Enseñar arte, haciendo escultura

Edición:
Séptima Edicion Agosto 2009
Actualizado: Wednesday, September 10, 2014 - 09:46
Addthis: 
Body: 

{mos_fb_discuss:24}Resumen

Este artículo se presentó inicialmente con el mismo nombre como ponencia en el 1er Foro de Docentes Universitarios “Estrategias para el aprendizaje: enseñar a aprender”, en septiembre de 2007 organizado por la Dirección de Docencia de la Universidad de Guanajuato. El propósito principal es reflexionar sobre la enseñanza artística, en particular de la escultura, y mostrar los resultados de la aplicación de métodos y estrategias dirigidos hacia la producción escultórica desde la docencia y su vinculación hacia la investigación cualitativa en artes.

Antecedentes

El taller experimental de escultura contemporánea se ofrece en cuatro opciones de materiales: piedra, madera, metal y barro, aún cuando se pueden incorporar diversos materiales, e incluso actividades con otras áreas del conocimiento artístico como el dibujo, la pintura, el video, o el arte sonoro, entre otras, promoviendo la producción interdisciplinaria entre estudiantes de arte.

Justificación

La presente estrategia de enseñanza responde, de un lado, a la atención y comprensión de los estudiantes de arte, en particular de escultura, y de otro lado, a la necesidad de superación académica como profesor.

El objetivo, desarrollo y aplicación docente se insertan en los principios académicos establecidos en el programa educativo: Licenciatura en Artes Plásticas apoyado por el cuerpo académico: Arte y diseño, a través de la línea de generación y aplicación que desarrolla.

Objetivo

Ofrecer al alumno el conocimiento y la aplicación de procesos escultóricos aplicados a sus propuestas plásticas a través de los cuales desarrollen su capacidad espacial, permitiendo la experimentación de materiales y el tratamiento de diversos temas artísticos.

Descripción de la estrategia

La producción artística requiere de una actualización constante de los métodos de elaboración plástica. Particularmente en la escultura, los procesos tecnológicos vinculados con la aplicación de conceptos unifican teoría y práctica en la creación plástica. Así, la realización escultórica contempla los siguientes aspectos: A. Conceptos; B. Técnicas; C. Materiales; y, D. Temática, cuyo desarrollo en el taller es el siguiente:

A. Como introducción se presentan los elementos escultóricos, explicando los conceptos y mostrando materiales utilizables. Además se realiza una demostración del uso de máquinas y herramientas disponibles y apropiadas. Paralelamente, se enfatiza sobre aspectos de seguridad en el taller, así como la prevención de accidentes.

Las artes son conceptos (Acha, 1993) y, uno de los propósitos de un estudiante de licenciatura es saber aplicar los conceptos aprendidos en su estancia universitaria. Para ello, el proceso metodológico en escultura se apoya con la traducción de las características de los siguientes conceptos: serie, repetición, inversión, azar, acumulación, entre otros, en elementos plásticos para la composición de una obra, derivándose en métodos escultóricos. A continuación se presentan en la tabla I, ejemplos de la traducción conceptual a plástica.

Concepto

Características formales

Elementos plásticos

Tema

Serie

Secuencia

Linealidad

Ecológicos, sociales, humanos, etc.

Repetición

Identidad

Intervalo

Inversión

Positivo/Negativo

Vacío/Lleno

Azar

Desorden

Desestructura

Acumulación

Saturación

Unión

Tabla I. Métodos escultóricos

B. Respecto a los procedimientos técnicos de elaboración escultórica, podemos decir que están subordinados a los métodos escultóricos y, en particular, a los elementos plásticos ya traducidos, de esta manera, se establecen diferencias de acción para elaborar formas filamentosas, planas, volumétricas, etc., con las cuales los procesos básicamente son tres: aditivo, sustractivo y constructivo.

La experimentación escultórica consiste propiamente en la práctica en el taller, en donde se propicia la combinación de materiales, la aplicación de herramientas y máquinas, y el tratamiento de nuevos temas. En donde, la atención a los alumnos es individual en todos sus trabajos.

No obstante la importancia de los procedimientos técnicos en todo proceso escultórico tiene su inicio en la sensibilización a través de un breve escrito que el alumno desarrolla sobre el significado que tiene del material con el que principalmente va a trabajar.

En todos los casos se parte de bocetos elaborados previamente con la configuración aproximada, y en el proceso constructivo se revisa, por comparación, la aplicación de los conceptos, y de acuerdo al material se procede técnicamente según la tabla II.

Material

Proceso

Tema

Madera

Sustractivo

Variado

Piedra

Sustractivo

Metal

Constructivo

Barro

Aditivo

Tabla II. Procedimientos técnicos en la escultura

Además de las aplicaciones sugeridas por la tabla II, también es posible aplicar el procedimiento aditivo en otros materiales como la madera cuando ésta se encuentra en forma laminar, es decir, en tablas, para posteriormente ensamblarse utilizando planos. Asimismo correspondería a la piedra si ha sido cortada en láminas, y la escultura se elabora uniendo las partes con adhesivos apropiados para soportes metálicos. En cuanto al metal, utilizando cortes de acero de diferente formas y calibres, la escultura se construye analizando cada parte metálica que se agrega con cada una de las secciones y el todo que se va integrando.

Para llevar a cabo los procesos anteriores se pueden utilizar herramientas manuales, o máquinas generalmente eléctricas y semi- industriales con las que cuenta el taller.

 

C. Los materiales escultóricos contienen propiedades físicas y químicas que permiten sugerir formas plásticas, y que estimulan directamente nuestra sensibilidad, de acuerdo a nuestra preferencia ya sea por la piedra, madera, metal o barro principalmente.

 

D. La temática siempre es elegida por los alumnos, asociando la sensibilidad reflejada hacia el material con el interés de un tema en particular, como pueden ser, la maternidad, historia prehispánica, o de índole ecológico o social, entre otros.

 

Todos los ejercicios son elaborados por los estudiantes en el taller de escultura, equipado éste con recursos obtenidos a través de proyectos de investigación apoyados internamente por la Dirección de Investigación y Posgrado durante las convocatorias institucionales 2005 y 2006, así como por apoyos externos de la Secretaría de Educación Pública a través del Programa del Mejoramiento del Profesorado como exbecario PROMEP. Por lo tanto, la relación entre investigación y docencia es estrecha y con retroalimentación mutua.

Procedimiento de evaluación

La evaluación consiste en la revisión de la aplicación de los conceptos empleados en las cuatro esculturas que el estudiante elabora durante todo el semestre, distribuidas de la siguiente manera:

1. Realización de tres esculturas con diferentes métodos escultóricos en diversos tipos del material.

2. Elaboración de una escultura a través de la experimentación con otros materiales, aplicando diferentes herramientas y desarrollando nuevos temas.

 

En general, los porcentajes de la calificación están distribuidos del modo que sigue:

Elaboración y presentación de propuestas escultóricas ----------------------------  80 %

Asistencia a clases ---------------------------------------------------------------------------  20 %

El desarrollo de la presente estrategia se encuentra en actualización desde 2005, que se ofrece en cursos semestrales produciendo un buen número de esculturas hasta la fecha, algunas de las cuales han participado en exposiciones en el estado de Guanajuato, en presentaciones dentro de las Semanas Nacionales de Ciencia y Tecnología y Centros de Extensión Universitarios. Además, el taller ha promovido la participación de los estudiantes en el desarrollo de estancias en los veranos de investigación organizados por la Universidad de Guanajuato y por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato.

Otros de los productos elaborados en el ámbito docente, a partir de la estrategia desarrollada son los siguientes, todos ellos en constante proceso de actualización:

1. Antología comentada de lecturas sobre creación plástica. Un conjunto de lecturas que motivan la producción artística, particularmente de la escultura.

2. Notas de clase del taller de escultura. Basadas en la experiencia docente de los cursos anteriores.

3. Monografía sobre métodos de creación escultórica en piedra, la cual consiste en una revisión de métodos y procedimientos escultóricos recopilados en diversas etapas históricas y regiones.

4. Actualmente, se está trabajando en la elaboración de manuales de procedimientos técnicos para el manejo de materiales escultóricos, herramientas y máquinas, impresos y en CD o DVD interactivos.

Bibliografía

ACHA Valdivieso, Juan, Introducción a la creatividad, México, Trillas. 1993.

ARGAN Giulio Carlo, El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos, Madrid,  Ed. Akal, 1998.

BELJON, J. J., Gramática del arte, Madrid, Celeste Ediciones, 1993.

BERGER, John, Mirar, Barcelona, Ed. GG, 2001.

Constantin Brancusi, Barcelona, Ed. Polígrafa, 1997.

DAVIS, Gary A., y SCOTT, Joseph A., (compiladores), Estrategias para la creatividad, Buenos Aires, Ed. Paidós, 1980.

DONDIS, D. A., La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual, Barcelona, Ed. G. G., 1998.

Giacometti, Alberto, El diálogo con la historia del arte, IVAM, Centre Julio González, 11 de diciembre de 2000 a 25 de febrero de 2001.

GOMBRICH, Ernst H. La historia del arte, Madrid, Ed. Debate, 2001.

HERSCHEL B. Chipp, Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas, Madrid, Ediciones Akal, 1995.

KRAUSS,  Rosalind  E.,  Pasajes de la escultura moderna, Madrid, Ed. Akal, 2002.

MARCHÁN Fiz, Simón, Del arte objetual al arte de concepto, (1960-1974) Epílogo sobre la sensibilidad «postmoderna». Antología de escritos y manifiestos, Madrid, Ed. Akal, S. A., 1997.

MITCHINSON, David, Henry Moore, Escultura, Barcelona, Ed. Polígrafa, 1981.

READ, Herbert, Escultura moderna, breve historia, Barcelona, Ed. Destino, 1998.

TORRES-GARCÍA, Universalismo constructivo, Madrid, Ed. Alianza, 1984.

WITTKOWER, Rudolf, La escultura, procesos y principios, Madrid, Alianza Ed., 1999.

 

Las siguientes imágenes son algunos ejemplos de trabajos elaborados por alumnos en los diversos talleres de escultura.

image002.jpg

Título:             Llama

Nombre:         Pavel Sánchez

Técnica:         Talla en piedra

Medidas:        73 x 36 x 26 cm

Año:                2006

 

 

 

image004.jpg

Título:             Piola

Nombre:         Francisco Arias López

Técnica:         Corte y soldadura en metal

Medidas:        63 x 36 x 83 cm

Año:                2007

 

 

 

image006.jpg

Título:             Contracción

Nombre:         Ma. Guadalupe Jiménez Rojas

Técnica:         Talla en madera

Medidas:        18 x 43 x 18 cm

Año:                2005

 

 

 

 

Enseñar arte, haciendo escultura

Dr. Pedro del Villar Quiñones. Profr. de escultura

Departamento de Artes Visuales, División de Arquitectura, Arte y Diseño, Campus Guanajuato.

E-mail: villar@quijote.ugto.mx