo.

Si bien esta es una toma directa,  podría decirse sobre su captura que es el producto de una actuación meticulosa para lograr dicha imagen. Al mismo tiempo si no conocemos su trabajo y lo vemos en alguna publicación, podríamos confundirnos y suponer que se trata de un trabajo documental. De la misma forma que si vemos este trabajo colgado en alguna galería o museo nos cuestionemos que hay en esta imagen que lo habilita a estar allí. Es probable que al ver la forma en que se nos presenta, una caja de luz (lightbox) de 198 x 229 cm, tengamos que preguntarnos tanto por el uso monumental y la escala en la pintura clásica como el vincularla a las producciones de métodos publicitarios.

En la obra de Cindy Sherman, Untitled Film Stills que realizo entre 1877 y 1980, se tomara fotografías personificando  distintos estereotipos femeninos propuestos por las películas. Según ella su inspiración proviene de diversos medios y explicita que es de una generación que creció viendo la televisión todo el tiempo. También explica que originalmente quería que sus trabajos tuvieran la apariencia de films reales que podrían haber sido encontrados en tiendas. Que lo que trataba de hacer era que la gente se pueda imaginar una narrativa completa en base a ese personaje.

En la actualidad nos encontramos continuamente expuestos a imágenes que son utilizadas de diferentes maneras y difundidas por diversos medios. Sabemos que el hombre se comunica por medio de símbolos y las imágenes son símbolos que nos movilizan de diversas formas e incluso tocan fibras sutiles de nuestro inconsciente. También sabemos como afecta el carácter emocional en nuestras decisiones supuestamente puramente racionales.

Como dijo Antoni Muntadas “Atención: la percepción requiere de participación.” Y sera esta participación, la de nuestras  mentes, la que dejara vislumbrar ciertos aspectos de nuestro interior.

En el Proyecto Introspecciones, trato de estimular al observador a participar y cuestionarse sobre lo que se le presenta. El texto que abre el proyecto Introspecciones dice:

“Estimular la capacidad de contemplar nuestro interior, es el principio para generar un nuevo espacio. Ver como nuestras percepciones influyen en nuestros sentimientos y como estos se expresan en nuestros pensamientos e influyen en nuestras acciones u omisiones, es el primer paso para empezar a vislumbrar que, la realidad como tal, se nos escapa y que hay tantas realidades  como individuos. Es en el balance que se da entre percepción e interpretación que se construye la “realidad”. Al mismo tiempo que nuestras percepciones y emociones influyen sobre nuestra interpretación de la “realidad”, la forma en que la interpretamos influye en nuestras percepciones y por lo tanto en cómo nos vinculamos con ella. Ver que estimulamos con nuestras acciones y omisiones, al decidir hacer o no, y hacernos cargo de las consecuencias de lo que pensamos o dejamos de pensar, quizás sea nuestro inevitable destino, tanto como individuos, o como conjuntos de individuos que interactúan conformando la sociedad.”

El proyecto consta de imágenes digitales que son el resultado de la manipulación de fotografías tomadas en diversas fechas, por ejemplo un fondo es tomado un día y en otro momento es tomada la fotografía de un modelo que aparecerá relacionado a otro modelo, siendo cada uno fotografiado individualmente, para luego componer la imagen digital teniendo mayor independencia en como se relacionan las diversas partes.  Las imágenes llevan títulos abiertos, para estimular al observador a armar su historia, al proponerle un rol y permitirle el cuestionar el resultado de lo que le surge.

En la obra Dinámica de la tensión, se utilizan dos fotografías y un vídeo, planteando un relato abierto. En la primer fotografía se observa una toma general donde un arquero en un entorno natural esta en posiciona para arrojar una flecha prendida fuego, con el arco tenso, como si fuera a tirar. La segunda toma muestra un primer plano del arquero con la vista baja y el arco en su posición distendida. En cuanto al vídeo que fue grabado desde una cámara digital de fotografía y posteriormente editado en la computadora, muestra distintos planos, que se van fundiendo entre si de escenas del rió, vegetación e insectos que va incrementando su tensión hasta el aparecer imágenes de llamas de fuego terminando con la frase: “¿a vos que te pasa?”

El estimular una posición activa de cuestionamiento tanto intelectual, emocional y espiritual, sobre lo que se observa, ya sea por su modo de construcción y materialidad o por sus significados y posibilidades discursivas. Conocernos mejor, entendiendo que recordar implica el reconstruir y que el Ser debe ser reconfirmado continuamente por que lo que era en un momento puede verse modificado por las circunstancias. Siendo que todo se percibe en relación a su contexto.

Guillermo Jones

Buenos Aires, 2013.

"Esto no funciona" 40 x 65 cm, fotografía digital sobre papel fotográfico mate, lambda print, 2011. Guillermo Jones

 

Más información:

http://www.enprogreso.com.ar/index.html