Consideraciones importantes para el buen diseño de la marca gráfica

Edición:
Octava Edición Diciembre 2009
Actualizado: Tuesday, August 26, 2014 - 10:06
Addthis: 
Body: 

¿Cuál es el impacto visual de las siguientes marcas? ¿Alto, Medio o Bajo?

logos01.JPG

Para responder a esta pregunta es necesario tener presente que cada una de las anteriores marcas pertenece a un territorio de marca1 distinto, lo que condiciona y determina su apreciación perceptual acerca de su impacto visual al contexto específico al que pertenece y en el que se desenvuelve, para este caso, no es lo correcto realizar una comparativa entre Aspirina y Playboy, ya que ambas fueron hechas con propósitos y finalidades enteramente distintas; la primera es una marca que alude a la razón y la segunda es una marca que alude a la emoción. Lo correcto y provechoso será evaluar y analizar las marcas en su propio contexto particular por ejemplo: Calvin Klein pertenece a un contexto de ropa, Michelin al de autopartes, Barbie al de juguetes para niñas, Playboy al de publicaciones para hombres, Aspirina se ubica en el territorio farmacéutico y Ferrari al de los automóviles.

Lo correcto y provechoso será evaluar y analizar las marcas en su propio contexto particular por ejemplo: Calvin Klein pertenece a un contexto de ropa, Michelin al de autopartes, Barbie al de juguetes para niñas, Playboy al de publicaciones para hombres, Aspirina se ubica en el territorio farmacéutico y Ferrari en el de los automóviles. Una evaluación pertinente entre diferentes marcas dentro del mismo contexto es la relativa al de las marcas de automóviles. De entre las siguientes ¿Cuál es su impacto visual? ¿Cuáles son las mejores y por qué? ¿Qué las identifica y qué las diferencia?

logos.JPG

Comparemos las marcas de automóviles con otras marcas. ¿Cuál es su territorio de marca?

logos2.JPG

Una conclusión anticipada será la siguiente: el impacto visual de una marca depende de varios factores, todos ellos emanados desde el Brief o pliego de peticiones y condiciones que posteriormente será valorada por el público ¿A dónde? ¿Qué?, ¿Cómo? Etcétera.

Pascual Boing. Una marca mexicana que tuvo que ser modificada.

En los años 40, la Cooperativa Pascual “adopta” al pato Donald, como parte de su marca gráfica llamándola el Pato Pascual.

Pascual Boing

Décadas después, Disney gana el litigio a esta compañía mexicana por los derechos de autoría, lo que obliga a esta cooperativa refresquera a modificar su marca. Esta modificación puede ser considerada como un rediseño de marca que deberá de conservar las características originales de la misma, siendo el punto álgido, el reemplazo de un pato cuyos derechos pertenecen a Disney, por un pato nuevo. No sólo el cambio de marca gráfica fue lamentable, sino que el nuevo personaje se modifica a través de una convocatoria hecha a los hijos de los trabajadores de la misma cooperativa, según aparece "posteado" el jueves, mayo 03, 2007 en el blog Diseño Creativo y la nueva marca se selecciona de entre los participantes. El resultado es evidente, tal como se publicó en el periódico la Jornada con fecha de /2007/05/13/: “El marinerito deviene rapero”.2

pascual2.JPG

¿Cuáles pueden ser considerados los costos de una mala marca?

También las malas marcas pueden tener una alta valoración por parte del público (el caso más cercano es el de Pascual Boing en la versión de la nueva marca) sólo que a un costo económico mayor. Esto necesariamente nos lleva a interrogarnos lo siguiente: si cualquier signo gráfico bueno o malo finalmente sirve para identificar, entonces ¿Es necesario el rigor diseñístico y ser minucioso en el diseño de la marca?

Mi respuesta es: Sí.

¿Por qué?

  1. Porque hoy no se puede perder tiempo esperando a que un signo marcario deficiente cumpla sus funciones (comunicativas, representativas, simbólicas, etcétera).

  2. Un signo deficiente es muy caro en muchos sentidos.

  3. Por que la mejor marca gráfica es aquella que no tiene que cambiarse nunca más.

  4. Quién menos presupuesto tenga, es quien menos puede cometer errores en la elección de la marca, hay que saber aprovechar una única oportunidad lo mejor posible.

 

Conclusiones.

Aunque no existe una receta exacta para diseñar una buena marca, ya que cada marca se ajusta a un determinado perfil, sí existen numerosas consideraciones al respecto tales como: su versatilidad, aspectos técnicos como su reproductibilidad, la pregnancia, su vigencia, tipología, calidad gráfica, entre otros; aunque en este ensayo sólo me he concentrado principalmente en el impacto visual a través del análisis y la evaluación comparativa entre marcas pertenecientes a un mismo contexto, esta comparativa también se conoce como mapa de marcas y tiene la utilidad entre otras cosas, la de conocer el comportamiento de varias marcas entre sí, cuáles son las marcas líderes, cuál es su impacto visual, su croma, cómo se identifican y al mismo tiempo cómo se diferencian, todo ello nos ayudará a mantenernos o no dentro del mismo criterio formal, estilístico, semántico, etcétera, evitando así, la arbitrariedad en el diseño de la marca gráfica.3

 

Referencias electrónicas.

Pato Pascual Boing. Documento en línea en: http://disenocreativo.blogspot.com/2007/05/pato-pascual-boing.html [25 agosto 2009]

Pascual una Empresa sui Géneris. Documento en línea en: http://www.misionpolitica.com.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=62&Itemid=79 [11 de Agosto de 2009]

Periódico La Jornada. Documento en Línea en: http://www.alambre.info/2007/05/08/pierde-pato-pascual-logo-en-pleito-legal-contra-disney/

 

Notas y apuntes personales tomadas durante el curso de marca con el profesor Raúl Belluccia en mayo de 2009 en las instalaciones del Departamento de Diseño de la Universidad de Guanajuato, México. Algunas ideas y consejos del profesor Belluccia se retoman y se anotan en el presente documento.

1 El territorio de marca hace la referencia al ámbito comercial en el cual se desenvuelve la marca. Mismos nombres de marca en el mismo territorio no permitirán distinguir entre uno u otro producto, por ejemplo: la marca Iberia puede referirse tanto a la línea aérea española, pero también designa a una marca de mantequilla. Comparten el mismo nombre de marca, pero en territorios distintos. Otro ejemplo es el de Apple Records y Apple Computers, mismo nombre pero distinto territorio de marca.

2 Periódico La Jornada. Documento en línea en: http://www.jornada.unam.mx/2007/05/13/index.php?section=economia&article=027n3eco [25 agosto 2009]

3 Para saber más sobre la marca gráfica y la marca conceptual, consulte http://www.foro alfa.org