Revisión de libros impresos y digitales para el estudio de la imagen en el Libro Antiguo

Edición:
Décimo Séptima Edición Diciembre 2017
Actualizado: Thursday, February 1, 2018 - 17:01
Addthis: 
Body: 

ARTÍCULO DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

El presente libro de revisión bibliográfica presenta algunos de los libros de gran utilidad para el estudio de los libros antiguos, algunos de ellos delimitan el campo del libro antiguo y otros se especializan en algunas de sus partes; cuentan también, con diversos enfoques sobre el tema. Es necesario hacer la observación que las recomendaciones se han hecho en base al enfoque artístico del libro antiguo, el análisis de su sistema iconográfico y aquellas partes que constituyen su vertiente artística y de diseño.

Pedraza, José Manuel; Clemente, Yolanda; De los Reyes, Fermín (2003), El libro antiguo, Editorial Síntesis, 478 pp.

Este libro es de los imprescindibles en la investigación en el tema, conocí a los autores, son gente muy comprometida y reputados conocedores del tema. En México no se consigue en las librerías, en Madrid se puede conseguir bajo pedido en librerías como La Central, en la ciudad de Guanajuato, Gto., el libro forma parte del acervo de la Biblioteca Armando Olivares Carrillo de la Dirección de Archivos de la Universidad de Guanajuato. Sobre el tema este ejemplar muestra uno de los espectros más amplios, ya que aborda el libro antiguo desde su concepto hasta su tasación.

En cuanto al libro antiguo y su relación con el arte y el diseño tiene dos capítulos de interés, el tercero sobre la estructura material del libro antiguo y el cuarto sobre la estructura formal del libro antiguo. En sus partes 3.4 y 3.5 aborda el sistema gráfico y la tipografía, dentro del sistema gráfico el Mtro. Pedraza enfoca el texto a la escritura, la letra de imprenta y el sistema iconográfico sobre las diversas imágenes y su uso como: marcas de identificación, capitales ornadas, ilustraciones, ornamentos tipográficos. El capítulo cuarto, habla sobre las partes que constituyen un libro antiguo, debido a las diferencias sustanciales que guardan con los libros modernos. Es por todo lo anterior que el libro titulado “El libro antiguo”, es parte de la biblioteca básico sobre el tema.

Cabezas, Lino; Barbero, Manuel; Campos, Raúl; López Vílchez, Inmaculada; Oliver, Juan Carlos (2016), Dibujo científico, arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática, Cátedra, 334 pp.

Este ejemplar como el anterior lo conforman varios ensayos de distintos investigadores. El libro en cuestión fue una de las novedades editoriales de la Editorial Cátedra en la Feria del Libro de Guadalajara (México) en 2016. El contenido está enriquecido profusamente con grabados, dibujos, ilustraciones y gráficos; imágenes de todas las épocas desde las contenidas en los libros antiguos, hasta las producidas en este siglo, todo lo cual lo convierten en un documento imprescindible para el estudio de la imagen como recurso de comunicación de la ciencia, es decir la imagen no solo como transmisora de cualidades estéticas sino como un medio efectivo de comunicación y divulgación científica.

Los diferentes temas sobre de los cuales establecen una reflexión y análisis los autores son: el dibujo científico que establece una caracterología del mismo, así como hace un recuento de funciones de acuerdo a sus propósitos; los modelos de configuración de la imagen científica, que aborda el arte de la descripción y de la narración a través de la imagen; la ciencia y la divulgación científica, que diserta sobre las imágenes científicas para el mundo ilustrado y el nacimiento del libro científico; el dibujo en las grandes expediciones científicas y la importancia del registro por medio del dibujo en el descubrimiento del nuevo mundo y de las distintas civilizaciones; dibujo e instrumental óptico, así como la interpretación del objeto a través de la representación; las formas artísticas de la naturaleza, la biología y los motivos vegetales; imaginarios científicos; métodos gráficos y técnicas en el dibujo científico; dibujo científico digital; y finalmente un recuento de algunos de los grandes científicos quienes también fueron dibujantes.

González García, José Francisco; Pedraza Gracia, Manuel José; De los Reyes Gómez, Fermín; García Aguilar, María Idalia; Lengeling, Martha; Rubio Zenil, Buenaventura; et al. (2014), El mundo del libro: tesoros bibliográficos en la Biblioteca Armando Olivares, Universidad de Guanajuato, Guanajuato, 266 pp.

El libro en cuestión forma parte de una colección que con gran esfuerzo ha venido publicando la Biblioteca de fondo antiguo Armando Olivares Carrillo (BAO) de la Universidad de Guanajuato. La complejidad de mantener a resguardo los libros dentro de una biblioteca de esta índole representa una labor titánica por parte de las instituciones a cargo, no solo por lo que implica el cuidado material y físico de los ejemplares, sino porque se tiene la obligación de difundirlos como patrimonio histórico con investigadores y a la comunidad en general para mantenerlos vivos. Por lo que la colección “El mundo del libro”, se inserta dentro de estos esfuerzos colectivos por dar a conocer el acervo de la BAO.

En este ejemplar la edición estuvo a cargo de Adriana Chagoyán Silva y cuenta con los siguientes textos: Antecedentes de la BAO por el Ing. José Francisco González, quien se desempeña como bibliotecario e investigador en la propia biblioteca, por lo que conoce muy bien el acervo y es la segunda generación de bibliotecarios en la BAO, ya que su padre era parte de la misma, es así que en este primer apartado nos muestra de manera clara los antecedentes de mayor importancia en la conformación de esta biblioteca; Manuel Pedraza Gracia por su parte habla acerca de la función patrimonial de las bibliotecas históricas, destaca el hecho de que las personas vinculadas a su manejo requieren de cierta especialización, así como que el valor de los libros antiguos se encuentra en que son documentos producidos por métodos artesanales que a través de los años han sufrido modificaciones que los singularizan por lo que adquieren un cúmulo de valores que los liga a las sociedades que los crearon; Fermín de los Reyes por su parte habla de la rareza del libro, de algunos ejemplares muy poco comunes y del milagro que es que todavía existan, ya que el ser humano ha hecho los libros pero también los ha destruido, los que se preservan han sobrevivido también a desastres naturales como inundaciones, incendios, terremotos, insectos, ratas, entre otros factores que los han diezmado; destaca también el capítulo de Idalia García, quien define el libro antiguo a través de un minucioso análisis de sus valores, como los históricos, textuales y patrimoniales; otros capítulos abordan los libros expurgados de la BAO, los idiomas predominantes, sobre la Colección del Doctor José María Luis Mora, entre otros que abordan el libro antiguo desde sus contenidos históricos.

  

Martínez-Val, Juan (2005), Gutenberg y las tecnologías del arte de imprimir, Fundación Iberdrola, Madrid, 283 pp.

https://www.fundacioniberdrolaespana.org/webfund/gc/prod/es_ES/contenidos/docs/gutenberg.pdf

Este documento disponible en línea, aborda los procesos históricos y tecnológicos que derivaron en la invención y perfeccionamiento por parte de Gutenberg de la imprenta, como también constituye un amplio recorrido del libro desde entonces hasta nuestros días. En el libro se abordan temas tales como: la escritura y el libro en la antigüedad; Gutenberg y su tiempo; la tecnología de los tipos móviles; su famosa biblia de las 42 líneas; la difusión de la imprenta; prieras técnicas para reproducción de la imagen; papiros, pergaminos y papeles; avances en la composición de textos; la reproducción del color; el desarrollo del offset, del huecograbado y de otras técnicas de impresión; la encuadernación; las artes gráficas digitales y el libro electrónico, todo lo cual hacen de este ejemplar virtual un documento vasto y de suma importancia para comprender el proceso de la impresión.

Meggs, Philip (1998), Historia del Diseño Gráfico, McGraw Hill, 515 pp.

Este ejemplar es un clásico del diseño gráfico, que, si bien aborda un amplio espectro de la historia de esta área, concentra varios capítulos en temas que competen al estudio del libro antiguo y sus antecedentes. Por lo que son de especial interés los apartados sobre el manuscrito iluminado (como antecedente del libro antiguo, pues éste último retoma elementos de los también conocidos como códices); así como el capítulo dos sobre el Renacimiento gráfico, que trata temas como la llegada de la impresión a Europa, el libro alemán ilustrado (ejemplo de buena impresión con destacados elementos artísticos y estéticos), el diseño gráfico del Renacimiento (los elementos y partes constitutivas de los libros del periodo incunable o del período de la cuna de la imprenta), así como un análisis de los primeros tipógrafos. Es por lo anterior que este libro profusamente ilustrado, en algunas de sus partes contribuye en gran medida al entendimiento de los antecedentes, nacimiento y desarrollo del libro antiguo.

Catálogo de la exposición “Encuadernaciones artísticas en el archivo de la nobleza”, llevada a cabo en la Biblioteca Nacional de España, 2009.

Por último, este catálogo de exposición que presenta parte de la riqueza visual de los libros antiguos contenida en sus encuadernaciones, la cual evoluciona a la par que el libro y por lo regular contiene los estilos artísticos de su época. El libro está impreso en un precioso papel cubierto, satinado, con fotografías de las diversas encuadernaciones que se exhibieron y que forman parte del archivo que resguarda la Biblioteca Nacional de España, donde se tuvo la oportunidad de realizar una estancia en el año 2016. El catálogo además de textos escritos por Inmaculada Gil Adrados con los antecedentes y análisis, contiene 211 páginas con fotografías de los tipos de encuadernados, estructuras internas de los libros (costuras), herrajes para cerrar los libros, telas que forman parte de las estructuras, entre otros.

Las encuadernaciones que se presentan son: góticas, mudéjares, renacentistas y platerescas, barrocas, rococó, neoclásicas, estilo imperio, románticas, neomudéjares, modernistas y contemporáneas, así como papeles jaspeados o marmoleados, papeles empastados, estampados y dorados en relieve. Todo lo cual, hace este libro un ejemplar excepcional.