V Foro Internacional de Investigación del Interiorismo

Edición:
Décimo Sexta Edición Diciembre 2016
Actualizado: Saturday, December 31, 2016 - 23:21
Addthis: 
Body: 

RESEÑA ACADÉMICA

 

El presente documento tiene la intención de compartir las actividades de investigación que se realizaron en una colaboración interinstitucional entre el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (IADA) y el Departamento de Diseño de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato (DAAD), a través de sus cuerpos académicos Teoría y Diseño de registro interno y Diseño y Artes respectivamente, quienes fungieron como organizadores del Foro. La convocatoria fue apoyada por académicos adscritos a diferentes instituciones educativas nacionales e internacionales, todos ellos estudiosos del diseño de interiores, la sustentabilidad, habitabilidad y confort.

 

Palabras clave: Diseño interior, Sustentabilidad, habitabilidad, investigación

 

Reseña del V Foro Internacional de Investigación del Interiorismo.

El comité organizador del Foro Internacional de investigación del interiorismo, con sede en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte a lo largo de cuatro años ha sido el impulsor de este importante proyecto académico, espacio ideal para el intercambio de ideas sobre el diseño de interiores a nivel nacional e internacional. En esta ocasión decide realizar el evento académico itinerante, con el objetivo de poner al alcance a un mayor publico académico, las experiencias y las investigaciones de los profesionales. Por lo que la V edición del Foro se realiza en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato. Año con año, esta actividad reúne a más expertos en la materia con el propósito de compartir experiencias que favorezcan la reflexión, el desarrollo y la aplicación de resultados obtenidos en temas que producirán un cambio significativo en la manera de realizar el diseño.

El tema central del Foro fue “Habitabilidad y sustentabilidad en el interiorismo”, el lugar donde se llevó a cabo, el Departamento de Diseño de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, en la ciudad de Guanajuato los días 25 y 26 de abril del 2016. La actividad fue un trabajo colaborativo de cuerpos académicos “Teoría y Diseño” de registro interno de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y “Diseño y Artes” de la Universidad de Guanajuato, ambos equipos integrados por profesores con deseos de transformar, innovar y estructurar un proyecto itinerante, que le diera la posibilidad a las instituciones del país de estructurar, organizar y ejecutar el foro desde la perspectiva de cada una, siempre con una temática de interés general con gran apertura y pertinencia. El objetivo del foro fue: Desarrollar un espacio de diálogo donde se intercambien ideas y conocimientos entre investigadores y profesionistas de las distintas vertientes del diseño de interiores, centrándose en esta edición en temas relacionados con la habitabilidad y la sustentabilidad en el campo del interiorismo.

Con la intención de darle al evento una dinámica diferente y atendiendo a las necesidades de los profesores seleccionados, se generó un esquema de presentaciones a través de dos maneras: presenciales (15) y virtuales (6) a través de videoconferencias donde las sedes Ciudad Juárez y Guanajuato, estuvieran conectadas e interactuaron de manera permanente, al mismo tiempo que se generaba un enlace con el profesor invitado para exponer su tema. Las universidades que participaron de manera virtual y presencial a través de sus investigadores fueron las siguientes:

 

1.    Nacionales: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Motolinia del Pedregal, Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guanajuato.

2.    Internacionales: Universidad Politécnica de Valencia (España), Universidad Nacional del Cuyo (Argentina) y Universidad Autónoma del Caribe (Colombia).

 

Imagen 01. Nota de la presentación del V Foro Internacional de Investigación del Interiorismo, Abril del 2016.

 

El evento inaugural (Ver imagen 1) del día 25 de abril del año en curso se realizó en el auditorio del Departamento de Diseño de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato, encabezado por Dr. Salvador Castro, en representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, el Rector de Campus Guanajuato Dr. Javier Corona, el Director de la División MRSM. Juan Martín Aguilera, la Directora del Departamento de Diseño Mtra. Ma. Concepción Rodríguez Argote, las coordinadoras de los cuerpos académicos de Ciudad Juárez y Guanajuato Mtra. Mónica Cuvelier García y Dra. Ma. Isabel Téllez García respectivamente, así como el Coordinador del Programa Educativo en Diseño de Interiores Mtra. Araceli Arroyo, profesores invitados, alumnos y público en general.

 

Imagen 02. Programa del V Foro Internacional de Investigación del Interiorismo, Abril del 2016.

 

Por parte de la Universidad de Ciudad Juárez el Director del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte el Dr. Erick Sánchez Flores a través de videoconferencia ofreció unas palabras como acto de apertura. Una vez concluido el acto protocolario se dio inicio a las exposiciones, con un programa equilibrado, donde se pueden identificar temas diversos relacionados con el tópico general del foro y con una nueva visión de ejecución y conceptualización del diseño (ver imagen 2). A lo largo de las conferencias se tuvo una participación de 100 estudiantes, egresados y más de 20 profesores de la licenciatura en Diseño de Interiores.

Imagen 03. Académicos y estudiantes participando en el  V Foro Internacional de Investigación del Interiorismo, Abril del 2016.

 

 

Síntesis de las Conferencias Presentadas.

A continuación se presentan las reseñas de cada una de las conferencias llevadas a cabo dentro del marco del V Foro Internacional de Investigación del Interiorismo, de acuerdo al programa establecido anteriormente.

 

Neuroarquitectura: respuesta psicofisiológica del usuario ante diseños interiores sostenibles. (Videoconferencia)

Mtro. Lopez-Tarruella Maldonado, Juan/Mtro. Higuera Trujillo, Juan Luis/Dra. Llinares Millán, Mª Carmen

La teoría de la Biofilia sugiere que los seres humanos sentimos una afinidad innata por todo lo viviente, quizá originada por la dependencia de la naturaleza (luz, agua, aire, tierra, vegetación, animales…) para nuestra subsistencia. Posteriormente, en el ámbito del diseño arquitectónico, diversos estudios han demostrado que la percepción de elementos naturales reduce el estrés e incrementa la habitabilidad de los espacios. La cuestión que cabe plantear es: ¿esta percepción de sostenibilidad y habitabilidad puede ser registrada con sistemas de medición psicofisiológica? Para ello se diseñó un experimento en el que 20 usuarios visualizaron 60 imágenes de interiores percibidas como “muy sostenibles” y “muy poco sostenibles” puntuando su grado de habitabilidad, sostenibilidad y preferencia estética mientras se registraba su actividad electrodérmica y su respuesta cardiaca. El análisis posterior de los datos revela interesantes correlaciones entre la percepción de los espacios y la respuesta psicofisiológica.

 

Criterios para abordar proyectos de diseño interior con un enfoque sustentable.

Mtra. Paola Ayesha Corral Avitia

La importancia del tema de la sustentabilidad y su aplicación en el Diseño de Interiores surge como una inquietud derivada de la problemática que se vive en la actualidad con el medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales, motivo por el cual muchos estudiantes de Diseño de Interiores se interesan por el desarrollo de temas bajo esta premisa. De esta manera se pretende dar a conocer los aspectos que se abordan particularmente con los diferentes proyectos terminales de la licenciatura, relacionados al diseño sustentable. Es importante mencionar que se pretende generar una concientización en las personas dedicadas al interiorismo acerca de la importancia del diseño basado en los criterios de la sustentabilidad para no contribuir al daño del medio ambiente y no solo como un medio para brindar al usuario un espacio bello y funcional.

 

Ausencia de almacenamiento en la vivienda en serie en México. (Videoconferencia)

Mtra. Medina García Emma Angélica

Una de las principales necesidades del ser humano, es el acondicionamiento y funcionamiento del espacio que habita. Donde busca asegurar el funcionamiento integral de todo lo que le rodea y que le ayude a facilitar su estancia. Así mismo la vivienda debe otorgarle espacios donde almacenará todas sus pertenencias, desde la ropa que viste, enseres de la cocina o artículos de limpieza entre otros. La problemática es que la vivienda construida en serie en México ofrece espacios físicos  reducidos que apenas logran cumplir con las necesidades básicas como comer, dormir, asearse o convivir y por consecuencia el espacio de almacenamiento es nulo o reducido y esto puede convertirse rápidamente en desorden que a corto o mediano plazo abruma a sus habitantes. Esta investigación surge de un proyecto nacional de CONACYT/CONAVI donde se propondrán indicadores de habitabilidad de la vivienda en serie. Ya que al realizar encuestas y a través de la observación, se analizó la falta de espacio para almacenar en las distintas áreas de las viviendas y las repercusiones en las actividades diarias de sus moradores.

 

Naturaleza, regionalidad y reciclaje en el diseño sustentable.

Dra. Alma Pineda Almanza

El diseño tiene la responsabilidad y compromiso de conservar y cuidar la naturaleza. El diseño de interiores no es ajeno a esta problemática y en la UG, los alumnos, desarrollan proyectos sustentables en los talleres y cada vez más de ellos optan por tesis que involucran a la sustentabilidad. Dentro de nuestra experiencia tenemos las siguientes variables sustentables de trabajos:

·      Investigación para actualizar de criterios sustentables y búsqueda de productos y materiales de interiorismo.

·      Proyecto que siguen estándares y certificación LEED de diseño interior

·      Líneas de diseño interior de mobiliario y accesorios con principios sustentables o reciclaje.

·      El diseñador de interiores en el proyecto de restauración de edificios antiguos, donde el reciclaje para nuevos usos, es principio fundamental de la sustentabilidad, sin dejar las integraciones tradicionales y contemporáneos que la arquitectura requiere.

Esta investigación pretende mostrar algunos avances en materia de sustentabilidad de alumnos y egresados de la Universidad de Guanajuato.

 

Hacia una condición concreta de habitar.

Arq. Juárez Torres, Xavier.

¿Qué es habitar, para la sociedad del espectáculo? Primeramente se resalta la pertinencia de la reflexión del sentido del humano desde la perspectiva del chileno Humberto Maturana y el alemán Martin Heidegger, y de forma sintética se repasa el concepto de espacialidad <<Raumlichkeit>>, para afinar la impresión de aquello que concretamente entendemos por contemporaneidad. Incluso se aborda desde la postura de Guy Debord, para rescatar al menos dos ideas que inquietan: Genius Loci o “espíritu del lugar” y Seitgeizt el “espíritu del tiempo”; para entender la progresión y esencia del quehacer del Diseño Interior en los entornos cosificados y carentes de cualidades esencialmente humanas.

 

El diseño interior como parte de las viviendas del siglo XIX en la ciudad de Guanajuato, Gto.

Mtra. Botello Arredondo Irsa Daniela

El diseño interior permite un acercamiento a la reconstrucción de los espacios cotidianos, mediante el soporte teórico – histórico, el análisis del funcionamiento de los espacios, las aportaciones estilísticas y las particularidades contextuales que identifican a una ciudad. Tomando como caso de estudio de las casas y residencias que se encuentran en el Paseo de la Presa de la ciudad de Guanajuato construidas en el siglo XIX. La investigación pretende mostrar la importancia del conocimiento en el diseño interior en los espacios de los inmuebles históricos habitados por la sociedad, reflejando las manifestaciones de la forma de vida, a través de la conformación y estructura de los espacios arquitectónicos, a partir de las principales actividades realizadas en ellos, enfocados a una sociedad guanajuatenses del s. XIX, mostrando además otra faceta importante de la investigación incluso como complemento para el proceso de restauración arquitectónica y en las propuestas de nuevo uso.

 

Habitabilidad alternativa en el espacio transitorio. (Videoconferencia)

Mtra. Guzmán Guerra, Gema Rocío/Mtra. Mesta Torres Laura

La habitabilidad ya no se limita a un espacio arquitectónico tradicional, por lo que el interiorismo debe adaptarse a las diversas circunstancias emergentes, ya sean sociales, políticas, económicas, filosóficas, arquitectónicas, etc., dando lugar a realidades efímeras donde los espacios se convierten en temporales y se ubican y reubican en diversos contextos con una visión transversal y multidisciplinar del espacio habitable. Estos espacios transitorios son un reflejo de la sociedad contemporánea, que busca constantemente lo práctico, lo funcional y la agilización de los procesos que conllevan a la concreción de un espacio; y es un referente del cambio constante que la misma globalización implica.

 

La identidad de las marcas, el retail emocional y el visual merchandising como estrategias de diseño del espacio interior comercial, su impacto y pertinencia en la actualidad. (Videoconferencia)

Dra. Robles Cuèllar Leticia Jacqueline/Mtro. Pinson Castaño Terben

En la actualidad la venta de productos y servicios, son actividades vinculadas a la vida cotidiana de las personas (consumidores), estos a su vez, se relacionan con los contextos sociales y culturales a los cuales están inmersos, destacando ciertas características de consumo e incluso de categorías y tipologías de producto y su venta. En este sentido, analizar y proponer, una visión estratégica, vinculada a la identidad corporativa de las marcas y la creación de signos de comunicación, que provoquen en las personas  el interés, la necesidad, la emoción y la  promoción de la compra, logrando concretar  no solo con los objetivos comerciales de venta de las empresas, sino también, en la generación de la preferencia e identificación de los consumidores con las marcas, aunado a la configuración espacio, su óptimo funcionamiento, la traducción significación de los diferentes componentes de diseño en la integralidad de los proyectos del espacio comercial.

 

Diseño, habitabilidad y sus implicaciones en la calidad de vida interior de la vivienda social. (Videoconferencia)

Dr. Peña Barrera, Leticia/Mtro. Ordoñez Hernández, Guillermo.

El desarrollo habitacional establecido como política de vivienda en México, mediante los recursos de financiamiento institucional, en este caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), tiene implicaciones en la habitabilidad y calidad de vida interior de la vivienda de interés social, debido a que dificultan la interacción y la convivencia de sus ocupantes. En esta investigación se aplican indicadores de evaluación de la habitabilidad en dos proyectos localizados en la zona árida del norte de México, identificando las limitaciones de diseño, espacio, materiales -aislantes y acústicos- y la valuación de la propia vivienda, que ocasionan el abandono, afectan la calidad de vida de los ocupantes. Se aplica una metodología con mediciones de espacios y equipo de monitoreo para su verificación.

 

Los factores afectivos en la optimización de la habitabilidad en el diseño.

Mtra. Libertad Arcega Camacho/Dra. Amparo Berenice Calvillo Cortés

Esta intervención se centra en la importancia de los factores afectivos en la habitabilidad. Explicamos como la interpretación afectiva de las necesidades del cliente tiene que ver con la detección del fondo emocional de las maneras de vivir y de convivir del mismo. En este sentido la posición empática al iniciar el contacto con el cliente es fundamental para distinguir, a partir de sus requerimientos, el fondo afectivo y el fondo utilitario; por lo que se distinguen por un lado las necesidades funcionales y por otro, los deseos y emociones que involucra estos requerimientos. Argumentamos que esta interpretación afectiva de los requerimientos optimiza las soluciones de diseño y la convivencia de diversos perfiles en un mismo espacio optimizando la habitabilidad, ejemplificándolo con un caso de diseño interior realizado para una familia donde los miembros tenían diversas condiciones físicas y emocionales.

 

La luz en espacios Interiores de la sustentabilidad a la fenomenología.

Dra. Sandra Navarrete Francioni

Está ampliamente demostrado que el correcto uso de la luz natural es un factor primordial de la sustentabilidad. Reduce gasto innecesario de energía y favorece la salud del hombre, pero además tiene impacto sensorial, con efectos físicos y sicológicos. El análisis crítico de los espacios interiores a partir de variables fenomenológicas incluye los sentidos, la percepción.  El término “fenomenología” proviene del griego “phainomenon”, que a su vez deriva de “phainon” que significa mostrarse; “phainon” es una palabra compuesta, “phai” es luz, y “non” es sacar; es decir, sacar a la luz. Más allá de su origen etimológico, la luz ya está comprendida en la raíz de la palabra fenómeno, es entonces fundamental su rol en este modo de comprender el mundo. Se ha investigado el efecto sensorial y sustentable de la luz, en espacios interiores de bodegas destacadas de Mendoza.

 

Aplicación de mobiliario construido a partir de desechos y su uso en propuestas actuales de diseño interior. Caucho, madera y metal.

Dra. Téllez García María Isabel de Jesús

La preocupación constante por la conservación del planeta originan el surgimiento del diseño verde en todas sus modalidades y niveles de compromiso que llevan al ser humano a reutilizar materiales de baja o nula descomposición y convertirlos en piezas  funcionales de uso diario, en este punto es necesario preguntarnos, ¿realmente estos objetos resultan estéticos en espacios interiores? razón por la cual el presente proyecto busca primeramente contextualizar para después analizar propuestas de diseño interior en las cuales se aplica con éxito mobiliario construido a partir de material de desecho, limitando nuestro estudio a la recuperación de caucho, madera y metal.

 

Habitabilidad digna

Mtra. Alvarado García Ivette Nohemí

Al abordar el tema de la habitabilidad es necesario entender lo que es el espacio. Desde la arquitectura y el interiorismo el término de espacio, suele concebirse como; aquel en donde se realizan actividades en un ambiente confortable y saludable. Mientras que en una definición básica, la habitabilidad es una cualidad de los espacios para ser ocupados de manera cómoda. De esta manera el espacio habitable influye en el comportamiento de su ocupante, mientras la habitabilidad mengua las condiciones físicas de los espacios, como lo pueden ser dentro del entorno doméstico, al establecer condiciones mínimas de salud y confort en los espacios. Aun cuando pudiera percibirse como algo subjetivo, existen lineamientos que regulan las cualidades que los espacios habitables deben tener. En el presente escrito se abordará el concepto de habitabilidad concebido dentro del espacio habitacional, enfocado al espacio digno.

 

Materiales Verdes en el interiorismo.

Mtra. Amezcua Díaz Ileana/Mtra. Ugalde Álvarez Verónica Cristina

Por su naturaleza el interiorismo sostenible se enfoca en el cuidado del medio ambiente, pues éste implica una transformación de la realidad del entorno en donde habitan los seres humanos, dicha transformación tiene como consecuencia un impacto ambiental, que bien podrá ser positivo o negativo. El término sostenible en realidad no abarca sólo la ecología de lo verde, también incluye el desarrollo humano y económico. Cuando se elige un material sustentable se debe considerar que provenga de una fuente renovable, que se pueda reintegrar al medio ambiente, que no libere sustancias que el medio no pueda integrar. Además de lo anterior, se debe procurar el desarrollo económico y humano de las personas involucradas en el proceso, desde la extracción de la materia prima hasta el uso del material y re-uso o disposición final.

 

Habitabilidad, percepción espacial para ciegos y débiles visuales.

Arq. Mariana López Fregoso/Dr. Gonzalo Bojórquez Morales

La habitabilidad en interiores y exteriores en diseños para ciegos y débiles visuales debe satisfacer necesidades de percepción, confort y seguridad. En México, la ceguera es la segunda causa de discapacidad y se presenta en su mayoría en la edad adulta; aún con estos datos la habitabilidad del espacio en las edificaciones para éste tipo de usuario no está pensada y aplicada con las características específicas de bienestar que requieren. El objetivo del estudio fue estimar la habitabilidad con respecto a cualidades de percepción específicas del usuario ciego o con debilidad visual. Se realizó un diagnostico a base de un sondeo de 40 personas con discapacidad visual en el Centro de Atención dónde asisten en Mexicali Baja California, se evaluaron aspectos de habitabilidad en el ámbito de la percepción. Los resultados muestran los criterios a seguir para el diseño y edificación de espacios para usuarios con discapacidad visual.

 

Habitabilidad y experiencia en el interior: el color y la arquitectura emocional en México.

Dr. Esparza Díaz de León Mario Ernesto/Mtro. Aguirre Escárcega Fausto Enrique

El hombre actual necesita de un lugar donde se sienta parte de él y éste cubra factores sociales, psicológicos, afectivos y emocionales; es decir, no basta con un espacio arquitectónicamente agradable y funcional, hay que vivir una experiencia integral. El habitar va más allá de cuestiones volumétricas o espaciales, este concepto está ligado al sentir del usuario y sus experiencias con el entorno, conocer qué es lo que el lugar le transmite al estar ahí, sus significados. Si hablamos específicamente del color dentro del interior arquitectónico, podemos decir que el estudio de éste siempre tendrá como objetivo principal su relación con el habitante y por consecuencia los efectos que pueda provocar en una experiencia espacial sin importar si son cambios físicos, emocionales y de percepción; podría decirse que el habitar cromático está íntimamente relacionado al “yo”, al ser individual, único e irrepetible en relación a una interpretación.

 

El arte de la luz en los espacios.

Mtra. Eugenia Tenorio Núñez/Mtro. David Rincón Ávila

La luz como medio para transformar espacios como resultado de experimentos a través de los siglos desde las cuevas de Altamira hasta exposiciones de artistas contemporáneos como James Turrell. La iluminación se desarrolla, crece y se transforma jugando con las sombras, creando altos contrastes, nuevos colores y engañando al ojo del espectador para así impactar a todo aquel que la percibe, manejando el entorno y la percepción y concepción que se tiene del mismo. Se abren innumerables posibilidades considerando las diversas características y efectos que se producen cuando la luz interactúa con la materia, de esta forma se puede apreciar como un elemento importante para el diseño interior y la habitabilidad.

 

La varanda gourmet brasileña: arquitectura hedonista y distinción social

Dr. Alejandro Pérez-Duarte F/Dr. Bruno Cruz Petit

A juzgar por la proliferación de los departamentos, que en las grandes ciudades de Brasil son ofrecidas con el atractivo de amplias e imponentes terrazas, podemos pensar que el interior doméstico está pasando por un momento de redefinición entorno a la idea de balcón tradicional. Después de que casi llega a desaparecer en los años cincuenta, el balcón ha sido recuperado por reciente boom inmobiliario, siendo rebautizando bajo el nombre de varanda gourmet. No obstante, varios indicios apuntan hacia un diferente entendimiento de su función dentro de la organización doméstica: el balcón ha sido reformulado en un dispositivo de exhibición largo alcance, con potencial de impacto equiparable al chambre de parade del XIX. Se propone aquí una lectura de este fenómeno, en el que se pueden ver reflejados valores relacionados con el hedonismo contemporáneo, la vida al exterior y la socialización alrededor de la gastronomía; sutiles estrategias subyacentes de consecución de estatus social.

 

Espacios habitables de la Cultura Mogollón.

Mtro. José Ignacio Frausto Ojeda/ Mtra. Mónica Cuvelier García.

En todos los rincones del mundo, sin importar su momento histórico, las expresiones artísticas han reflejado la evolución cultural de todo pueblo y han sido el vehículo para conocer lo utilitario y funcional que un objeto concede al hombre y aquellos valores que surgen del espíritu llamado arte. De esta manera; la pintura, la escultura, el petrograbado, la cerámica y la propia arquitectura, son manifestaciones que reflejan el quehacer de la cotidianidad las costumbres y sus tradiciones. De tal manera que éste proyecto está dirigido al estudio de la zona cultural denominada, Jornada Mogollón y que es el corredor que se encuentra enclavado al sur-oriente del núcleo geográfico-cultural conocido como Mogollón, el cual comprende una parte de los estados de Chihuahua, Texas y Nuevo México. Esta investigación es de tipo histórica con un método analítico y sintético, con el objetivo de conocer cuál fue el impacto cultural que se registró en el área Paso del norte-Ciudad Juárez, a través de la evolución y sucesos históricos reflejados en su tipo de vivienda, alimentación, herramientas, vestimenta, ritos y todo lo necesario para subsistir en esta zona semi-desértica.

 

El espacio habitable en la frontera ciudad Juárez (1880-1930). (Videoconferencia)

MPDU Lidia G. Sandoval Rivas/Dr. Luis Herrera Terrazas

El espacio habitable, históricamente ha transformado el paisaje natural y su nivel de impacto depende de factores determinantes como la localización, la escala y el uso, entre otros; la habitabilidad entendida como una meta de bienestar involucra, además del hecho físico de la vivienda, el ambiente sociocultural y el entorno. Es por esto que cada región o pueblo tiene su propia forma de construir y usar los espacios habitables, según el tiempo y el lugar. De aquí la importancia de este escrito, que tiene como objetivo el reconocimiento, identificación y valoración del espacio habitable en Ciudad Juárez, en el periodo de 1880 a 1930’s. La construcción del espacio habitable en la región se ha ido desarrollando de una manera singular, debido a la convergencia de migrantes que se han establecido y han traído imágenes de sus lugares de origen.

 

Habitabilidad de vivienda en Mérida; Un acercamiento al espacio interior de la vivienda en serie.

Dra. García-Gómez, Carmen/Dra. Pérez-Sánchez, María Milagrosa.

La vivienda es serie consume el 70% del terreno en las ciudades urbanas, predominando las construidas en serie, de manera que las condiciones de habitabilidad que ofrecen repercuten en un importante porcentaje de la población. Aquí se presentan algunos resultados preliminares sobre mediciones de confort térmico y aspectos espaciales que ofrecen las viviendas en Mérida. El estudio tiene un enfoque cuantitativo pero la interpretación permite rescatar aspectos cualitativos también, todo esto como producto del trabajo de campo y sistematización de datos realizados para el Proyecto CONAVI-CONACYT 2013-01-205807 que está en proceso. La aportación final será en la definición de indicadores que podrán ser utilizados para otras latitudes del país.

 

Estudio del espacio interior en las viviendas de interés social en el caribe colombiano. (Conferencia magistral)

Arq. Polifroni Peñate Orietta

Esta investigación estudia las características que han tenido a nivel de diseño, materialidad, y espacio, los interiores de las viviendas de interés social en el Caribe Colombiano, resaltando los aspectos desde el proceso de planeación, diseño y ejecución de las viviendas, a través de los fenómenos socioculturales, y los patrones de adaptabilidad existentes. Se analizó la deficiencia del manejo del espacio interior y del confort ambiental de las viviendas de interés social, y los pocos aportes de este tipo de proyectos en la actualidad. Por esto, se trabajó con un proyecto piloto en el Municipio de Fundación, abordando los problemas de la familia con el diseño del espacio interior progresivo, conceptos bioclimáticos, materiales sostenibles y con espacios adaptables al comercio. Con este proyecto se establecerán lineamientos para el diseño de los espacios interiores de la vivienda de interés social.

 

Al finalizar el primer día de conferencias se realizó la presentación del libro “La cultura y el color en México y el Mundo; Tópicos II”, por parte de la Dra. Georgina Ortiz de la AMEXINC, concluyendo con un brindis ofrecido para todos los presentes. De igual manera para el cierre de actividades se tuvo la oportunidad de contar con la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato (Ver imagen 5) y de esta manera poder ofrecer una actividad tradicional de la Ciudad de Guanajuato para todos los conferencistas que visitaba por primera vez la ciudad.


Imagen 04. Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, evento artístico para clausurar el  V Foro Internacional de Investigación del Interiorismo, Abril del 2016.

 

Resultados.

·      Cada una de las conferencias contaba con información enriquecedora para los presentes, resaltando la importancia que tiene el diseño interior en la solución de los espacios en cuestión de habitabilidad y confort, y al mismo tiempo el poder ofrecer a los usuarios espacios sustentables, con soluciones que no contribuyan a la degradación del medio ambiente, tanto en recursos de materiales, como de espacialidad y acabados.

·      En el tema de interiorismo existen muchas vertientes, que es importante indagar, y es en este tipo de actividades donde se pueden establecer los rubros de investigación que se están realizando por parte de investigadores relacionados con el Diseño Interior. Es importante la participación internacional, para poder medir los sustentos teóricos y al mismo tiempo que los alumnos puedan ver los trabajos que se realizan en otros lugares de la república a o bien del mundo.

·      La generación de redes de colaboración académica a nivel internacional entre Argentina, Colombia y México, a través de las universidades participantes en el foro.

·      Interacción y participación a través de tecnologías de información (videoconferencias simultáneas) entre las instituciones Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Yucatán y Universidad Politécnica de Valencia.

·      Se contó con el apoyo y participación de Gobierno del Estado a través de su Secretaría y Direcciones de Turismo, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, académicos, así como estudiantes y personal de apoyo, todos lograron concretar un evento de impacto académico interesante y atractivo.