Hacia una propuesta desde la filosofía y cosmovisión Ñuu Savi (Mixteca)

Edición:
Décimo Sexta Edición Diciembre 2016
Actualizado: Saturday, December 31, 2016 - 23:27
Addthis: 
Body: 

ARTÍCULO

 

1. NOTAS PARA UNA PROPUESTA DE DISEÑO PROPIO.

La enseñanza actual del diseño en la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

El presente escrito, está inspirado en el resultado teórico-práctico que varios profesores  hemos realizado en nuestras reuniones académicas, Integrantes del Cuerpo Académico Estudio y producción de cultura visual: Lic. en Diseño de la Comunicación Gráfica Alfonso Acosta Romero; Mtro. en Artes Visuales Jorge Vázquez Sánchez; Mtro. en Artes Visuales Alejandro Alberto Bravo Guzmán; Ing. en Diseño Armando López Torres; Mtra. en Arquitectura María del Rubi Olivos Contreras y Dr. en Filosofía Ignacio Ortiz Castro. Con el objeto de proponer una nueva manera de diseñar como estilo, tomando el legado cultural del entorno. Esto, por el motivo, causa o razón, de que hasta ahora, el diseño impartido como enseñanza en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, (UTM). En la Carrera de Ingeniería en Diseño. En el Estado de Oaxaca. Ha sido aquel que proviene del libro y corrientes exógenas; pero, es necesario ir más allá de esta situación y volver los ojos al entorno cultural que rodea y en el cual estamos inmersos; desde luego, sin encerrarnos en una visión aldeana, sino estar abiertos a las corrientes universales contemporáneas. No copiar o imitar ciegamente lo exógeno; sino tomar aquello que convenga y convenza, es decir: asimilar.

1.2 Toma de consciencia del legado y entorno cultural

Hablar de una propuesta de diseño desde la visión del mundo o cosmovisión de una determinada cultura, implica muchos aspectos que habrá que tomar en cuenta: históricos, geográficos, sistema simbólico, arquitectura, tecnología, conocimiento, filosofía, etc., con el objeto de tener una visión abarcadora de ese mundo cultural.

Recrear con lo propio y lo extraño; diseñar con lo nuestro y lo ajeno; ¿por qué no?, proponer una escuela auténtica, que nos represente al tomar el universo cultural ñuu savi (mixteco) como fundamento y, a partir de ahí, generar productos con un nuevo estilo de diseño.

Ninguna escuela, corriente o estilo de diseño puede fundamentarse si no se afinca en una filosofía, es decir, en principios que le den sustento. Todo parte de principios. Nuestro punto de partida pertenece al mundo cultural de Ñuu Savi.

Sin que sea encontrar el hilo negro o descubrir el agua tibia, se considera que las corrientes o propuestas siempre parten de lo propio o se inspiran en las manifestaciones culturales que  rodea al artista o diseñador; así, se parte de lo propio a lo universal o lo propio se proyecta universalmente. Difícilmente se tiene éxito al revés, o solo un éxito mediano si no es que pingüe. En tal sentido: si se quiere ser universal habrá que ser regional primeramente; de otro modo, se corre el riesgo de seguir en la imitación y la reproducción de estilos o escuelas exógenas, y estar siempre atentos y dependientes de las modas o estilos que lleguen de afuera. Esto último ha sido por lo general la constante en el arte y el diseño en México.

Partir de lo propio será el principio inspirador y lo que esto signifique. Para ello nos avocamos a estudiar las manifestaciones culturales, reproducirlas y más allá: recrearlas. Recreación: no imitación o simple reproducción. Los valores culturales están aquí; sólo hay que aprehenderlos y aprenderlos para luego aplicarlos recreándolos.

Todo lo anterior es lo que nos hemos propuesto, y nuestra primera experiencia fue la búsqueda de aplicación de conceptos, símbolos, colores, etc., para plasmarlos y exponerlos en un recinto, como pudiera ser una sala de exposiciones. Se efectuó del 28 de octubre al 21 de noviembre de 2014, con motivo de la celebración del Día de Muertos, en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro de Actividades Culturales de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

 

Exposición: Ve’e Ki’in. La casa de los huesos.

Instalación y museografía: Ma. del Rubi Olivos Contreras.

 

Durante varias sesiones como Cuerpo Académico, se aprehendió y aprendió elementos de visión del mundo, filosofía, ética, estética, entre otros, con el objeto de entender algo de la cultura ñuu savi. A partir de entonces, de modo entusiasta y en interactuación, se dio de modo espontáneo explorar esta veta cultural aplicándola al diseño (y con la intención de divulgarla y enseñarla entre los alumnos). Así, la exposición concreta en la sala, fue el resultado de todo un proceso de trabajo fundamentado teóricamente, que los autores tomaron en cuenta para la elaboración de sus obras.

 

2. EXPOSICIÓN MUSEOGRÁFICA DEL TEMA: LA DUALIDAD VIDA-MUERTE EN ÑUU SAVI (MIXTECA)

 

Cartel:               Dualidad vida-muerte.

Códice Borgia.  Cultura Mixteca.

Diseño:             Jorge Vázquez Sánchez.

 

2.1 El dualismo en la cosmovisión y filosofía ñuu savi (mixteca)

La existencia es  vida-muerte: hay muerte porque hay vida, si no existiera vida no habría que morir… Ia Koo Tidaa kuij representa la vida (cartel: imagen lado derecho) e Ia Deye es el Señor de los muertos (cartel: imagen lado izquierdo). Ambos se tornan uno: constituyen unidad. Dejar de existir tiene su connotación: como muerte defunción y como muerte regeneración, es decir, se fallece para alimentar la tierra… y se muere físicamente pero no se muere del todo… ni mueren los que fallecen porque sus obras perviven como hechos o como pensamientos, como obras o como ejemplos. Por eso, cada 1 y 2 de noviembre vienen al recuerdo, a degustar lo que les agradaba, a recordarnos sus hechos y ejemplos (buenos o malos) para que nos sirvan de referencia en este nuestro estar en el mundo… la muerte es sabia porque nos enseña a aquilatar la existencia.

Así, en la cosmovisión de Ñuu Savi (Mixteca), se parte de lo siguiente: del principio dual, que se caracteriza por su complementariedad, por su reciprocidad y por mantener el  equilibrio (Ortiz, Ignacio, 2006: pp. 110-112), a saber:

En los nandeye o códices ñuu savi o mixtecos, los dioses (hombre y mujer) son la pareja primigenia-primordial que generan vida y son padre-madre de la especie humana, sin preeminencia de alguno (Códice Vindobonensis, p. 52).
En la tierra, la mujer y el hombre se necesitan para procrear y educar a los hijos y para el equilibrio del hogar, desempeñando cada quien su papel complementario.
Lado derecho y lado izquierdo son opuestos que se auxilian y apoyan: v. gr.: el pie derecho debe apoyarse en el izquierdo y viceversa para avanzar; mano derecha e izquierda son necesarias y se complementan.
En la orografía generalmente montañosa de Ñuu Savi: el camino que sube y el camino que baja es uno y el mismo.
Existe el concepto de lo frío y lo caliente: alimentos, medicinas, líquidos, etc.
No existen los cuatro puntos cardinales, sino la direcciones: arriba-abajo, derecha- izquierda, adelante-atrás, y el centro.
La vida y la muerte es unidad y ciclo. Todo lo viviente muere para la alimentar a la Madre Tierra, al tiempo que la fortalece e incrementa su estado pródigo.

 

2.2 El concepto del círculo como retorno y su aplicación en la exposición museográfica

2.2.1 En torno al concepto del círculo como retorno y el  festejo del Día de muertos

La consustanciabilidad vida-muerte es incontestable, luego entonces, todo ser viviente muere para vivificar; el ser humano es un ser vivificador y en su mortalidad vivificadora  alimenta el seno de la Madre Tierra; así, el rito-ofrenda bien conocido: Día de muertos, celebrado a principios de noviembre, resulta expresión ritual de esa circularidad… los muertos no mueren, sino retornan cada año:

Ve’e Ki’in es lugar inevitable […]. Sólo así se vuelve a visitar la primera casa al iniciar noviembre, pues aquí están los parientes, los padres, amigos, los variables climas y el agradable aire de la montaña, los recuerdos… el mundo se renueva, la Madre Tierra se abre como la flor. Sólo entonces se congregan las flores; se mezclan los sabores del aguardiente, el mezcal y el tepache; las abejas producen animadamente para que haya muchos cirios; la variedad de moles concursan con sabor y color; el pan adquiere distintas formas y compite orgullosamente aromático, debido al pulque, con los moles y platillos; la muerte no sólo está en la memoria sino en sus formas azucaradas y el pan; el copal perfuma la ofrenda y al pueblo, para que se sientan a gusto y coman contentos lo que más les agradaba.

En especial el maíz toma diversas formas, colores y sabores, los atoles están endulzados con panela, néctar de la caña; no falta la insustituible tortilla, producto de la pasta divina, con la cual fue amasado el ser humano. El hombre de estas montañas que con el tiempo bajó a orillas del mar y descendió a los valles fue hecho de maíz, y oreado por el sol y las penetrantes corrientes de aire de los cerros, vivió, en un principio, en la cueva del monte, donde ahora se guarecen huraños los últimos grandes felinos.

El primer día vienen los párvulos y junto con ellos sus cortos recuerdos. El segundo día vienen los adultos y con ellos los recuerdos completos buenos y malos, pero hay que recibirlo como si siempre lo hubiesen merecido… después de todo ésta su primera casa sigue siéndolo y no deben extrañar nada, para que la memoria no borre los recuerdos ni el tiempo los empolve o termine por erosionarlos. Lo aprehendido por los ojos se desdibuja, lo tocado por las manos se desmorona; mas lo captado en la memoria permanece. (Ortiz, Ignacio, 2010: pp. 67-68).

 

2.2.2 La vivencia de la aplicación en la sala de exposiciones

a). Los expositores elaboraron sus trabajos fundamentados e inspirados en el principio dual, en el retorno y la circularidad. Para ilustrar este apartado, solamente se toma una obra de cada expositor. La fotografía estuvo a cargo de Jorge Vázquez Sánchez.

 

Es el caso de Armando López quien expresa en su obra: “Principio y fin…”, la connotación de muerte como defunción y como regeneración:

 

Título:  Principio y fin.

Técnica: Tinta/papel.

Medida: 100 x 60 cms.

Año: 2014.

 

b) Desde su estilo, Alfonso Acosta expresa la misma connotación que el autor anterior; pero dando énfasis a la muerte como fundamento de la vida o la muerte como condición vivificadora en el seno de la Madre Tierra; ésta se alimenta de la condición mortal o finitud del ser humano, puesto que todo lo permea y es raíz:

 

 

        Título:    Nacemos.

        Técnica: Acrílico y papel/pastel.

        Medida: 100 x 60 cms.

       Año:        2014.

 

c) Jorge Vázquez, dando énfasis a la muerte, nos evoca al Mictlan o lugar de los muertos, al tiempo que nos remite físicamente a Mitla (lugar o ciudad de los muertos): expresión máxima de la arquitectura y diseño mixtecos, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca:

 

      Título:    La casa de los huesos.

      Técnica: Impresión digital.

      Medida: 100 x 60 cms.

     Año:       2014.

 

Me agradaría citar la impresión que tal lugar le causó a un estudioso especialista:

Quienes compartimos el gusto por las artes visuales, y especialmente el de las culturas que habitaron Mesoamérica, no dejamos de sentir una intensa emoción al contemplar los diversos motivos geométricos que decoran los muros de los edificios de Mitla. En ellos descubrimos que los artistas que diseñaron esta decoración fueron más allá de la simple copia naturalista y alcanzaron su objetivo con total abstracción, que es la única manera de transmitir contenidos complejos. […] cuando miré los edificios quedé boquiabierto: los distintos tipos de grecas que decoraban los muros mostraban una gran habilidad para expresar con ingeniosa sencillez una gran belleza. Eran espectaculares no solamente por el trabajo implicado en su realización sino también por la “desafiante” y abierta creatividad de los artistas al llevar hasta los límites de la imaginación un mismo tema, buscando llegar hasta las últimas consecuencias. Ésa era justamente la sensación que me inspiraba el trabajo de los artistas mixtecos (Orozpe, Mauricio, 2010: p. 12).

Como Cuerpo Académico, reiteramos que tal legado ñuu savi sería fuente de inspiración de nuestra filosofía del diseño.

 

d) Alejandro Bravo, con su “Máscara roja”, reverencia a la muerte, puesto que la muerte es rasero con la cual todos somos medidos En el imaginario colectivo: ella no distingue, agarra parejo dice la vox populi mixteca; no tiene preferencias, rico o pobre, grande o chico, sano o enfermo… la muerte es pareja y por lo mismo ¿justa?, sin duda esto último está en la filosofía de la existencia en Ñuu Savi. Hay que rendirle pleitesía porque ni Dios ni el Diablo son justos ni parejos, ella si lo es pues no hace distingos.

 

Título:    Máscara roja.

Técnica: Acrílico papel.

Medida: 100 x 60 cms.

Año:       2014.

 

 

 

CONCLUSIÓN

Los autores, como profesionales del diseño y las artes visuales, como profesores y artistas y desde luego como cuerpo académico en la UTM, quedamos convencidos con esta vivencia museográfica (y por la asistencia del público), de que resulta necesario e impostergable ir en pos de una filosofía propia del diseño ñuu savi, que será el fundamento de un estilo auténtico no sólo de creación sino también de enseñanza.

El Cuerpo Académico: Estudio y producción de la cultura visual, ha considerado que filosofía-diseño, filosofía-arte compaginan y son inseparables; es más: partimos del principio de que la filosofía fundamenta al diseño como corriente, estilo o escuela; tal es nuestra apuesta, tal es nuestro camino y rumbo, con la esperanza de que otros continuarán, puesto que en ello estriba lo propio y lo auténtico.

 

Bibliografía:

 

Códice Borgia, Cultura Mixteca.

Códice Vindobonensis, Cultura Mixteca.

Ortiz Castro, Ignacio. Acercamiento a la filosofía y la ética del mundo mixteco. CONACULTA/Secretaría de Cultura de Oaxaca. Oaxaca, México. 2006.

Ortiz Castro, Ignacio. Machincuepas. Novela. Centro de Estudios Avanzados de la Cultura Mixteca (CEACUM), Huajuapan de León, Oaxaca. 2010.

Orozpe Enríquez, Mauricio (2010). El código oculto de la greca escalonada. Tloque Nahuaque, ENAP/UNAM, México. 2010.

Sala de Exposiciones Temporales del Centro de Actividades Culturales de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. 2014.