46° Festival Internacional Cervantino 2018: “La fiesta del espíritu”

Edición:
Décimo Octava Edición Diciembre 2018
Actualizado: Friday, December 7, 2018 - 19:34
Addthis: 
Body: 

SECCIÓN: Reseña Académica

46° Festival Internacional Cervantino 2018: “La fiesta del espíritu”

Cynthia Villagómez Oviedo

 

1. Da inicio el XLVI Festival Internacional Cervantino

El XLVI Festival Cervantino inició el día miércoles 10 de octubre, el cual este año con India como país invitado promete hacer muy felices a todos los amantes de la cultura nacional e internacional, además de la cultura outsider y callejera. Este año la propuesta artística luce un poco más raquítica en cuanto a número de espectáculos, no así en la calidad y variedad de los eventos que como siempre es del más alto nivel.

Durante estos 19 días destacan la riqueza de las actividades propuestas por la India, los tintes nacionales con Aguascalientes estado mexicano invitado, además de los eventos de danza, teatro y música de los Balcanes. Llenan de emoción las conmemoraciones de los aniversarios de (en música) Bernstein, Debussy, Rossini, Juventino Rosas, (en literatura) del connotado escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, (en pintura) Saturnino Herrán y el Movimiento Estudiantil de 1968. Una amplia oferta de más de cien grupos en escena, muestras de cine, exposiciones en artes visuales, además de conferencias por parte de diversos académicos. Todo lo cual viene a enriquecer la escena estética y artística nacional y local.

El viernes 12 de octubre

Los fanáticos del arte y la cultura, turistas y asistentes en general, no sabrán ni para dónde correr –hablando en el sentido figurado, por supuesto-, pues se presentan el “Teatro Titanick” (Alemania) con Alicia en el País de las Maravillas de manera gratuita en los Pastitos a las 10 pm. Provenientes de la hermosa localidad de Victoria Falls en Zimbabwe, África, Mokoomba presenta un concierto que promete ser memorable. La propuesta vanguardista de Les Ballets de Monte Carlo, entre otros espectáculos.

Inauguración Festival Internacional Cervantino. India país invitado. Foto: Cortesía del FIC.

2. Las exposiciones del XLVI Festival Internacional Cervantino

El texto siguiente describe un recorrido por varias de las exposiciones del XLVI Festival Internacional Cervantino.

El trayecto dio inicio en el  Corredor Artístico Tomás Chávez Morado (ubicado en el Patio del Antiguo Hospicio Jesuita del edificio central de la Universidad de Guanajuato), “Biosignos, una historia no tan natural” del artista Juan Iván González de León, la cual a través de técnicas mixtas y una forma de exhibir la obra muy particular (una pieza puede estar compuesta por tres obras en diferente formato dispuestas una sobre la otra). González de león utiliza elementos de la sociedad de consumo como cajas de cigarrillos en combinaciones insólitas como abstracciones de aves y figuras geométricas, con las cuales crea nuevas figuraciones simbólicas.

  

La siguiente exposición “HR Giger”, en la Galería Hermenegildo Bustos (a la derecha de la puerta principal del edificio central de la Universidad de Guanajuato), muestra obra del genio Hans Ruedi Giger famoso artista suizo por la creación del monstruo de la película Alien. No obstante, independientemente del éxito de ese personaje de cine, Giger fue un artista visual de quien en esta exposición se muestran 40 obras, todas estas, propiedad de su mayor coleccionista en Zurich: Marco Witzig. En la obra expuesta, el espectador podrá advertir los intereses del artista, los cuales recaen en lo biomecánico, los monstruos, lo cibernético y el género fantástico; a través de la fusión de estos conceptos, Giger crea un mundo futurista propio difícil de igualar por la experiencia estética que ofrece.

La exposición “India tejiendo la memoria” también en la Galería Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato, a través de diversos textiles da cuenta de la riqueza cultural de la India, invitado de honor en esta XLVI edición. Después de China, India es el segundo país más poblado del planeta con 1.3 billones de habitantes, por lo que la muestra textil es rica en estilos, materiales, colores y formas. Muchos de los textiles aquí presentados son utilizados en ceremonias y obedecen a rituales, mitos y costumbres, aunque, como menciona el texto de sala, otros obedecen a razones estéticas y comerciales, no por eso desdeñables, muy por el contrario también son ejemplo de la manera en cómo se concibe el mundo en aquel lejano y a la vez cercano país en esta cuadragésima sexta edición del FIC.

 

3. Segundo Encuentro de Arte Figurativo, homenaje pictórico al arte en México

En el 46 Festival Internacional Cervantino se encuentra en exhibición en el Museo del Pueblo (al lado de las escalinatas de la Universidad de Guanajuato) la muestra titulada “Segundo Encuentro de Arte Figurativo”.

La premisa sobre la que descansan las obras expuestas es la siguiente: se le pidió a los participantes hicieran una selección de cinco a diez obras de arte mexicano de cualquier época histórica y de cualquier forma de arte –música, pintura, arquitectura, literatura, entre otras-, las cuales fueran importantes para los artistas en lo personal o en lo profesional; posterior a esa selección de diez obras un comité especializado eligió una obra significativa para cada participante, quienes desarrollaron obra pictórica nueva tomando como inspiración la obra asignada.

El resultado de este ejercicio creativo fueron obras diversas, algunas exorbitantes, otras reflexivas, la mayoría con un excelente manejo de recursos técnicos y estilísticos. Así vemos las Torres de Satélite de Mathias Goeritz convertidas en un grupo de altas mujeres al más puro estilo de la pintura del Greco; fragmentos de pirámides del mundo prehispánico con elementos contemporáneos; un homenaje pictórico al Laberinto de la Soledad de Octavio Paz; a canciones de Agustín Lara; la versión pictórica de la obra musical “Danzón número dos” de Arturo Márquez; una reinterpretación de Los Murales de Cacaxtla; entre otras obras que, sin duda hacen de esta exposición una de las imprescindibles del FIC.

Lucía Maya, “Negligencia y abandono”, Digital y óleo sobre tela, Homenaje a murales de Cacaxtla.

José Luis López Galván, “Las torres y el satélite”, óleo sobre tela, Homenaje a Las Torres de Satélite de Matías Goeritz y Luis Barragán.

Rita Vega, “Farolito es testigo”, óleo sobre tela. Homenaje a Farolito de Agustín Lara.

4. Migraciones, exposición artística en el XLVI Festival Internacional Cervantino

Vestidos hechos de mecate, pirámides, casas humildes, un muro de ladrillo derruido desde los cimientos, tejidos en papel, la virgen de Guadalupe con una antena de telecomunicaciones en su aura, personas, caminantes con esperanzas, más caminantes y muertos, más muertos; son parte de la iconografía de la exposición artística "Migraciones".

Realizada con materiales sencillos, baratos, aquellos al alcance de todos, porque ¿Qué  puede describir mejor la migración que la austeridad?, ¿Qué puede describir mejor las causas de la migración que la pobreza? ¿Qué puede hablar por los que no están más aquí?, donde solo violencia, pobreza y marginación son las constantes para millones y más millones de mexicanos.

Es así, que la representación de un recorrido en un pequeño papel circular en la exposición, describe el traslado interminable, las rutas de los que, tal vez, no se volverán a ver jamás.

Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato. Salas Angelina Beloff y Luis García Guerrero en el Museo Diego Rivera, del 10 al 28 de octubre dentro del marco del XLVI Festival Internacional Cervantino.

 

5. El canto de Los Balcanes de Damir Imamović

Heredero de una familia de amplia tradición musical en la región de Los Balcanes, Damir Imamović es un músico, cantante, compositor e incluso investigador de la música tradicional de Bosnia-Herzegovina llamada sevdalinka,género musical tradicional parte del folclore de su país –aunque también extendido por Croacia, Macedonia, Serbia, entre otros.

Las canciones del concierto dentro del 46° Festival Internacional Cervantino de Damir Imamović en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, fueron interpretadas con emoción y hasta fervor. Las canciones de este género exponen su pasado remoto de clara influencia árabe con influencias sefardies. Música lenta como el fado, que se adentra en la profundidad de la conciencia, independientemente que se entienda o no la letra, el dolor desvela el alma, lo fantasmagórico también, pues los mensajes de que quienes nos antecedieron fueron escuchados hoy, a través de las canciones de Damir.

El público asistente al pequeño foro destinado generalmente a la música del mundo en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, escuchó con atención y premió con sonados aplausos la actuación de Damir y su grupo, en especial cuando el percusionista habló con mucho esfuerzo –pero con clara pronunciación en español- al público para explicar la historia de una de sus canciones.

Damir Imamović "se ha presentado en escenarios de renombre como el Concertgebouw de Ámsterdam; el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, D.C.; The Old Town School of Folk Music en Chicago; el Kolarac en Belgrado; Bosanski Kulturni Centar en Sarajevo; Sala Cankar en Liubliana y Sala Cemal Reşit Rey en Estambul." (FIC).

6. Hugo Hiriart en el FIC: El arte de Ibargüengoitia

El escritor Hugo Hiriart conoció al también escritor Jorge Ibargüengoitia en el periódico Uno más uno donde Hiriart era jefe del escritor guanajuatense. Con anécdotas de cómo se conocieron dio inicio el jueves 25 de octubre la charla de Hugo Hiriart en el 46 Festival Internacional Cervantino sobre Jorge Ibargüengoitia, la cual se llevó a cabo en un pequeño, pero íntimo espacio en el Museo Iconográfico de El Quijote.

Por casi dos horas Hugo Hiriart habló de la obra de Ibargüengoitia, siempre buscando el diálogo con el público, diálogos literarios: -¿Y tú? Sí tú de lentes, tú que tienes cara de lector, ¿Tú qué lees? Hiriart preguntó a uno de los asistentes. Con profundas reflexiones en torno a la obra que los integrantes del público trajeron a colación, Hiriart dialogó largamente, como si a través de los libros descubriera amigos con quiénes hablar muy confiadamente.

"El Quijote de la Mancha", "En busca del tiempo perdido", las obras de Ibargüengoitia y de otros autores fueron y vinieron en amena e interesantísima charla donde se abordaron temas tales como: por qué "El Quijote de la Mancha" no es un libro para niños; la belleza de las obras de Marcel Proust; la tragedia que supuso la pérdida de Jorge Ibargüengoitia en un accidente de avión en el mejor momento de su carrera y cómo fue que la esposa de éste nunca se recuperó, las razones de su éxito, las características de su estilo literario, su encantadora ironía y sarcasmo; el nuevo libro de Hiriart sobre religión; el marasmo adolescente; y un largo etcétera.

Nuevamente los escritores en el Festival Cervantino, en esta 46 edición en un rincón y solo algunos, queda el recuerdo de ediciones pasadas donde el FIC consideraba la literatura como parte fundamental de este gran evento: la fiesta "Cervantina" de América.