Espacios Efímeros: Escenografía

Edición:
Octava Edición Diciembre 2009
Actualizado: Tuesday, August 26, 2014 - 10:02
Addthis: 
Body: 

Un espacio efímero es aquel que se proyecta para que su tiempo de duración sea relativamente corto, sin embargo, este concepto involucra características importantes que contribuyen a su definición y valoración como tal, entre ellas podemos mencionar el concepto del suceso que se evidencia en el espacio, este por naturaleza siempre va a ser un acontecimiento irrepetible en las diferentes oportunidades en que se presente, debido a una gran cantidad de factores que influyen sobre él, que pueden ir desde agentes ambientales, lugar de representación, tipo de público, actores, cantantes o presentadores, según sea el caso. A este tipo de espacios pertenecen el diseño de exposiciones, de stand, la museografía, el diseño de escaparates y por supuesto la escenografía, entre otros.


La efectividad del montaje de una exposición depende, primeramente, del modo en que esté estructurada; un espectáculo mal organizado, además de otras características, puede restar claridad. En este contexto, se puede establecer una analogía entre la realización de una exposición y el argumento.1

 

La escenografía como espacio efímero, centra su contenido en estructurar los mecanismos intelectuales y prácticos, en un proceso de representación que permita resolver los distintos problemas técnicos, visuales y dramáticos. Mediante una metodología rigurosa pero suficientemente flexible que capacita para entrelazar las ideas del autor, director de escena y escenógrafo, dando soluciones que permitan en sí mismas crear un espacio escénico sugerente, creativo y funcional.

Puesta en Escena. Ópera Dido y Eneas. H. Purcell.

Toda puesta en escena, por pequeña que sea, necesita una planificación, un plan de producción y gestión.2

Un equipo de trabajo necesario en toda producción teatral dependiendo de las características del evento podría estar constituido según Echarri y San Miguel por los siguientes conjuntos:

 

EQUIPOS DE TRABAJO NECESARIOS EN UNA PRODUCCIÓN TEATRAL.

Equipo Artístico.

Dirección Artística. Escenografía. Vestuario. Iluminación. Sonido. Coreografía. Música. Bailarines. Cantantes. Músicos. Actores.

Equipo Técnico: Talleres de realización.

Vestuario. Decorados. Utilería. Sombrerería. Peluquería. Estudios de grabación. Zapatería. Armería,…

Equipo Técnico: Montaje y asistencia a escena.

Regiduría. Sastrería. Iluminación. Sonido. Maquinaria. Utilería. Peluquería. Maquillaje.

Equipo Administrativo.

Producción. Gestión. Taquillas. Sala. Prensa. Marketing. Contabilidad.

 

Por otro lado, el diseño escenográfico es una especialidad que involucra gran diversidad de conocimientos: Si pensamos en el diseño de los elementos escenográficos que aparecerán en escena, serán necesarios comprensiones teórico-prácticos tanto de elementos bidimensionales como tridimensionales, corpóreos y virtuales que pueden conformar el espacio escénico, empleando al servicio del ejercicio teatral los valores plásticos, estéticos y de comunicación.

 


Si nos referimos a su ambientación será necesario tener instrucción acerca de la iluminación escénica, equipos, aplicación y tecnología especializada empleada en teatros y espacios abiertos. Así como el comportamiento del color a partir de la aplicación de gelatinas en la escena.

 

 

 

 

 

Puesta en Escena. Ópera Dido y Eneas. H. Purcell.

Sin la luz no hay lugar para recorrer, no hay espacio. La luz inaugura ese espacio particular de contemplación que es el teatro. Este toma cuerpo con las metamorfosis de la luz, trasmutaciones de escenas y cuadros que tejen y destejen sus presencias ante una mirada que va aprendiendo a acompasarse con la luz.3

 

No podemos olvidar las consideraciones necesarias en relación a la acústica para realizar una propuesta escénica con materiales y disposición de elementos que favorezcan la sonoridad.

Otro aspecto de importancia en el diseño escenográfico lo constituye el aspecto del vestuario y el atrezzo, cuyo desarrollo deberá soportarse en una investigación exhaustiva de la época que se desea reflejar, posteriormente llevar a cabo un proceso de bocetaje, elección de color y materiales para la elaboración del patronaje y construcción final.

 

El figurinista es un artista… al servicio del director artístico de una producción. Su cometido es entender la propuesta del montaje planteada por el director, aportar sus ideas y plasmarlas en sus diseños.4

La escenografía es una especialidad apasionante que tendrá requerimientos de gran diversidad dependiendo de sus particularidades y necesidades específicas, se trate de escenografía teatral, televisiva, operística, cinematográfica o virtual.

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta para el personaje “Colombina”.

Ópera I pagliacci. R. Leoncavallo.

Isabel Téllez. 2005.

 

BIBLIOGRAFÍA

BATISTE, Jaume: La escenografía. Barcelona: Ed. La Galera, 1991.

BONT, Dan: Escenotécnicas en teatro, cine y televisión. Barcelona: Ed. LEDA, 1981.

DERNIE, David: Espacios de Exposición. Barcelona: Blume, 2006.

ECHARRI, Marisa-SAN MIGUEL, Eva: Vestuario. Madrid: Ed. Pequeña Editora, 1999.

GÓMEZ, José Antonio: Historia Visual del Escenario. España: Ed. La Avispa, 2004.

MILLERSON, Gerald: Escenografía básica. Instituto Oficial de Radio y Televisión. Ente Público RTVE, Madrid 1987.

MORENO, Juan Carlos: Iluminación. Madrid: Ed. Pequeña Editora, 1999.

MOREY, Miguel-PARDO, Carmen: Robert Wilson. Barcelona: Ediciones Polígrafa. Colección 20-21, 2003.

PAVIS, Patrice: Diccionario del Teatro. Barcelona: Paidós, 1984.

PAYÁ, Miguel: Aislamiento Térmico y Acústico. España: Ed. Ceac, 1995.

WAGNER, Fernando: Teoría y técnica teatral. Barcelona: Ed. Labor, 1974.

WHITING, Frank: Introducción al teatro. México: Ed. Diana, 1972.

 

1 DERNIE, David: Espacios de Exposición. Barcelona: Blume, 2006, p. 20.

2 ECHARRI, Marisa- SAN MIGUEL, Eva: Cuadernos de Técnicas Escénicas. Vestuario Teatral. Ciudad Real: ÑAQUE Editora, 2000, p. 11.

3 MOREY, Miguel-PARDO, Carmen: Robert Wilson. Barcelona: Ediciones Polígrafa. Colección 20-21, 2003, p. II 47.

4 ECHARRI, Marisa- SAN MIGUEL, Eva: Cuadernos de… Op.cit., p. 13.

4