¿Qué es la ergonomía?

Edición:
Primera edicion de Interiorgrafico
Actualizado: Tuesday, April 1, 2014 - 10:49
Addthis: 
Body: 
Por la amplitud de su dominio, la «ergonomía» puede abordarse desde diferentes puntos de vista. No obstante, la delimitación etimológica es un buen comienzo. «Ergonomía» se deriva de los vocablos griegos ergos, que significa trabajo, y nomos, leyes. Literalmente significa «leyes del trabajo», y se emplea para definir la actividad de carácter multidisciplinario orientada al estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios. Su objetivo consiste, a este respecto, en optimizar la eficacia, la seguridad y el confort.

En la concepción de los sistemas de producción, la ergonomía es una disciplina que nace de la necesidad de integrar los conocimientos existentes sobre el hombre en cualquier situación de trabajo. Con una sólida metodología e instrumentos de análisis propios, la ergonomía recibe el apoyo de todas aquellas disciplinas que convergen en su interés por el comportamiento humano en la producción y en el uso de los productos: de la fisiología a las ciencias cognitivas, de la biomecánica a la sociología del trabajo, de la medicina a la ingeniería informática.

Desde esa perspectiva, el cometido de un ergónomo, según la definición más conocida, consiste en «adaptar la máquina al hombre». No obstante, su función en las empresas va más allá, pues, conjuntamente con los responsables técnicos, concibe máquinas, organizaciones, dispositivos técnicos, formaciones, que permitan alcanzar los objetivos de la producción y garantizar, al mismo tiempo, el bienestar físico, psíquico y social de las personas.

Aunque existen diferentes clasificaciones de las áreas donde interviene el trabajo de los ergónomos, sin embargo podemos considerar las siguientes como las de mayor interés para los diseñadores:

1. Antropometría
Para decirlo con brevedad, la antropometría se ocupa de las medidas del cuerpo humano, en lo tocante a tamaño, formas, fuerza y capacidad de trabajo. Tales dimensiones corporales han sido tema recurrente a lo largo de la historia de la humanidad. Un ejemplo ampliamente conocido es el dibujo de Leonardo de Vinci sobre la figura humana, en el cual ésta queda circunscrita dentro de un cuadrado y de un círculo en el intento de describir las proporciones del ser humano «perfecto». Sin embargo, las evidentes diferencias de proporciones y dimensiones habidas entre los seres humanos no han permitido delinear un modelo preciso como descripción del tamaño y proporciones de los humanos. A este hecho se le conoce como la «variabilidad humana».

Los estudios antropométricos que deberán realizarse, entonces, se refieren siempre a una población específica, como lo pueden ser hombres o mujeres, preferiblemente los estudios antropométricos que deberán realizarse, entonces, se refieren siempre a una población específica, como lo pueden ser hombres o mujeres, preferiblemente en diferentes rangos de edad. En todo caso, esta área fundamenta la ergonomía, ya que los datos antropométricos se utilizan para diseñar los espacios de trabajo, las herramientas, el equipo de seguridad y de protección personal, considerando las diferencias entre las características, capacidades y límites físicos del cuerpo humano.

2. Ergonomía ambiental
Esta área se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano, tales como: ambiente térmico, nivel de ruido, nivel de iluminación y vibraciones, las cuales influyen en su desempeño durante la realización de diversas actividades. La aplicación de los conocimientos de la ergonomía ambiental auxilia sobremanera en el diseño y evaluación de espacios y lugares de trabajo, con el fin de incrementar el desempeño así como la seguridad y el confort de quienes laboran en ellos.

3. Ergonomía cognitiva
Corresponde a esta área lo relativo a cuestiones como: el proceso de recepción de señales y de información, la habilidad consecuente para procesar esta última y para actuar con base en la información obtenida, en los conocimientos y en la experiencia previos.

La interacción entre el ser humano y los sistemas se sustenta en un intercambio de información que fluye en ambas direcciones. Si bien el usuario controla las acciones del sistema (o de la máquina) por medio de información que introduce y las acciones que realiza sobre éste, también es cierto que el sistema alimenta al usuario con cierta información, transmitida por medio de señales, para indicar el estado del proceso o las condiciones del sistema. Esta área de la ergonomía tiene aplicación sobre todo en el diseño y evaluación de software, de tableros de control y material didáctico.

A partir de lo antedicho, tal vez no resulte difícil corroborar que el dominio de la ergonomía es en verdad amplio. Aunque más allá de su amplitud, sobresale lo terminante de su enfoque, basado en todo momento en la consideración del ser humano que interactúa en un sistema de producción. En este caso, se observan, y se les brinda igual importancia, las necesidades y características de la persona y sus posibilidades laborales a fin de alcanzar un equilibrio conveniente entre bienestar y producción.