Efectos en fotograbados tramados. Guía visual para potenciar las imágenes de trama

Post date: julio 07, 2017 | Category: Latest Headlines

 

ARTÍCULO DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

 

Bridgewater, Peter y Woods, Gerald.

Efectos en fotograbados tramados. Guía visual para potenciar las imágenes de trama.

Editorial Gustavo Gili. Colección Manuales de Diseño. Barcelona 1993.

 

A mediados de los años 80 la aparición comercial de las computadoras en el diseño gráfico significó no solo en esta sino que en todas las áreas de conocimiento, un cambio total sobre las técnicas y los conocimientos prácticos adquiridos de manera convensional (análoga) ya que había que re-aprender los procesos necesarios para aplicar de manera digital lo que anteriormentes se venía haciendo de manera tradicional.

Desde su aparición en el año de 1993 este libro sirvió como una guía muy completa para el diseñador gráfico, en el cual se explica con todo detalle el uso de las imágenes de trama y como éstas pueden ser utilizadas creativamente para cambiar su apariencia. El contenido de este libro es de gran utilidad para entender la relacion entre la producción digital de imágenes en la computadora y la impresión análoga de éstas, que a pesar de que la tecnología del software y el hardware se encuentran muy avanzados, el contenido de este libro es el fundamento indispensable que ayudará al lector a comprender la mayoría de las herramientas en programas tal como Photoshop que serán indispensables cuando algo tenga que ser manipulado o impreso bajo ciertas condiciones tales como: el papel, la calidad, la resolución, la nitidez, el costo de producción y por supuesto las características específicas para la(s) salida(s) para algún determinado sistema de impresión.

La característica principal de esta guía, es que se muestra desde el inicio las bases fundamentales de como una imágen impresa se compone básicamente a través de una trama de muy diversos puntos y la relacion entre la manipulación-representación de éstos para producir el efecto impreso final esperando y que sea el propio diseñador quien domine la técnica y no la técnica acabe dominando al diseñador para que el trabajo final impreso coincida con el concepto del original.

Si bien el desarrollo de las impresoras de escritorio en los últimos años ha sido espectacular, muchas de estas técnicas de fotograbado siguen tan vigentes como en años atrás, algunas de las técnicas a que se muestran en este libro por ejemplo es el trabajo a dos colores, principalmente un tono claro y otro oscuro lo que implica considerar el tramado a diferentes intensidades, esto ha resultado ideal para presupuestos limitados. También se explican los trabajos en cuatricomía en impresión directa de los 4 colores básicos: cian, magenta, amarillo y negro que «utilizando estos cuatro colores mezclados en diferentes proporciones es posible conseguir casi todos los colores» y por último se muestran trabajos con efectos especiales o el trabajo con fotograbados de trama manipulados para crear diversas representaciones visuales partiendo de un original.

Otros efectos que se pueden encontrar en esta publicación es la media tinta, efecto de tama que está emparentado con la representación digital de las primeras imagenes de los programas paint de la Macintosh allá por los años 80 y que se describían por un solo bit de informacion, el Muaré que es la perturbacion óptica resultado de una mala alineación de alguna trama, la definición en pixeles que reduce la información visual de la imagen, reduciendo la cantidad de información y el número de pixels por pulgada.

A manera de conclusión puedo mensionar que este libro-guía es una consulta indispensable para todo estudiante de diseño ya que aclarará la mayoría de las preguntas que tienen que ver entre la relación que existe con lo que se dieña en la computadora y lo que se espera sea impreso, sin embargo también extenderá la comprensión acerca de las múltiples opciones de impresión que tienen los programas de manipulación, digital, de edición y dibujo.