CAC.6 6th International Computer Art Congress

Edición:
Décimo Octava Edición Diciembre 2018
Actualizado: Wednesday, December 12, 2018 - 12:43
Addthis: 
Body: 

CAC.6 6th International Computer Art Congress

Reseña del evento academico escrita por Dra. Natalia Juriega y Dra. Cynthia Villagomez Oviedo

Imagen1. Poster CAC.6 impreso.

La sexta edición del Computer Art Congress se llevó a cabo en Guanajuato, México, del miércoles 10 al viernes 12 de octubre de 2018. CAC desde su inicio en 2002 ha reunido a artistas y académicos de todo el mundo para observar y estudiar las manifestaciones y la evolución de esta forma de arte en particular. Para su sexta edición, el Congreso tiene la intención de explorar diversas formas en que se enseñan el arte por computadora y de los medios. La inmensa variedad y riqueza de las expresiones artísticas producidas en el campo de las artes digitales refleja una multiplicidad de enfoques educativos. En CAC.6 se ha abierto un espacio para las prácticas artísticas tanto como las prácticas educativas, que hizo posible proponer marcos de colaboración experimentales entre estas dos prácticas.

Imagen 2. Participantes en diversas sesiones de trabajo.

Esta edición fue organizada por la Universidad de Guanajuato, (México); la Universidad de Texas en Dallas (Estados Unidos); el Departamento de Humanidades Digitales (DHD) en la Universidad de París (Francia). El invitado de honor de esta edición del Computer Art Congress era la Universidad para la Paz (Costa Rica).

Los ponentes invitados fueron: Dra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México; Filósofo, Prof. Don Ihde, Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook; Juan Carlos Sainz-Borgo, la Universidad para la Paz, Costa Rica.

Para esta edición, los organizadores del Congreso propusieron un formato diferente para las presentaciones y daban más tiempo a discusiones colectivas, elaboración de síntesis interdisciplinarias e intercambios informales. Los moderadores locales que coordinaban las platicas fueron: Frank DUFOUR (Universidad de Texas en Dallas, EE. UU.) y Reynaldo THOMPSON LÓPEZ (Universidad de Guanajuato, México).

El tema de este congreso fue la educación y el arte computacional. El congreso fue bilingüe: inglés y español, con traducción simultánea. En CAC se reunieron los teóricos, artistas y maestros presentando sus trabajo y compartiendo su experiencia. Los proyectos artisticos desarrollados gracias a las herramientas tecnológicas emergentes tienen una base estética que expresan sentimientos e ideas. El acto de creación es una parte esencial del pensamiento que a su vez construye la noción de que existen enfoques alternativos a los medios de comunicación tradicionales. Para aprender el lenguaje y los sistemas de símbolos de nuestra cultura actual es importante observar los trabajos que se generan a partir de un amplio espectro de los medios digitales. Contribuciones que se presentaron eran diversos proyectos artísticos, avances de investigación y experiencias educativas en el campo de las artes digitales, propuestas para el desarrollo de programas de intercambio internacional, nuevas formas y métodos de enseñanza de arte computacional y de medios, etc.

Hablando de las nuevas tecnologías que forman una parte esencial de la sociedad de información todos estaban de acuerdo que ha cambiado nuestro entorno y comportamiento. Es por eso que tenemos que usar la tecnología de una manera nueva y desarrollar nuevas herramientas educativas para nativos digitales. Hoy en día, vivimos en un cambio constante que afecta no solo a la industria sino también al sector de servicios y la educación. La aparición de medios de comunicación como Internet y las redes sociales hizo que el flujo de información se volviera más rápido, por lo tanto, la forma de enseñar a nuestras nuevas generaciones ha cambiado. Los métodos activos de enseñanza son métodos que estimulan la actividad cognitiva independiente de los estudiantes. Se basan principalmente en un diálogo que implica un intercambio libre de opiniones sobre las maneras de resolver un problema particular, caracterizado por un alto nivel de actividad de los estudiantes. Estos métodos ahora son generalmente aceptados como la mejor práctica de la enseñanza.

Imagen 3. Una muestra del dipositivo tecnologico que comunica un mensaje artistico.

En seis mesas de discucion: “Educación y desarrollo socioeconómico: la contribución de la educación al arte informático y multimedia para una sociedad más justa y con conciencia global” (Education and socio-economical development: the contribution of education to Computer and Media Art to a more just, globally aware society); “Postfenomenología y tecnociencia: un marco interdisciplinario para la educación en computación y arte de medios” (Postphenomenology and Technoscience: an interdisciplinary framework for Education to Computer and Media art); “Educación en computación y arte de medios y sus relaciones con la historia” (Computer and Media Art Education and its relationships to history); “Educación en computación y medios de comunicación artística y sus relaciones con la ciencia y la tecnología” (Computer and Media Art Education and its relationships to science and technology); “Varios modelos y aproximaciones a la educación en computación y arte de medios” (Various models and approaches to Education to Computer and Media Art); “Prácticas artísticas computacionanes y de los medios como modelos experimentales para la educación” (Computer and Media Art practices as experimental models for Education), – los ponentes presentaron sus avances de investigacion y compartieron sus puntos de vista a donde nos lleva la tecnologia y como esta cambiando el ambito educativo y artistico conforme va cambiando nuestro entorno tecnológico.