Arte electrónico, caso de estudio: proceso de producción de la artista Anya Quenon con el programa Processing

Edición:
Décimo Octava Edición Diciembre 2018
Actualizado: Saturday, January 12, 2019 - 07:54
Addthis: 
Body: 

SECCIÓN: Artículo arbitrado

Arte electrónico, caso de estudio: proceso de producción de la artista Anya Quenon con el programa Processing

 

Por: Anya Quenon Richardson (1) y Cynthia Patricia Villagómez Oviedo (2)

 

1 Departamento de Ingeniería Mecánica, Massachusetts Institute of Technology, MIT.

2 Departamento de Diseño, División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato.

 

Palabras clave: Arte electrónico, Creación, Procesos, Processing.

 

1. Presentación

El medio de la electrónica para crear arte impulsa a los artistas a otros niveles, principalmente a no solo incrementar sus habilidades en la electrónica, sino también a saber cómo tener el completo control sobre la misma. El Arte electrónico es capaz de ampliar los límites del arte, área del conocimiento que estaba limitada a los objetos físicos disponibles, tales como la escultura, el grabado o la pintura. Los artistas que entienden las bases de la electrónica y que han sido capaces de usar ese conocimiento para crear arte más allá de la capacidad humana son, Ani Liu, Arcángel Constantini y Roman Verostko, entre otros. Ellos no solo entienden los medios técnicos y materiales, han llevado la electrónica a un nivel superior, con una precisión que no hubiera sido posible alcanzar con la mano humana.

La realidad sugiere que cada individuo tiene su propia concepción de un desarrollo creativo, lo que implica que es acorde a su experiencia. De cualquier manera, aunque todos tienen su propia forma de trabajar, hay hilos conductores que constituyen lo que podemos llamar fases para la concreción de un producto creativo. Estas fases no son lineales, los procesos de trabajo reales son llevados a cabo de manera aleatoria, de tal manera que se puede estar en la fase de evaluación de un proyecto y tener intuiciones de otros distintos. En cualquier caso, la visión del proceso de creación en cinco etapas es bastante coherente para la presente investigación, porque finalmente es una forma de organizar estos procesos de trabajo complejos. Las fases que se presentan a continuación son la combinación de Csikszentmihalyi, Romo, and Rodríguez [1], las cuales han sido unidas pues se consideran complementarias: la Preparación ocurre cuando los intereses del artista surgen de diversos intereses personales; la Incubación e intuición, son pensamientos inspirados en diversos pensamientos, es cuando la idea se anida en el lado subconsciente del cerebro y después emerge súbitamente; la Evaluación, es cuando un artista pondera si la idea vale la pena de ser realizada o no; la Elaboración es la realización de la idea propiamente dicha; la Comunicación, es cuando el artista muestra lo realizado a un público determinado.

 

2. Contexto

A medida que el tiempo pasa, la electrónica predomina y se hace más accesible, así como ha provisto de una increíble cantidad de recursos a la creación artística, de tal manera que los artistas han incorporado la electrónica de forma recurrente en sus trabajos. De cualquier manera, no mucho es sabido sobre los alcances de la electrónica, lo que limita mucho las formas en que el artista puede crear a través de ésta, también limita la accesibilidad de la electrónica en el arte, sin embargo, lo que la electrónica puede ofrecer al arte es cuantioso. Aunado a esto, sin el conocimiento e investigación sobre la forma en cómo el arte electrónico puede ser creado la tarea de su incorporación al arte es más ardua, por lo que se recomienda que cada artista empiece con un conocimiento básico de la electrónica en lugar de enfocar sus esfuerzos a la creación y expresión de su arte con electrónica compleja. Debido al avance de la electrónica, es posible llevar a cabo muchos proyectos que anteriormente hubiera sido imposible. De cualquier forma, estos procesos frecuentemente lidian con procesos muy complejos; así que el registro de dichos procesos y trabajos artísticos –tal y como se lleva a cabo en el presente artículo-, provee estos conocimientos básicos que permite que las ideas artísticas sean llevadas a cabo.

Por otra parte, la identidad puede ser usada para dar a la gente experiencias compartidas, que a su vez es una forma de diferenciar a una persona del resto. Con cada tipo de identidad, a menudo hay una connotación asociada que afecta la forma en que esa persona es tratada en la sociedad. Por otra parte, las comunicaciones y los traslados a través de largas distancias son cada vez más fáciles, lo que ha ocasionado una gran cantidad de intercambios y combinaciones culturales. Lo que también origina problemas de identidad en personas con diferentes orígenes, es decir, lo difícil es constreñir su persona a una sola de las identidades de donde se proviene, o incluso dos o más de sus identidades. La meta del trabajo artístico desarrollado por Anya Quenon para la presente investigación, es representar la poco nivelada y complicada combinación de culturas, lo cual da resultados enriquecidos, en este caso, el trabajo ha sido inspirado por la combinación cultural de la propia artista, una combinación de Ucrania (vía materna) y los Estados Unidos (vía paterna). Las imágenes artísticas finales fueron creadas con el programa computacional Processing a través de la adaptación de un código programático original del usuario llamado “Makio135” (openprocessing.org/sketch/74380). Sin demérito de las cuestiones estéticas, las imágenes resultantes expresan lo difícil que es separar, definir y explicar los componentes que integran una identidad derivada de la fusión de dos culturas, en este caso la ucraniana y la estadounidense.

 

3. Materiales y métodos

La investigación comenzó estableciendo una aproximación al problema, que consistió en detectar la manera en como muchos aspectos de los procesos de creación del arte electrónico pueden ser descubiertos, con la finalidad de contribuir a un mejor entendimiento del problema. Como objetivo, la posibilidad de crear trabajo digital a través del software Processing, así como el registro del proceso completo para descubrir e identificar las fases del proceso de producción creativa. Como un hallazgo, se identificó la justificación del tema en la contribución del entendimiento del arte electrónico a través del análisis de los procesos de creación llevado a cabo por una de las autoras del presente artículo: la artista Anya Quenon. El marco referencial de la investigación consistió en considerar la investigación que sobre el tema tiene la Dra. Cynthia Villagómez sobre artistas que hacen uso de la tecnología, de tal manera que aquella investigación aportó diferentes conceptos a través de los cuales se hicieron conjeturas. Las estrategias de investigación fueron la investigación documental y de campo.

 

4. Proyecto artístico: Beauty in Turmoil / belleza en la agitación de Anya Quenon

Proceso de creación:

Contexto. La combinación de culturas directamente afecta la identidad y viceversa, culturalmente las identidades están entrelazadas [2]. A través de la vida de la artista, ella siempre estuvo luchando por definir una identidad clara para ella misma debido a la combinación por la herencia de Ucrania de su madre y de los Estados Unidos por parte de su padre. Ella nace en los Estados Unidos, pero se siente más atraída por la parte que tiene de Ucrania, debido a la política que sobre el cambio climático tiene EU y el maltrato que da a aquellos que no son estrictamente hombres blancos. Sin embargo, la artista nunca ha vivido en Ucrania y sabe que ella no posee las experiencias de muchos de los que han vivido en Ucrania y que contribuye a formar su identidad. Debido a que estuvo expuesta a la música y televisión ucraniana en su infancia, tuvo acceso a elementos de esta cultura, pero estuvo imposibilitada a adoptar una mentalidad ucraniana debido a que creció en la sociedad estadounidense [3]. De tal manera que fue difícil no solo procesar, sino también explicar a otros lo complicado que era su naturaleza, para decirles de qué lado estaba, es decir, con quiénes se identificaba más. Por otra parte, investigaciones muestran que las personas que pertenecen a más de una cultura no tienen una opinión compartida de cómo definen su identidad [4], en lugar de eso, la persona lidia con dos aspectos de sus culturales: sus similitudes y sus compatibilidades [5]. Adicionalmente, incluso si las culturas son muy diferentes, es injusto definir claramente cuál cultura explica qué sección de la identidad de alguien [6]. Lo que complica aún más los pensamientos de un individuo es el prejuicio de la sociedad hacia aquellos que son diferentes de las expectativas sociales, lo que se expresa en racismo, sexismo, xenofobia, homofobia, y transfobia. Alguien cuya identidad está combinada por múltiples culturas siempre estará expuesto a alguna forma de prejuicio no importa en cuál cultura dominante regularmente resida. La sociedad de manera general no acepta el multiculturalismo, y su presencia puede incluso generar más prejuicios [7]. Por lo tanto, la sociedad fuerza a los individuos quienes pertenecen a múltiples culturas a que elijan aquella cultura que es socialmente más aceptable. Incluso si la persona se identifica más con la cultura dominante o en la cual reside, incluso en esos casos si la persona tiene una apariencia diferente, también están expuestos al prejuicio, porque automáticamente son asociados con una cultura diferente. Un individuo que pertenece a más de una cultura es dejado a que analice su identidad por sí mismo con la presión añadida que identificarse con más de una cultura no es opción, incluso si su existencia es la combinación de varias culturas. A partir de su propia experiencia, y la de otros que pertenecen a múltiples culturas la artista representa su propia agitación interior a través del arte.

Preparación. La identidad es un componente importante en el trabajo de la artista Anya Quenon, que crea aspectos directos e indirectos a través de sus propuestas. Ella construyó una lámpara inspirada en las colinas de su ciudad natal conectando con su identidad como persona nacida en Colorado, pero también creó un tomador de tiempo basada en los flujos de agua y sus propiedades conductivas con una conexión directa vinculada a su identidad como apasionada de las matemáticas y las ciencias. Vinculado a su identidad, ella también tomó inspiración de su pasión por la justicia social y la lucha contra el racismo, sexismo, xenofobia, homofobia, y transfobia.

Incubación e intuición. Siendo introducida en la cultura mexicana, la artista se vio estimulada a pensar sobre su propia identidad como ucraniana y ciudadana de los Estados Unidos. Estos pensamientos combinados con su propia pasión por la justicia social fue lo que inspiró este proyecto, ella tomó la determinación de hacer una representación visual para que, a través de las experiencias biculturales se provea de una mayor alerta y aceptación en torno a las diferencias sociales.

Evaluación. Después de detallar los aspectos importantes del arte y la cultura en Ucrania y en los Estados Unidos, la artista decidió que la representación de Ucrania sería a través del bordado de punto de cruz y las barras norteamericanas combinarían bien con el punto de cruz, al tiempo que se mezclarían aspectos importantes de cada país. Ambas pudieran representarse por la visualización de tres colores. El punto de cruz ucraniano frecuentemente usa rojo, blanco y negro, mientras que los Estados Unidos se enorgullece de sus colores nacionales que son rojo, blanco y azul. Alternando el uso del negro a azul será la clave para cambiar de país que está siendo representado en el dibujo. Esto permitiría cambiar fácilmente la parte de un país que tuvo un papel en la identidad de los autores en un momento determinado.

Elaboración. La artista Anya Quenon empezó el proceso buscando en openprocessing.org un código que hubiera sido escrito previamente que contara con líneas cruzando unas con otras. Las imágenes creadas por el código que la artista encontró, han sido representadas en la Figura 1, y el código eligió de forma aleatoria la localización para crear las líneas. Este código tiene Derechos de Autor que permiten la manipulación y utilización del código para el uso subsecuente.

 

 

Figura 1: El código inicial bajado del sitio open processing, produjo imágenes que ligeramente se asemejaban a la estética que la artista buscaba.

 

Manipulando este código, la artista Anya Quenon manipuló las imágenes creadas para que se asemejaran al punto de cruz y a las rayas que representaban a Estados Unidos y a Ucrania.

 

Figura 2: Las imágenes iniciales no produjeron la estética del punto de cruz y las rayas.

 

Figura 3: la segunda iteración o repetición produjo más la estética del punto de cruz, pero no representó las rayas como la artista hubiera querido.

 

Comunicación. El código final produjo líneas para cada lienzo aleatoriamente asignando los colores que se mostrarían. El código produjo una densidad variable de azules y negros en las líneas. Una vez que el lienzo fue creado, la producción de líneas siguió la ubicación del ratón permitiendo libertad artística.

 

 

Figura 4: Una identidad ucraniana predominante.

 

Figura 5: Una identidad ucraniana mayormente, que de manera obvia incorpora aspectos que representan a los Estados Unidos.

 

Figura 6: Una representación principalmente de los Estados Unidos, que incorpora aspectos representativos de Ucrania.

 

Figura 7: Una representación principalmente de Estados Unidos.

 

 

5. Conclusión

Debido al poco conocimiento en código en Processing, se utilizó una fuente con recolección previa de trabajos, que permite a su vez que más personas los editen y creen sus propios trabajos de arte. Este proyecto no hubiera sido concluido exitosamente sin la ayuda de la página web openprocessing.org, que tiene un registro que sirve de guía para el desarrollo de procesos de creación en arte electrónico, de otra forma hubiera sido muy fácil perderse en todas las opciones y posibilidades que tiene el Processing, pero la guía que ofrece el programa proveyó los fundamentos básicos para trabajar de manera eficiente. Por lo que la artista se enfocó en la estética de su trabajo artístico y produjo lo que tenía en mente de manera exitosa (el proyecto completo se encuentra en: arquenon.cargocollective.com/Graphic-Design).

Es necesario mencionar que el registro y desarrollo del presente proyecto, tiene como propósito difundir las herramientas que la electrónica proporciona para el desarrollo artístico, las autoras consideran que su difusión y funcionamiento como fuente de conocimiento abierto contribuyen a tal fin. Por otra parte, en la presente investigación se genera una postura clara en contra de los ejercicios de poder sobre las minorías, de tal manera que a través del trabajo de la artista Anya Quenon hay una búsqueda de una justicia social y lucha contra el racismo, sexismo, xenofobia, homofobia y transfobia. En una época como la actual, donde los gobiernos generan políticas cada vez más absurdas en torno a estos temas, el arte es el canal que da voz a estas minorías. 

 

Referencias

[1] Csikszentmihalyi, M. (1996) Creatividad, el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención (1a. Ed.). Barcelona, España: Paidós / Romo M. (1997). Psicología de la creatividad (1a. Ed.). Barcelona, España: Paidós / Rodríguez, M. (1985). Manual de Creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo (1a. Ed.). Ciudad de México: Editorial Trillas.

[2] Gomzina, I. (2012). Multilayered Cultural Identity and the Perception of the Self.University of Jyväskylä.

[3] Ibíd.

[4] Benet- Martínez, V., & Haritatos, (2005). Bicultural Identity Integration (BII): Components and Psychosocial Antecedents. Journal of Personality, 73(4), 1015-1050.

[5] Ibíd.

[6] Ibídem, Gomzina, I. (2012).

[7] Kauff, M., Asbrock, F., Thörner, S., & Wagner, U. (2013). Side Effects of Multiculturalism: The Interaction Effect of a Multicultural Ideology and Authoritarianism on Prejudice and Diversity Beliefs. Personality and Social Psychology Bulletin, 39(3), 305-320.