Proyecto de plantilla libre como estrategia de un empaque (instrumento pedagógico)

Edición:
Décimo Quinta Edición Octubre 2015
Actualizado: Saturday, December 19, 2015 - 19:36
Addthis: 
Body: 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

Resumen. Conseguir y mantener una posición privilegiada en la mente de los consumidores se ha convertido en un punto importante en la planeación estratégica de las empresas, representa a largo plazo un atractivo intangible para la misma. Es por ello que este estudio toma el caso: el diseño de plantillas de libre acceso de un empaque de perfume y se concentra en resolver por medio de una investigación la pregunta ¿Cuáles son las ventajas competitivas del objeto de estudio y cuál es la percepción de los mismos, entre el mercado objetivo (consumidores)? Con el fin de proponer el diseño del empaque del producto con recomendaciones para que el consumidor tenga la información necesaria y pueda adquirir el producto, así mismo, las disposiciones normativa de la cual se dispone, para establecer una futura estrategia de posicionamiento orientada a mejorar la conciencia y la familiaridad del empaque.  

 

Palabras clave: consumidor, plantillas, normativa, posicionamiento.

 

Introducción

Actualmente la educación superior se encuentra inmersa en una discusión constante sobre cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La sociedad demanda que los docentes preparen profesionales para el futuro, capaces de seguir aprendiendo aun cuando hayan terminado sus estudios universitarios.

Es importante que los estudiantes y egresados de las instituciones educativas sean provistos de las herramientas para enfrentar situaciones propias de nuestro medio social y económico y dentro de sus posibilidades, mejorarlas.

Al margen de las asignaturas o de proyectos particulares que les enseñen, las capacidades técnicas y profesionales han sido delegadas a los centros de educación superior. Sin embargo, las competencias transferibles, aquellas que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) define como la capacidad de resolver problemas, comunicar ideas e información de manera eficaz, ser creativo y evidenciar capacidades de emprendedurismo (Unesco, 2012), de todas las cualidades que son sustento del desarrollo de las competencias transferibles priorizamos la creatividad. Concebimos la creatividad como la interacción entre aptitud, el proceso y el ambiente mediante el cual un individuo (o un grupo) produce un producto perceptible que es novedoso y útil en un contexto social determinado (Plucker, Beghetto y Dow Gayle, 2004).

Esta investigación busca evaluar la aplicación de estrategias de mercadotecnia en un empaque de plantilla libre como instrumento pedagógico, el cual implica las habilidades de cuestionar, de enlazar conceptos, innovar, resolver problemas, colaborar y reflexionar de forma crítica “tanto la metodología de la investigación como el resultado de los proyectos de diseño fuerzan a los estudiantes a abrazar las limitaciones culturales y del contexto como parte del proceso de creación” (Amatullo, Becerra y Montgomery, 2011).

 

Objetivo

El objetivo de la presente investigación es señalar los beneficios de la implementación de plantillas libre como instrumento pedagógico y conocer los procedimientos de la Legislación Mexicana, así como las Normas Oficiales Mexicanas 215.

 

Metodología

En este sentido, la técnica para lograr el objetivo anteriormente planteado será la explicación, que consiste en elaborar un modelo para explicar por qué y el cómo del objeto de estudio.

En cuanto a las técnicas de investigación, se realizó de dos formas: técnica documental y técnica de campo. La técnica documental recopila información para enunciar normas que sustentan el estudio del proceso, esto incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a la que se haga referencia. Y la técnica de campo permitirá observar en contacto directo el objeto de estudio, y además del acopio de testimonios que permitirán confrontar la teoría con la práctica, en este caso mediante encuesta.

El diseño de la plantilla libre como estrategia de mercadotecnia de un empaque estuvo basada en las siguientes fases del diseño de bases de datos: Análisis de requisitos, Diseño conceptual, Diseño lógico y Diseño físico.

 

Definición del Marketing estratégico  

Marketing estratégico, es necesario definir lo que es una estrategia; y podemos decir que es la pauta de objetivos, propósitos o metas y de las normas principales y planes para lograrlos.

El marketing estratégico es un proceso por el que se busca conocer la necesidades actuales y futuras de los clientes, identificar diferentes grupos de compradores en cuanto a sus gustos y preferencias o segmentos de mercado, valorar el potencial e interés de esos segmentos y teniendo en cuenta las ventajas competitivas, orientarla hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de mercadeo con los objetivos de posicionamiento buscados.

Una estrategia de marketing es aprovechar de la manera más eficiente todo el conocimiento que se ha logrado obtener del mercado, todas las fortalezas y convertir las debilidades en oportunidades de mejora, para alcanzar un objetivo propuesto.

Las estrategias de marketing han sido utilizadas para llegar al cliente, vender el producto, y mantenerlo en el mercado, pues hoy en día se necesita utilizar estrategias para insertar un producto en el mercado, para definir una marca o un nombre, para conocer a los posibles clientes, para saber dónde venderlo, para definir si se debe o no hacer un cambio, para protegerse de la competencia, y de las políticas gubernamentales, es decir las estrategias de marketing son un pilar muy importante ya que si una de ellas falla puede ser el final de un producto o de una empresa.

La multiculturalidad es competencia para las industrias, sin embargo de ello es fácil observar que llegar a lo más alto ha dependido básicamente del conocimiento y de la creatividad con que se han enfrentado los problemas que el mercado impone cada vez.

 

Resultados

Mediante encuestas aplicadas a los usuarios, se determinaron las siguientes graficas que muestran los resultados de la encuesta aplicada con su respectiva interpretación.

Gráfica 1. El conocimiento de rango de edad que se tomaría como referencia

 
•    La encuesta se realizó a mujeres con edades de entre 19 y 40 años.
•    Se tomó como referencia el rango de edades de 19 a 23 años, ya que la mayoría de los entrevistados entran en este rango.

 

Gráfica 2. El 100% de las encuestadas dijo usar perfume


•    Esto nos muestra que la mayoría de las mujeres usa perfume.

Gráfica 3. El conocimiento del uso frecuente de perfume


 
•    El 75% de las encuestadas dijo usar perfume diariamente, lo que nos lleva a que el uso es frecuente por lo tanto, la compra del producto es segura.


Gráfica 4. El conocimiento del número de perfumes con los que cuentan


 
•    El 38% de las mujeres encuestadas dijo tener más 3 perfumes, esto nos muestra que el usuario al que va dirigido tiene el gusto de coleccionar o escoger entre varios perfumes para su uso.

Gráfica 5. Dónde adquieren sus productos


 
•    El 58% de las usuarias encuestadas dijeron que adquieren el producto en centros comerciales lo que nos proporciona donde será el lugar primordial de punto de venta de nuestro producto.

Gráfica 6. Rango de precio de acuerdo al mercado dirigido


 
•    46% de las mujeres encuestadas dijo gastar aproximadamente $500.00 pesos mexicanos. En perfume lo que nos muestra el rango de precio de acuerdo al mercado dirigido.

Gráfica 7. Rango de inversión de acuerdo al mercado dirigido


 
•    El 42% de las encuestadas dijo que lo máximo que gastaría en un perfume serían  $500.00 MN. Esto nos muestra el público al que va dirigido y el rango de precio que tendrá el nuevo perfume.

Gráfica 8 Rango de inversión de acuerdo al mercado dirigido


 
 
•    De las mujeres el 96% encuestadas dijeron que la característica con mayor valor es el aroma. Sobre la marca y la presentación. Lo que nos expone que el aroma es la característica primordial.

 

Gráfica 9. Aromas que prefieren


 
•    El aroma que los usuarias prefieren son frutales, así que el aroma principal del perfume será frutal. Y que es el preferido en el mercado.

 

 

Gráfica 10. El conocimiento de la importancia del empaque

 
•    Para el 45% de las mujeres dijo que el empaque es importante, esto nos muestra que el empaque debe ser atractivo y debe gustar al usuario.

 

Grafica 11. Presentación de preferencia

 


 

•    El tamaño de presentación para un perfume que prefirieron fue entre 25 y 50 ml. Lo que nos muestra el tamaño del frasco de nuestro producto.

 

Gráfica 12. El color preferido de las encuestadas respondió que era el color rosa

 

•    El color preferido de las encuestas respondió que era el color rosa.


Gráfica 13. Inversión en un perfume personalizado

 
•    El 92% de las mujeres dijo que si invertirían en un perfume personalizado, lo que implica que si la mayoría se considera romántica, entonces si adquirirían un perfume con esta característica.

Gráfica 14. Conocimiento del tiempo es utilizado para el arreglo personal

 
•    El tiempo que tarda una mujer arreglarse en su mayoría son 15 a 30 min.

 

Gráfica 15. Conocimiento de arreglo personal para alguna ocasión especial

 

•    Las mujeres respondieron que suelen arreglarse más para fiestas.
•    Lo que nos lleva a crear un fragancia que tenga presencia y cuente con aroma por largo tiempo.

 

Gráfica 16. Razones por las cuales las mujeres suelen usar perfume


 

Segmentación de mercado, análisis del nivel socioeconómico

Niveles Socioeconómicos.
•    Es una segmentación del consumidor y las audiencias que define la capacidad económica de un hogar.
•    Representa la capacidad para acceder a un conjunto de bienes y estilos de vida. En México el NS se mide a través de la regla AMAI 10X6.

Nivele C+
•    La mitad del gasto es ahorro, educación, esparcimiento y comunicación, vehículos y pago de tarjetas.
•    Los alimentos representan el 12% del gasto, significativamente abajo del promedio poblacional.
•    Segundo estrato con el más alto nivel de vida e ingresos del país y representan el 14% de la población.
•    Aspira a ahorrar más y a tener un futuro más cierto.

Nivel C
•    Tiene ligeramente más holgura que el promedio para gastos de educación, esparcimiento y comunicación, vehículos y pago de tarjetas.
•    Los alimentos representan el 18% del gasto, significativamente abajo del promedio poblacional.
•    Representa 17.90% de la población y se caracteriza por haber alcanzado un nivel de practicidad adecuado.
•    Aspira a mayor bienestar en entretenimiento y tecnología.


Gráfica 17. Mapa de marca


 
Normas Utilizadas
•    NORMA Oficial mexicana NOM-141-SSA1-1995, Bienes y servicios. Etiquetado para productos de perfumería y belleza pre envasados.

Normas Complementarias
•    NOM-002-SCFI-1993. Productos pre envasados. Contenido neto, tolerancias y métodos de verificación.
•    NOM-008-SCFI-1993. Sistema General de Unidades de Medida.
•    NOM-030-SCFI-1993. Información Comercial – Declaración de cantidad en la etiqueta – especificaciones.


Justificación

•    El concepto del empaque surge a partir del análisis mercadológico, donde podemos darnos cuenta de la preferencia del mercado femenino hacia los colores rosas y las connotaciones románticas.
•    Se eligió una textura peach, con un rosa metalizado para indicar los nombres de la marca y el perfume. Tipografía simple para la fácil lectura y comprensión.
•    El nombre del perfume proviene de la palabra “Dulzura”, en francés “Douceur” con evidentes connotaciones románticas. Así mismo la marca es el nombre propio “Denisse” que alude a una figura femenina, para que las consumidoras se puedan identificar tanto con la marca como con el perfume.


 

 

Imagen 1. Logotipo de la Marca

Imagen 2. Logotipo del producto


Imagen 3. Plantilla libre como estrategia de mercadotecnia


Imagen 4. Publicidad

 


Conclusiones

La llegada de nuevos competidores, Hosting (Alojamientos y servicios informáticos, ventas) ha significado replanteamientos de la estructura de mercadotecnia y de calidad (si es que son mejores en sus atributos). Ya no basta con un producto que cumpla con ser bueno, bonito y barato.

Es necesario que el producto o servicio tenga un mayor valor agregado acorde a las condiciones actuales para posicionarse en el mercado. A partir del análisis general a lo largo del presente trabajo, puede tomarse la importancia de la estrategia de mercadotecnia para que el producto se posicione en la mente del consumidor y que satisfaga sus necesidades. Para lograr lo anterior se necesita tener suficiente información sobre: el producto o servicio que se maneja, los costos, la rentabilidad del producto, la distribución, el mercado al que se dirige, la estrategia a seguir como otro instrumento de la importancia de la mercadotecnia. Y lograr un hipervínculo entre la Legislación Mexicana y Normas Oficiales Mexicanas para el manejo adecuado de la información del producto a diseñar.

 

 

Bibliografía

Amatullo, M., Becerra, L., Montgomery, S. (2011, 17 de marzo). Design education methodologies as a tool for social innovation. (Trabajo presentado en Catalyzing Innovation, Washington, EE. UU.).

Bruno Munari. (1985). “Diseño y comunicación visual”. Barcelona.

Doni, A. Dondis. (1990). “La sintaxis de la imagen”. Barcelona.

Gómez Abrams Jorge. “Dibujo de presentación”. UAM. México.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (2012). Informe de Seguimiento de la EPT: Los Jóvenes y las competencias. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación.

Mulherin Jenny. (1990). “Técnicas de representación para el artista gráfico”. Barcelona.
Plucker, J. A., Beghetto, R. A., & Dow Gayle, T. (2004). Why isn’t creativity more important to educational psychologists? (Potentials, Pitfalls, and Future Directions in Creativity Research). Educational Psychologist, 39(2), 83-96.

William J. Staton. (1996). “Fundamentos de martkenting”. México.