Paso del Norte ópera en un acto para Banda Sinfónica de Víctor Rasgado

Post date: mayo 18, 2015 | Category: Décimo Cuarta Edición Octubre 2014

RESEÑA ACADÉMICA 42° FIC

Paso del Norte, por el dedo en la llaga de una situación que duele y al público y a todos los mexicanos: la migración, la división de familias, el abandono de pueblos casi completos, debido a la falta de trabajo y pobreza extrema en nuestro país. De ahí la importancia de la obra de Víctor Rasgado como parte de esta reflexión social, que debería ser obligada a todos los productores artísticos contemporáneos de nuestro país, la preocupación por la falta de inclusión y justicia son apenas algunos de los temas sobre los cuales Rasgado invita pensar y han sido temas también para otros artistas en distintas disciplinas.

La obra en cuestión es una tragedia que se basa en un hecho real acaecido en un vagón de carga del ferrocarril hace casi más de 25 años, cuando uno de tantos e innumerables grupos de inmigrantes quedó atrapado y sorprendido por la fatalidad. El único sobreviviente recordando con mucho pesar sus vivencias, narra lo sucedido (la ópera en cuestión se basa en la obra de teatro de Hugo Salcedo titulada “El viaje de los cantores”).

Interpretaran por grandes cantantes de ópera mexicanos como Lourdes Ambriz o José Guadalupe Reyes. La obra en cuestión, tuvo momentos de gran lucidez como la interpretación de la Soprano Lourdes Ambriz, en la escena llamada “Soledad”, que habla de la situación de miles de mujeres en México que quedan solas, sin sus maridos e hijos, quienes obligados por la necesidad se van a trabajar a los Estados Unidos, pasaje operístico muy conmovedor, genialmente interpretado por Lourdes Ambriz.

Dignas de mención son también, la escenografía realizada por Ángel Ortiz, la coreografía realizada por Erika Torres, entre otros elementos de la puesta en escena que dieron vitalidad de la misma, a todas luces con pocos recursos.