Entrevista a Eduardo Escobar Beckwith

Edición:
Octava Edición Diciembre 2009
Actualizado: Tuesday, August 26, 2014 - 09:50
Addthis: 
Body: 

Entrevista a Eduardo Escobar Beckwith “El Escobas”
Por: Cynthia Villagómez Oviedo

Eduardo EscobarING
“Coleccionista, la música, los amigos, la lucha libre, los toros y el fut y oooobvio las cubitas. -------- Founder of the study ‘Corazón Diseño’ specialized in packaging with clients such as: PepsiCo, Pernod, Nestlé, Bimbo, Colgate and Wal-Mart. At the same time he has realized independent proyects like the watches collection ‘Mexican Graphics’ and the font ‘Dos de tres’. Recently, his work has been exhibited and published in DGV Die Gestalten Verlag, Play Loud, Tres Logos, Los Logos 4 y Zeix (Germany); ACTAR, On Bcn y Bastard (Barcelona). He has given lectures and workshops beside important designers like: The Attik, Why not Associates, Karlssonwilker, Art Chantry, Tomato, Vasava, among others. He participates since it begin in the collective “Fakir” and he´s the creator of a line of mexican products “Escobas” which has had great acceptance in cities like: New York, Amsterdam, Zurich, Barcelona and Bilbao” (from: http://elescobas.blogspot.com/ ).

ESP
“Coleccionista, la música, los amigos, la lucha libre, los toros y el fut y oooobvio las cubitas. -------- Fundador del estudio ‘Corazón Diseño’ especializado en envase con clientes como: PepsiCo, Pernod, Nestlé, Bimbo, Colgate and Wal-Mart. Al mismo tiempo ha realizado proyectos independientes como la colección de relojes ‘Gráficos mexicanos’ y la fuente ‘Dos de tres’. Recientemente, su trabajo ha sido exhibido y publicado en DGV Die Gestalten Verlag, Play Loud, Tres Logos, Los Logos 4 y Zeix (Alemania); ACTAR, On Bcn y Bastard (Barcelona). Ha dado conferencias y talleres al lado de importantes diseñadores como: The Attik, Why not Associates, Karlssonwilker, Art Chantry, Tomato, Vasava, entre otros. Participó con el Colectivo ‘Fakir’ desde sus inicios y es el creador de una línea de productos mexicanos llamada ‘Escobas’ la cual ha tenido gran aceptación en ciudades como: Nueva York, Amsterdam, Zurich, Barcelona y Bilbao” (de: http://elescobas.blogspot.com/).


Conocí personalmente a Eduardo Escobar en la ciudad de Tijuana, B.C. dentro del evento internacional de diseño gráfico “Esquina Norte” en 2004, un diseñador polifacético e interesante, cuyos planteamientos y esfuerzo se centran en la autopromoción de su quehacer como diseñador. Es de destacar la trayectoria de este reconocido diseñador quien cuenta con toda una vida dedicada al diseño; la primera vez que tuve noticia de su trabajo fue en una entrevista para la revista ‘a! Diseño’, donde hacen especial énfasis en la persistencia y tenacidad en su labor para empezar en esta apasionante profesión, la inicio del artículo dice lo siguiente:

“Después de casi un año de llamar por teléfono constantemente al gerente de marca de Colgate-Palmolive, Eduardo Escobar realizó su primer proyecto para esta compañía trasnacional, con el pago de este primer trabajo logró independizarse y actualmente es el único proveedor de diseño para la marca Speed Stick”.

(SANTIAGO, Francisco, artículo “Un caso olímpico”, a! Edición coleccionable de diseño gráfico, año 6, número 29, enero-febrero 1997).  

Estoy segura que el lector disfrutará de la siguiente amena y muy interesante charla con Eduardo Escobar Beckwith del estudio ‘Corazón Diseño’.

Cynthia: ¿Cuál consideras fue tu capital cultural en la infancia, aquello que creas que recibiste que ahora te está sirviendo para crear/diseñar?
Edu: La netaaaaaa? Star wars. Me marco muchísimo, al ver una entrevista a George Lucas donde decía quien había creado y hecho los personajes, naves, etcétera. Fueron diseñadores gráficos e industriales… ahí oí por primera vez la palabra diseñador gráfico, sin saber realmente qué hacía.

Cynthia: ¿Eres de 1967 o del ‘68?
Edu: 1967, tenía 10 años cuando la peli.

Cynthia: ¿Cómo te inicias en el diseño gráfico? ¿Dónde estudias?
Edu: Inicio.... desde siempre… de niño dibujando naves, coches, fútbol, pero ya diseño en la secundaria, diseñando logos y letras (algunas aún las conservo) y ya en la prepa… clavado en las tipos [tipografías]. Al salir (prepa) me fui a trabajar al despacho de un Arquitecto que tenía la cuenta del Museo Centro Cultural Arte Contemporáneo y ahí empecé como aprendiz de diseñador, haciendo letreros con Letraset (tipos en calcomanias), serigrafia, originales... vaya lo que le llamaban un ‘pastetopista’.

Ya después entré a la Ibero y sólo duré 3 semestres, no me latió y mejor me fui a trabajar a un estudio.

Cynthia: ¿Alguien más en tu familia se dedica a algo relacionado a las artes o el diseño?
Edu: Nadie es nadie, ni primos ni nada, soy el único.

Cynthia: ¿Has participado en una gran cantidad de conferencias, congresos y talleres, llevas la cuenta de cuántos o cuáles?
Edu: No, no llevo la cuenta.

Cynthia: Recuerdo hace algunos años haber visto una entrevista que te hicieron en la revista ‘a! Diseño’, ¿sigues teniendo esa misma forma de ver el diseño? de tener iniciativa y proponer cambios en diseño para clientes potenciales. Pocos diseñadores hacen eso, muchos esperan que el trabajo les caiga del cielo.
Edu: Me gusta mucho compartir con los estudiantes o iniciadores de diseño, algo podemos hacer para que México sea un chingón.

Cynthia: Están padres tus gráficos del Messenger, ¿de dónde los sacaste?
Edu: De mi colección… tengo una colección de lucha libre, como unas 3 mil piezas y un mini-museo, en Youtube.com está una entrevista y la hacen en el “museíto”, ahí se ve algo.
[http://www.youtube.com/watch?v=KpC5ok72880]

Cynthia: He visto algo de tu mini-museo en tu sitio en el Facebook, con el último temblor en el D.F. se te cayeron ¿cierto?
Edu: No nada, se me cayeron mis “artoys”.

Cynthia: En Ciudad de México ¿Vives en el centro? ¿Tiene que ver esto con tu gusto por lo popular?
Edu: En el centro de Tlalpan (pueblo), me gusta la tranquilidad y el centro [del D.F.] no lo es, me gusta más estar en pueblitos y así.

El hecho de ir a “Zaca” [Zacatecas] o Puebla, o MTY [Monterrey], ya es fuera de la capital y lo aprecio mucho y si no me quedo en mi casa.

Cynthia: ¿A donde viajas esta semana?
Edu: Me quedo esta semana en el D.F., para Noviembre viajo a “Zacas” a dar un taller de empaque, que es realmente a lo que me dedico y he vivido durante los últimos 15 años.

Cynthia: Estuviste viviendo en Barcelona recientemente, ¿nos cuentas de eso?
Edu: Si, me fui 3 meses a “Barza” y estuve y sigo en un proyecto, creando la imagen para una cadena de clínicas.

Cynthia: Por tus diseños, me doy idea de tus fuentes de inspiración, pero me gustaría nos hablaras al respecto.
Edu: Me inspira México, la Lucha Libre, lo Popular.... pero transformado para otro ‘target’.

Cynthia: ¿Cómo inicias un proyecto?
Edu: ¿Cómo empiezo? La verdad lo veo en todos lados y lo veo con ojos de hacer productos con mis gráficas, es lo que me gusta y algún día tendré mi propia línea de ropa y estaré en pasarelas.

Cynthia: Me interesa saber ¿Por qué dejaste la escuela? ¿Cómo alguien tan creativo la dejó? ¿Consideras que algo falla en el sistema educativo?
Edu: Claroooo que falla el sistema de educación, fallan los profesores, hay muchos mediocres y no impulsan al buen diseñador para el desarrollo al máximo sus capacidades… Si de 30 alumnos… uno solo sale chingón… ¡Ya ganamos!

Cynthia: ¿Regresarías a la escuela?
Edu: Claro, ya fui hace 3 años y ya subieron mis calificaciones (en teoría sólo tengo 1 semestre).

Cynthia: ¿Qué sugieres para remediar esa situación en las escuelas?
Edu: Una mejor selección de maestros; que se enfoquen a la realidad y revisar el temario... hay varias cosas que ya “están saltando” [refiriéndose a temas desactualizados].

Cynthia: En otro tema ¿Qué lugar ocupan las redes sociales en tu trabajo? Actualizar tus sitios personales ¿no te quitan mucho tiempo?
[FACEBOOK: Eduardo Escobar Beckwith / TWITTER: el_escobas].

Edu: Mucho casi todo el día, es una adicción, pero me gusta. Si sabes utilizarlo, es una gran herramienta.

Cynthia: ¿Algo más que les quieras decir a los alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Guanajuato?
Edu: Lo que siempre les digo: “Amen esta carrera como lo más celoso de su creatividad, quieran por sobre todas las cosas y trabajen mucho, mucho y sólo así llegarán a donde quieran estar…”

Cynthia: …Me quede pensando en eso y tienes toda la razón, diseñar es un acto de amor. Mucho éxito Eduardo, continuaremos siguiendo tu carrera…
Edu: Mil gracias de verdad y ojala les sirva. Un gran saludo hasta allá.

FIN.



NOTA: Además de los siguientes sitios, recomendamos el “” de la revista ENEO, con entrevista a Eduardo Escobar Beckwith:
nocast 21 / Eduardo Escobar AKA Escobas
http://eneo.com.mx/blog/?p=348
http://www.escobas.com.mx
http://elescobas.blogspot.com/
http://www.myspace.com/escobas
http://www.corazondiseno.com
http://www.plasticpop.com.mx
http://www.youtube.com/watch?v=KpC5ok72880
http://twitter.com/el_escobas