Palabras Editoriales

Edición:
Décimo Sexta Edición Diciembre 2016
Actualizado: Friday, January 13, 2017 - 09:25
Addthis: 
Body: 

A más de catorce años de distancia y dieciséis ediciones, podemos afirmar que la Revista electrónica Interiorgráfico de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato, se ha afianzado como un medio de difusión sin fines de lucro de los resultados de investigación que actualmente son producidos dentro de las universidades públicas en el área del arte y del diseño en México, así como áreas afines. De la misma forma, a lo largo de este tiempo se ha contado con colaboradores de Latinoamérica, España y/o de alumnos realizando intercambios en el extranjero. Todo lo cual, ha contribuido a que Interiorgráfico siga contando con el apoyo de colaboradores con intereses diversos en la investigación que buscan difundir su trabajo.

La Revista Electrónica Interiorgráfico se ha realizado desde un inicio en 2003 a través de un núcleo primario pequeño, que tiene como visión principal la difusión del quehacer universitario de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato, específicamente la difusión del trabajo de investigación de pares dentro de nuestra máxima casa de estudios como desde distintas instituciones de habla hispana en todo el orbe.

En este número 16, publicado en diciembre de 2016, el espectro de temas de investigación y el número de colaboraciones recibidas fue mayor, como consecuencia nuestro Comité Editorial creció, por lo que en esta edición el Comité se integró con pares de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (1), de la Universidad de San Buenaventura Cali-Colombia (2), así como de la propia Universidad de Guanajuato (3). A todos ellos nuestro reconocimiento.

La participación de más colaboradores en esta edición resultó más que provechosa para todos (léase editores, participantes y colaboradores), no solo por el esfuerzo, el tiempo y la dedicación que ello implica sino que la experiencia y el aporte intelectual de estos actores pares, aportó a esta publicación en su edición número 16 una visión crítica más amplia, más vasta y más puntual en lo que respecta a los criterios editoriales para la variada diversidad de temáticas presentadas para este número, por lo que continuaremos con este ejercicio de colaboración.

Los temas abordados dan muestra de muy los diversos paisajes culturales, económicos y sociales en torno a las Artes y al Diseño, preocupaciones de nuestros días donde la realidad latinoamericana se hace presente, de ahí que esta dieciseisava edición dé constancia de su época, sus preocupaciones y temas de interés, a través del quehacer de los investigadores participantes.

Es así como en este amplio espectro de colaboración-participación que se han logrado tender puentes de diálogo, comunicación y concurrencia entre todos los actores de nuestras comunidades académicas e instituciones, atendiendo de esta manera con dos de los ejes medulares y actividades sustantivas de la Universidad de Guanajuato: la difusión y la vinculación nacional e internacional.

 

Cynthia P. Villagómez Oviedo

Juan Carlos Saldaña Hernández

EDITORES INTERIORGRÁFICO

 

 

(1) Dr. Ricardo López-León, Mtra. Alma Rosa Real Paredes, Dr. Mario Esparza Díaz de León y Mtra. Gabriela Gómez Valdez de la Universidad Autónoma de Aguascalientes;

(2) Mtra. Dolly Viviana Polo Flórez, Universidad de San Buenaventura Cali-Colombia.

(3) Dr. Pedro Del Villar Quiñones, Dra. Velia Ordaz Zubia, Dr. Norma Mejía Morales, Mtra. Paola Corral Avitia.