Entrevista - a la Directora del Departamento de Diseño Lic. María Concepción Rodríguez Argote

Edición:
Novena Edición Mayo 2010
Actualizado: Monday, August 25, 2014 - 11:10
Addthis: 
Body: 

 

 “… yo sólo soy una representante, ustedes son el alma del departamento…” - Lic. María Concepción Rodríguez Argote

 

 
¿Cuáles son sus metas o prioridades dentro de su labor como jefe de departamento?
 
Tenemos dos que son de las más importantes una es mantener el nivel uno de CIES que es un órgano acreditador de escuelas de nivel superior, próximamente tendremos su visita para ratificar el nivel que ya poseen las dos carreras, el propósito es estar al día y que en esa evaluación no se pierda el nivel que ya tenemos. El segundo punto sería la acreditación de la Licenciatura de Interiores, puesto que gráfico está acreditado desde el 2007 y nos falta interiores. Y el otro punto que yo creo que es el más importante es la actualización de las currículas de las dos carreras, como ya lo han visto existen materias o temas que ya pasaron, hay que actualizarlos, y los profesores ya están trabajando en ello, sin embargo, yo creo que las tendremos para mediados del siguiente semestre.
 
En la pasada entrevista, la antigua directora nos mencionó la apertura de la carrera de Diseño Industrial, ¿ésta también entra como prioridad este año?
 
No, voy a ser muy honesta contigo, yo creo que hay prioridades, y las prioridades son que lo que tenemos no hay que descuidarlo, no porque sea menos importante. Sí nos interesa abrir Diseño Industrial, pero no quiero descuidar lo que ya tenemos, de hecho ya se trabajó en la currícula de la licenciatura, pero me plantee prioridades y no quiero abarcar cosas de más y luego no cumplirlas.
 
¿Cómo vislumbra el futuro de su departamento?
 
Tengo muchas ilusiones, yo creo que los profesores, incluso alumnos, plantean proyectos. Yo lo veo más amplio, más desarrollado, ya se hizo como ves la apertura de los posgrados, mismos que no había en nuestra área. También, no sólo la apertura de Diseño industrial, yo planeo que al final de mi periodo pueda irme con la apertura de especialidades para ambas carreras.
 
¿Qué acciones considera adecuadas para la vinculación de su departamento con los demás departamentos de la División Arquitectura-Arte-Diseño?
 
Uno que mencioné yo en mi proyecto de trabajo, es el crear redes de profesores, ya existen las redes de profesores de tiempo completo, sin embargo, yo me hice el propósito de crear la primera red de profesores de tiempo parcial, ya que los parciales son el 60% de la planta docente actual, yo creo que sus talentos se están desaprovechando. He estado hablando con muchos maestros de tiempo parcial y no sólo de diseño, tengo unos de artes y de arquitectura.
Esto serviría para no desaprovechar sus conocimientos, y puedan realizar investigaciones en conjunto, como libros, etc. También crear una movilidad entre los maestros de la división, por ejemplo que un maestro de diseño se vaya una semana a dar clase en arquitectura y así entre los departamentos, todo esto con miras, incluso, de que se extienda no sólo con maestros de la división, sino también con maestros de distintas universidades de la república.
 
¿Qué tan importantes considera usted que son los medios electrónicos como forma de vinculación entre la universidad y el entorno social?
 
Yo soy producto de una generación en que la tecnología recién se empezó a utilizar, pero llega el momento en que se convierte en una parte indispensable de tu vida. Ya son indispensables, nuestra visión como diseñadores en el Departamento, se está yendo para ese lado, ya en lugar de imprimir en el papel, nos estamos yendo para esos rumbos.
 
Por último, algunas palabras que quiera dirigir a nuestros lectores
 
Agradecerles, mucha gente me apoyó a lo largo del proceso de elecciones, eso fue lo que me motivó, el saber que contaba con el apoyo y la simpatía de muchos alumnos y maestros fue lo que me impulsó a seguir adelante. También recordarles que mi compromiso es con ustedes, el Departamento lo conforman ustedes, yo sólo soy una representante, ustedes son el alma del Departamento.