El Cuarteto Arditti en el 42° FIC

Edición:
Décimo Cuarta Edición Octubre 2014
Actualizado: Saturday, December 6, 2014 - 06:46
Addthis: 
Body: 

RESEÑA ACADÉMICA 42° FIC

El jueves 16 octubre a las 12 horas en el Templo de la Valenciana en la ciudad de Guanajuato Capital, dentro del marco del 42 Festival Internacional Cervantino, se presentaron los integrantes del afamado Cuarteto Arditti.

 

Dicho cuarteto es actualmente uno de los más importantes en la escena de la música contemporánea. Lidereados por el violinista Irvine Arditti, muchas obras de cámara han sido escritas expresamente para ellos desde su fundación en 1974. Motivo por el cual este cuarteto ya ha dejado huella y ocupa un lugar de honor en la historia de la música contemporánea.

 

La forma de trabajo del grupo es en colaboración cercana con los compositores, lo cual consideran vital para el proceso de interpretación. Parte de las labores de los miembros del cuarteto está en el ámbito educativo, por lo que constantemente imparten clases magistrales, talleres jóvenes intérpretes y compositores en todo el mundo.

 

El Cuarteto Arditti, con más de 190 discos, grabados en más de 20 sellos discográficos, lo que convierte a su colección en la más extensa disponible para cuartetos de cuerda en los últimos 40 años. Sobra decir que han recibido numerosos galardones y premios a su trabajo.

 

La música interpretada la mañana del 16 octubre 2014, fue muestra de gran calidad, conocimiento musical e interpretación de los integrantes del cuarteto, la habilidad de los instrumentistas en todo momento se puso a prueba, debido a que la mayoría de la música que ellos interpretan les exige cierto virtuosismo, por lo que son comunes los acordes y movimientos de arco atípicos, entre otros. Novedosa también fue la pieza realizada para el cuarteto por la compositora mexicana Hilda Paredes: “Canciones lunáticas I-III para contratenor y cuarteto de cuerdas”.

 

El festival Internacional Cervantino a través de la presentación de artistas innovadores, que promueven la música contemporánea muestra como también son un espacio para la música innovadora y de amplísima calidad. Dentro de este tenor, el FIC para su edición en 2015 nos promete al "Ensemble Modern" de Frankfurt, por lo que se debe estar pendiente de la programación.