4° Coloquio Internacional de Investigación para el Diseño, un espacio para la reflexión.

Edición:
Décimo Séptima Edición Diciembre 2017
Actualizado: Wednesday, December 20, 2017 - 07:04
Addthis: 
Body: 

RESEÑA ACADÉMICA

4° Coloquio Internacional de Investigación para el Diseño, un espacio para la reflexión.

 

Responsables: Dra. Cynthia Patricia Villagómez Oviedo, MAVI. Juan Carlos Saldaña Hernández.

Colaboradores: Dra. Natalia Gurieva.

Cuerpo Académico Representación y Procesos en el Arte y el DIseño

 

El 4° Coloquio Internacional de Investigación para el Diseño se llevó a cabo los días 6 y 7 de marzo de 2017 en el Departamento de Diseño de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato.

El evento fue precedido por ediciones en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde el evento fue creado. Este evento bienal, constó de más de treinta conferencias por parte de Profesores Investigadores de varias universidades nacionales y extranjeras, así como de tres conferencias magistrales de las cuales se hará una breve sinopsis a continuación.

Dr. Ernesto Fernández Sánchez

La formación cultural del diseñador en los escenarios de la posmodernidad

Instituto Superior de Diseño de la Habana, Cuba.

El Dr. Fernández inició su ponencia magistral comentando acerca de la cultura y que en la antigua Grecia tuvo el significado de “cultivo del alma” mismo significado que estaba lejos de comprender o imaginar la multidimensionalidad o polisemia del término o el papel que éste tendría en el desarrollo de una sociedad, desde entonces los estudios de cultura han ido adquiriendo mayores dimensiones y han requerido por esta razón una amplia y diversa interdisciplinariedad. Así mismo refiriéndose a su país natal y a través de una mirada semiótica de la cultura,  hizo notar a los asistentes del papel de lo simbólico en el sentido de como aporta consistencia a una sociedad en la medida que en ellas se hallan condensadas herencias, experiencias colectivas e imágenes compartidas, refiriéndose a la fotografía que muestra en la pantalla del auditoria de Ernesto “Che” Guevara y resalta la importancia de los reforzamientos icónicos, de la identificación de la cultura de aquello que se convierte en símbolos.

En el transcurso de su conferencia, también menciona que los altos niveles de socialización, hacen imposible ver al hombre al margen de su condición social y que el desarrollo de las Ciencias Sociales en las últimas décadas favoreció la mirada hacia el hombre como ser social, más que al hombre como individuo. El Dr. Ernesto Fernández menciona que en la Universidad Cubana del Diseño se entiende es una actividad que tiene como objetivo la concepción de los productos para que éstos cumplan eficientemente su finalidad y puedan ser producidos garantizando su circulación.

Dr. Luis Rodríguez Morales

Diseño y utopías

UAM Cuajimalpa

El diseño es multifacético porque se observa desde ángulos distintos, por ejemplo, el diseño resuelve problemas ya sea gráfico, industrial, etcétera. Sin embargo, el Dr. Rodríguez alude a otro diseño: el productor de sentido, el que otorga significación en relación a lo que vivimos, al lugar donde vivimos, el espacio que habitamos lo cual implica a las relaciones entre los individuos y lo diseñado.

En las escuelas de diseño (gráfico) se procura que los estudiantes se enfrenten a problemas “reales” para enriquecer los procesos de formación profesional. Sin embargo ¿Qué sucedería si se invirtiera esta actividad? Llevar el espíritu académico al área de esa realidad ¿Qué sucedería si nosotros (los diseñadores) produjéramos otras maneras de ser? Algo que rebase los límites, que los problemas reales imponen, esta práctica se ha visto ya a lo largo de la historia del diseño, pero se ha retraído -nos dice el ponente- en la posibilidad de formular mundos posibles, la diferencia es la siguiente: vivimos en un mundo que: es y no, en un mundo que queremos que sea y esta proposición determina en buena medida, el resultado del diseño. El resultado es la pérdida de poder del diseño, la pérdida de su propuesta hacia otras posibilidades, las utopías del diseño o el lugar que todavía no existe.

El ponente planteó a los asistentes, las siguientes interrogantes: ¿Cómo resolvemos los problemas de hoy? No se refiere al cómo vamos a resolver los problemas del futuro,  sino a ¿Cómo queremos que sea? Ya sea en el orden material o en el orden cultural.

Alejandro Tapia

Revitalizando el diseño

La teoría en el ámbito profesional. UAM Xochimilco

¿Qué pasa “hacia fuera” con la teoría y la investigación cuando se ejerce el diseño? En el ámbito académico existen dos ejes que se han aceptado como naturales: la teoría y la práctica. La teoría es vista comúnmente como un insumo abstracto del diseño mientras en el extremo contrario se encuentra el desarrollo profesional que se concibe como un ejercicio práctico que ya no necesita de la profundización conceptual por ende la experiencia teórica en el egresado, se interrumpe. La desvinculación entre la teoría y la práctica es común en el campo del diseño gráfico en nuestras universidades, incluso en otras universidades de Latino América, y se considera que se puede diseñar sin confrontar ambos campos conceptuales.

Con una visión hacia el futuro, este hábito ¿puede sostenerse? Se pregunta el profesor Tapia. En el texto Education and Professional Practice in Design de Richard Buchanan, el autor menciona que la idea de que la teoría no tiene efecto en la práctica profesional, está cambiando, y organiza el diseño en 3 distintas eras o fases: la primera le compete al área comercial, determinado por la Era de la Revolución Industrial y la producción industrial para las masas, en donde los diseñadores de la época se formaban exclusivamente en y desde la práctica; la segunda Era relativa al desarrollo profesional donde la práctica industrial determina lo que debe realizarse y la academia tiene que fundar teorías que sigan a la práctica y la última Era se refiere al diseño como disciplina en donde teoría y práctica son pares y el diseño se constituye como disciplina, la práctica como consecución de la teoría y que la propia práctica profesional no puede resolver por sí sola al respecto. El ponente enuncia 3 razones que aporta Buchanan que fundamentan este hecho: Diversificación de la disciplina, relevancia cualitativa del diseño en los fenómenos de la cultura y de la economía y el descubrimiento y diseminación del conocimiento como parte del campo del diseño.

----

Además de lo anterior, múltiples fueron las actividades llevadas a cabo antes, durante y después del 4CIID, tales como:

Se ofrecieron un total de 33 ponencias, impartidas por uno o dos investigadores. Del programa contemplado con 38 ponencias. El Comité dictaminador estuvo integrado por 11 pares de la Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana campus León y Universidad de Caldas, Colombia.

El número de asistentes de forma desglosada fue: asistieron al evento 83 personas el día 6 de marzo y 108 personas el día 7 de marzo. Presentaron ponencia un total de 48 ponentes de 14 distintas universidades nacionales y una extranjera (Universidad de Caldas Colombia). 5 Profesores del Departamento de Diseño (Carolina Jasso, Alejandro Santoyo, David Rincón, Felipe López, Juan Pablo Durán); 3 Profesores DAAD (Roberto Morales, Norma Mejía, Antonio Sustaita); 4 autoridades universitarias (Concepción Rodríguez, Isabel Téllez, la representante Rectora de Campus Teresita Rendón Huerta y el Doctor Francisco Javier González Compeán, Director de la División de Artes); 4 alumnos-investigadores ponentes de la DAAD; 2 ponentes magistrales y 1 ponente internacional del Instituto de Diseño de La Habana, Cuba; 2 Profesores del Comité Organizador. Por lo que se registró un total aproximado de 260 asistentes. Lo cual, comparado en otros eventos realizados en el Departamento se considera contó con una excelente afluencia.

Se realizó vinculación con pares, se establecieron contactos internacionales y nacionales para la realización de libro conjunto (con la Universidad de Caldas), así como con el Grupo de investigación en Estéticas y Sociales en Diseño Visual; invitación y envío de ponencias al Instituto Superior de Diseño de La Habana al evento “Forma 2017, Diseño Conciencia”; así como la invitación a todos los asistentes a escribir en la Revista Kepes de la Universidad de Caldas, e Interiorgráfico de la DAAD, UG.

En relación a la donación y compra de libros, La Mtra. Margarita María Villegas García de la Universidad de Caldas, Colombia y el Dr. Ernesto Fernández Sánchez del Instituto Superior de Diseño de la Habana, Cuba, realizaron la donación de 12 libros y un CD sobre arte y diseño a la Biblioteca del Departamento de Diseño. También se realizó la compra de 10 libros de diseño de la Editorial Ars Optika del Dr. Alejandro Tapia para la misma biblioteca.

Se realizó la Reunión de la Red Nacional de Investigadores en Diseño, donde se propusieron varios nuevos integrantes. Así como la realización de la página web de la Red, actualmente en: http://redid.co.nf/

Se hizo la invitación por parte de la Universidad del Hábitat a nuestra comunidad universitaria para la consulta del Repositorio Gráfico de la Bienal del Cartel integrada por más de 70,000 carteles en dicha universidad.

A partir de las ponencias se realizó el libro titulado “Diseño e investigación: Diálogos interdisciplinarios”, el cual contiene el total de las ponencias realizadas dentro del 4CIID, bajo el sello de la Universidad de Guanajuato. Disponible en https://issuu.com/iginteriorgrafico/docs/libro_dise__o_e_investigacion_dialo

Se realizó la asignación de la sede del 5° Coloquio en la junta de la REDNID en la Universidad del Hábitat en San Luis Potosí para el año 2019.