Portafolio – Fernando Miguel Sevilla Pitalua

Post date: julio 08, 2017 | Category: Octava Edición Diciembre 2009

Fernando Miguel Sevilla Pitalua

Participación en talleres:
Actualmente participa en el Taller de Diseño Editorial en el Departamento de Diseño de la Universidad de Guanajuato como alumno de intercambio.
2007 Taller de grabado impartido por el maestro cubano Humberto Marrero, Facultad de Artes Plásticas de la U.V. Xalapa, Ver.
2006 Taller de autorretrato, aguatinta y aguafuerte, impartido por José Luis Cuevas, U.V. Xalapa, Ver.
Curso taller de dibujo, impartido por: Per Anderson de la Ceiba Gráfica, Coatepec, Ver.
Taller de artes plásticas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 1 semestre; Villahermosa Tabasco.
Taller de pintura en la casa de arte José Gorostiza, 1 año, Villahermosa Tabasco.
Taller de artes plásticas en la Zona Ceiba, impartido por Tomás Mejía, 1 año, Villahermosa Tabasco.
Exposiciones individuales:
2008 “10 grabados de Fernando Sevilla” Galería Barragán, Xalapa Veracruz, México.
2008 Exposiciones colectivas:
2008 “Bienal nacional de artes gráficas Shinzaburo Takeda”, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Oaxaca, México.
2007 “Enfoques” de los alumnos de la facultad de Artes Plásticas, Pinacoteca Diego Rivera, Xalapa, Ver.
2007 “Trabajos gráficos del día de muertos” de la Facultad A.P. Galería de A.P., Xalapa, Ver.
2005 “Concurso estatal de dibujo Vázquez Fontanelly”, Casa siempre viva, Villahermosa Tabasco.

 

LA DESGARRADURA DE LA IMPRESIÓN

 

Negativa dibujísticamente, hunde la línea, arrastra el trazo en raspaduras, sobre la superficie traza la desaparición del plano y a su manera rehace de profundidades y de iniquidades la ensoñación eufemística.

Suple el vacío con la apariencia y le da formas multimiméticas, sensación de inestabilidad pero igual serena afirmación que retiene la detonación del impulso. En el sentido del sin sentido, en la oscuridad empastada de la tinta mordiente y el espacio luminoso en una sobrenatural alianza.

Mundo vasto de sugestiones, de sentidos el que nos ofrece Fernando  Miguel Sevilla Pitalúa quien se muestra consciente que para lograrlo, es indispensable el manejo sustantivo  de las herramientas, de las técnicas del grabado. Considero igualmente que el autor cuenta con la comprensión de que la aplicabilidad “adecuada” es a la vez relativa y limitada lo que obliga también al uso menos formal de los recursos, su apertura hacia otras condiciones de aplicabilidad,   alternativas, campos de creación.

Esta fase de su formación en la Facultad la encuentro llena de logros y prometedoras perspectivas, el tiempo y el autor sin duda nos podrían dar constancia de ello.

Vinicio Reyes

Xalapa, Ver. diciembre/08

 

{gallery}portafolio/fernandosevilla/obra{/gallery}