Enseñar diseño es cosa seria como también lo es aprenderlo.

Edición:
Séptima Edicion Agosto 2009
Actualizado: Wednesday, September 10, 2014 - 10:19
Addthis: 
Body: 

{mos_fb_discuss:24}Al iniciar una carrera de diseño nos viene a la mente nuestro examen de admisión, el primer gran Brief* de un proyecto real con el que nos encontramos como diseñadores amateurs, es quizás este Brief el último que vemos durante la carrera y no es hasta que encontramos un trabajo en una agencia de publicidad donde críticamente lo volvemos a ver. Las instituciones de Diseño debería contribuir a mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje en un sentido más real, ya que cuando nos enfrentamos a este trabajo surge un verdadero problema al no saber cómo resolver o justificar los pedimentos de nuestros clientes o jefes inmediatos; de igual modo estas exigencias se reflejan en un sentido injustificado al estudiante que va iniciando, injustificado en el sentido de evaluación ya que hasta el primer año debería ser más flexible en la misma, y es en este tiempo cuando aún no hemos aprendido la retórica del Diseño y sin un Brief entregado por parte del profesor no hay criterios más exactos que evaluar y al mismo tiempo no sabremos por qué tendremos una mala o una buena calificación, sin embargo, muchos de los profesores califican el diseño de un alumno en base a su experiencia y muchos otros a la estética del mismo, pero este último criterio no es mas que eso, en un sentido poco crítico sólo califica la belleza, siendo que el objetivo principal del diseño no es que éste sea bello sino el comunicar y muchas veces el profesor olvida eso.

Hoy, más que poner en práctica un nuevo sistema de evaluación, se pretende acercar al estudiante de diseño al mundo real, ya que muchos de los profesores no han tenido la práctica en una agencia de diseño verdadera, en estos casos han quedado un poco obsoletos para muchos estudiantes y muchos otros no se dan cuenta de esto, es por eso que la apatía en gran mayoría aparece; es lógico que un estudiante no exija al profesor si éste no cuenta con las herramientas necesarias para defenderse y si el maestro no dota de ellas al alumno, creo que debe existir un vínculo más cercano entre el maestro-alumno para ser del diseño un verdadero medio de comunicación.

Lo mismo sucede con nuestros clientes, hablando de un trabajo real, podemos hacer para él algo realmente estético pero sin contenido, de nada nos sirve construir un barco demasiado lujoso si de la arena no sale, lo mismo pasa al momento de presentar este proyecto sin un Brief previo a la solicitud del trabajo, ésto nos sirve más que para saber realmente qué es lo que nuestro cliente quiere, es más bien para saber qué es lo que necesita.

Tiene que existir una relación estrecha y de confianza entre el cliente y el diseñador (lo mismo aplica para el maestro-alumno). Hasta cierto modo no debería existir un modo de calificar al alumno sin la presencia de un Brief, ya que realmente no es posible determinar el nivel de diseño que su proyecto tiene sin mencionar previamente qué es lo que va a comunicar y hacia qué público va dirigido el mensaje gráfico.

MMD Jorge Oswaldo Caballero Rodríguez
Director General Icono Magazine y Jorge Caballero Advertising & Media Design
www.iconomagazine.com
www.jorgecaballero.com.mx

*¿QUÉ ES UN BRIEF DE PRODUCTO Y DE QUÉ ELEMENTOS ESTÁ COMPUESTO?


“El Brief del producto, es la presentación del entorno y la estrategia de venta que va a tener nuestro producto o servicio. Tiene que ver mucho con las estrategias de marketing que se van a usar, la imagen del producto y sobre todo las características del mismo.”
Roman Esqueda,Posicionamiento Mercadológico y Cognitivo.
Guanajuato, Gto. 2006

Si yo presento una botella de agua para niños, el brief o características a mostrar deberán estar enfocadas al mercado objetivo (los padres que lo compran), así que para desarrollar la presentación será necesario tener en cuenta:

  • Posicionamiento de los medios.
  • Definir oferta y demanda de los medios.
  • Fortalezas y debilidades publicitarias.
  • Determinación de nichos.
  • Fijación de tarifas y descuentos.
  • Análisis de eficiencia y efectividad.
  • Análisis de tendencias de audiencia

Es necesario preguntarse:

Asignación ¿Qué es lo que nos han pedido hacer?. Incluir cualquier oferta (precio, premios, opción de pago), que incrementa la respuesta. Si es una promoción, incluir mecánica.

Grupo Objetivo ¿A quién le estamos hablando? (características demográficas y psicográficas).

Consumer Insight Por qué creemos que estarían interesados por nuestro mensaje: Aquello que hace sentido a nuestro consumidor una vez que lo ve. Va más allá del beneficio. Es algo con lo que el consumidor se identifica. Algo que le decimos, que no sabía que sabía. Ejemplo: "Las mujeres se deprimen en sus días" o "Los niños quieren el postre antes de comer la comida".

Acción requerida ¿Qué queremos que haga nuestro grupo objetivo?


Estrategia ¿Cómo vamos a motivar a nuestro grupo objetivo para que haga lo que queremos?.


Enfoque general.
Promesa Básica ¿Qué es lo que el producto o servicio hace por nuestro grupo objetivo que ningún otro puede hacer?. Debe poder verbalizarse en una o dos líneas.


Razonamiento de apoyo ¿Cuáles son las características clave del producto o servicio?, ¿Qué dan a nuestro grupo objetivo, una "razón para creer"?. Todo aquello que hace válido o creíble el beneficio.

Net take away ¿Cuál es el punto más importante que queremos que nuestro grupo objetivo obtenga?


La competencia ¿Quiénes son?, ¿Qué están haciendo? (anexar ejemplos, si es posible). ¿Cuál es su promesa?. Fuente de negocio ¿Qué producto está dispuesto el consumidor a dejar para comprar el nuestro?

Restricciones Legales Elementos Mandatorios ¿Qué texto específico, o qué elemento deben ser incluidos en la publicidad?. (Nunca más de tres). La estrategia creativa, como documento de trabajo, debe ser sencilla pero no insuficiente.


Tono y manera ¿Cómo lo diremos?