EsComic! de León, una empresa en movimiento.

Edición:
Séptima Edicion Agosto 2009
Actualizado: Wednesday, September 10, 2014 - 09:48
Addthis: 
Body: 

IMG_4321_1.JPG {mos_fb_discuss:24}El quince de mayo emprendimos el viaje para realizar la entrevista a los socios de EsComic! en la ciudad de León, Guanajuato, México, la principal motivación era descubrir cuáles habían sido las bases sobre las que partieron para convertirse en una empresa con éxito.

Una vez en la ciudad de León, nos dirigimos al tradicional barrio de San Juan de Dios, justo a unos pasos del atrio de la iglesia se encuentra la casa que alberga a la empresa EsComic!, entre locales de nieve y parroquianos tomando el sol, San Juan de Dios es un lugar con vida propia, al igual que nuestro destino, mismo que difiere de su entorno pero que se ha convertido en el marco ideal para el trabajo de los socios fundadores de EsComic! y sus colaboradores.

Creada hace 16 años, EsComic! conserva a tres de sus socios originales. Actualmente la conforman cuatro socios, a saber L.D.G. F.J. De León Murillo, L.D.G. Horacio Hernández Galván, L.D.G. Gastón Ortiz Gutiérrez y M.I. Miguel Angel Martínez Castillo y 24 colaboradores (entre animadores, personal administrativo y de limpieza). EsComic! es una empresa especializada en el diseño de personajes de identidad, así como de sus aplicaciones y derivados, sus servicios son: la creación de personajes, la ilustración, el diseño de impresos y animación.

LOS INICIOS

Originalmente diseñadores gráficos y fanáticos del comic egresados de la UBAJ (hoy Universidad La Salle Bajío), en la comodidad del recibidor de EsComic!, bajo el anuncio luminoso de su empresa, uno de los cuatro socios F.J. De León Murillo nos cuenta de sus inicios: “Nos encontramos personas con la misma inquietud en la UBAJ, en ese entonces no había carrera para comic, pero entramos a diseño para ver si ahí tenían una orientación hacia el comic” (sic), ahí es donde se conocen tres de los socios originales (F.J. De León, Horacio Hernández y Gastón Ortiz). En la universidad vieron que había más gente que compartía sus gustos, por el diseño y por el comic “…a algunos les gustaba el comic gringo, el nacional, el político, el europeo…” es así como se conocen y comienzan a intercambiar información.

En ese entonces “El comic lo escondías, la gente pensaba: ‘lees comic… hay mensito, no sabes leer… pero no es así” dice De León Murillo, se dieron cuenta del amplio interés que había por el comic, pero que no había medios de difusión locales para el mismo, así que se preguntaron cómo hacer para que la gente conociera más del comic, y en 1993 crean “La Iguana”, una revista generada con escasos recursos, hecha con fotocopias que en su contenido tenía “chismes” escolares y tiras cómicas, la distribución de “La Iguana” en un principio fue interna con los compañeros de carrera en la UBAJ, sin embargo, el proyecto fue un éxito, creció y pasaron de cien ejemplares en sus inicios hasta seis mil, mismos que empezaron a distribuirse fuera de la universidad, al respecto De León Murillo nos comenta: “León es muy conservador, había limitantes, partes en contra, las mamás nos escribían para decirnos que no les parecía que sus hijos leyeran la revista” debido a los contenidos y temas que ahí se trataban, así que iniciaron la distribución de “La Iguana” a nivel nacional a través de las convenciones de comic, cuando éstas eran verdaderos foros de intercambio de nuevas ideas, ahora sólo se exponen personajes derivados de los muy conocidos con el propósito de vender, las convenciones de comic han perdido –considera De León- aquellas intenciones primigenias.

De 1993 a 1998 el grupo hizo teatro, con el periodista leonés Barrera Mauri, con una propuesta bastante original, él narraba algún evento y EsComic! hacía la versión en dibujo sobre el escenario, había de seis a siete personas en cada puesta en escena, su propósito era difundir el comic y su importancia social, es ahí donde se dan a conocer con el público adulto.

En 1995, hicieron su primer encuentro de comic llamado EsComic!, lo hicieron a través de la organización de conferencias, y aunque en realidad fue poca gente sirvió porque los conectó con muchas personas del ámbito. El año siguiente, organizaron un segundo evento en el teatro Manuel Doblado en la ciudad de León, fue gratuito y por tres días el teatro lució un lleno completo, la mayoría de los asistentes estaban produciendo material relacionado al comic, también invitaron a realizadores de comics nacionales para ventas dentro del evento, lo que también resultó todo un éxito; finalmente, sus trabajos fueron expuestos en la Feria del Libro de León (FENAL).

Para el colectivo, el paso de la tira cómica a la animación, fue a través de un encuentro de video independiente organizado por un colectivo llamado ‘Salamandra’, las propuestas se entregaban en formato Beta, ahí conocen a unos ingenieros de Salamanca muy jóvenes (alrededor de veinte años) que tenían un proyecto de animación, también conocen a un animador de la vieja guardia de apellido Durán, quien les explicó algunas cosas de animación “sobre la marcha” –menciona el Licenciado De León-, en ese lapso les conceden la beca de jóvenes creadores que otorga CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) y el grupo de todavía estudiantes de diseño, elige tres nombres para el colectivo: “Cuarto de siglo”, (“…yo iba a cumplir veinticinco años” menciona F.J. De León, de ahí la elección del nombre), “El ático” y la “Iguana”.

CONTRA VIENTO Y MAREA

Finalmente concluyen la Licenciatura en Diseño Gráfico, pero varios de los integrantes de aquel grupo original optan por separarse y conseguir otro tipo de trabajos. Hasta ese momento habían trabajado por el gusto de hacer las cosas solamente, sin pensar tanto en la remuneración económica, es así que cuando egresan de la licenciatura se enfrentan a la realidad de familias que insisten en que se abocasen a actividades más serias y lucrativas, con miras a que consiguieran su propio sustento, y para sus familias “dibujar monitos” definitivamente no representaba la idea de actividad seria que pudiera garantizar su futuro como profesionales del diseño. Sin embargo, el tiempo diría todo lo contrario, cuando ese –originalmente- pequeño grupo, se convertiría, hoy por hoy, en una de las empresas líderes en el ramo del diseño y la animación.

EL PRIMER PROYECTO

Después de que hacen la última convención de comic, un hombre llamado Rafael Jacinto se presentó en la única tienda de comics en León de aquel entonces: Asylum Comics, su intención era recibir una recomendación por parte del encargado acerca de quién podía hacerle una historieta para la Comisión del Agua, el encargado sin dudar, pensó en aquel grupo de chicos que organizaban las convenciones de comics, y es cuando surge el proyecto “Aqua” a finales de 1997 y principios de 1998; sin embargo, ellos tenían tres diferentes despachos: “El ático”, “Cuarto de siglo” y la “Iguana”, así que deciden desaparecer esos nombres y quedarse con el nombre de “EsComic!”, que era el nombre de sus convenciones de comic, -finalmente fue debido a éstas que se dieron a conocer-. Así que el nombre de EsComic!, es legalmente registrado de 1997 a 1998 y para cuando trabajan para Televisión Azteca en 2004 (contribuciones en el programa “Descontrol”) se conformaron como S.A. de C.V. (Sociedad Anónima de Capital Variable), lo que a decir del Lic. F.J. De León les dio más ventajas como empresa.

EL APRENDIZAJE EN ANIMACIÓN

“Se aprende viendo películas, tutoriales y libros, a base de golpe… de machetearle”  –comenta De León-, actualmente, hay una generación que ya está aprendiendo animación formalmente en la Universidad Iberoamericana o el TEC de Monterrey, y próximamente EsComic! va ha formalizar la impartición de cursos de animación “nosotros consideramos que si hay más gente que haga animación, habrá más trabajo para todos… no queremos que haya enemistades, pegarle duro al trabajo y que se respete… nosotros hemos servido de trampolín para muchos de aquí se van a otros lugares… y nos parece muy bien que lo hagan, pero que salten bien a un lugar mejor a superarse… debes retarte continuamente” (sic).

EL PROCESO DE TRABAJO
IMG_4317.JPG
En relación a quién dirige cada proyecto, Horacio Hernández Galván nos explica que en un proyecto: “…hay consenso, hay democracia pero en la cúpula, porque sí se necesita dirección y no podemos hacer que se disparen los productos porque tenemos un sello en nuestro trabajo… llegan colaboradores nuevos, hay frescura –eso es bueno-, pero nuestro papel es decir ‘estamos descuidando esta parte del proyecto’ -cuando así sucede-, siempre nos renovamos…” (sic) pero lo regular es que partan del diseño de un personaje, ya que “…es el mainframe, de esa célula se parte…” (Mainframe: son ‘grandes ordenadores’, aquí se refiere a que la creación de personajes es su actividad principal).

Así mismo, Gastón Ortiz Gutiérrez, socio fundador, nos comenta parte de este proceso de trabajo que les ha distinguido frente a otros estudios de diseño locales: “Para crear un personaje primero se hace una  investigación, una búsqueda de información, enfocada en las necesidades del cliente, hacia donde va dirigido el producto, se hace todo un brief (literalmente significa ‘breve’, en publicidad es un estudio previo al diseño de un producto que saldrá al mercado) del producto o servicio de nuestro cliente… y no nada más todo lo dan ellos, sino también nosotros contribuimos, -analizamos- qué se ve en los mercados, las tendencias del diseño… porque no vamos a llegar con un dibujo diciéndole al cliente: ‘A mira a mi me salen re bien los Mickey mouse o el manga, lo que te conviene es el manga’ ¿no?” (sic).

Y comentan que quizá lo más difícil sea aterrizar toda esa información a gráfico, y es cuando se valen de la lluvia de ideas, como herramienta de creación en el grupo al cual se le ha asignado el proyecto, Gastón acota: “…las lluvias de ideas tienen que ser dirigidas, porque si no se hacen ‘aguaceros de tonterías’ ”, la persona que dirige las sesiones es la persona que tiene más contacto con el cliente o el que tenga más experiencia en esa área en cuestión, “…el experto de cada área, por ejemplo, De León -se especializa- en búsqueda de información, Gastón en color y búsqueda de tendencias, incluso en investigación sobre el manejo del lenguaje, símbolos, medios y el personaje como elemento de identidad visual… ya que estamos en eso a dibujar, buscando toda la información, ponerla en la imagen, definir el estilo que le convenga, determinar la estética del mismo… (En relación a la creación de seis vistas para cada personaje) a veces si son necesarias todas las vistas (las vistas se refieren al personaje visto desde diferentes ángulos), sino lo hacemos para la aplicación (el diseño aplicado en el producto: cartel, envase, entre otros), y al cliente no le sirve el manual, te sirve a ti para el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual)… para registro, para que los reproduzcan correctamente” (sic) nos dice Horacio, quien se especializa en la creación de personajes.

En el caso del proceso de trabajo en el proyecto del largometraje animado “Nikté”, el socio (Ingeniero con Maestría en electrónica, animador, creador de personajes, responsable de estandarizar el desarrollo de sistemas que recortan procesos) Miguel Angel Martínez Castillo, nos comenta acerca de sus funciones como encargado de dicho proyecto: “…yo coordino a 15 animadores… tengo que estar a cargo de todo el proceso, de que nada falle… estoy en contacto con el cliente ANIMEX que son los productores de ‘Nikté’… recibo sus materiales, sus informaciones, me encargo de analizarlo y entenderlo todo, para decirles a los muchachos qué procede… soy como un director de la parte que nos está tocando hacer, tengo que explicarles los encuadres de los personajes, qué están pensando, por qué hacen lo que hacen… les explico todo lo que hace a los personajes ser quien son y por qué están ahí, cuál es su objetivo, su función y cómo se van a mover…” Mike como le llaman, también da entrenamiento a nuevos animadores, les enseña en meses lo que él sabe de más de diez años de trayectoria en la animación. Y nos habla de sus inicios: “Yo empecé a animar con programas… pero todo muy primitivo, rudimentario, ahorita en EsComic! ya tenemos los programas de animación que usan los grandes estudios, como Disney, que son los más avanzados, usamos el programa ‘Toonboom’… ya tenemos buena amistad con los proveedores del software”, a la pregunta expresa de ¿Qué es lo más difícil de tu trabajo? Contestó: “Resolver crisis”, -¿de los animadores o de trabajo? “…de todo, porque me toca desde que ya no funciona algún trabajo o el servidor, o si ya no funciona pues ya no enviamos las secuencias… qué está pensando este personaje… ya no quedó esta secuencia, cómo se va ha resolver entonces… digamos que tengo que estar muy al pendiente de todos los aspectos, que los animadores tengan todo lo que necesitan para trabajar, checar toda la cadenita y checar todos los niveles para que continúen en su trabajo” (sic). Actualmente, el proyecto ‘Nikté’ se encuentra en la fase de entregas mensuales, porque la película se trabaja en rollos que se envían a los productores para revelar en laboratorio, por lo que no pueden dejar de entregar mensualmente, de tal manera que la última entrega está planeada para septiembre de este año.

LA TEORÍA EN PRÁCTICA

Gastón Ortiz pone muy en claro la función del cliente en relación al diseñador y al usuario del mensaje cuando menciona: “…en comunicación visual los clientes son los que más saben de sus usuarios, tengan o no apoyo de mercadólogos o agencias, ellos conocen muy bien su producto y quien se los compra, el problema es que no pueden hacer tangible eso a términos de comunicación visual y ahí entra el diseñador gráfico… pero sí hay que estar muy conscientes porque los diseñadores gráficos a veces tratan de imponerles ideas a los clientes, siendo que son ellos los que realmente conocen esas formas, pero no cómo comunicarlo y persuadir”(sic), aunque también –señala- no hay que dejar al cliente que tome completamente las riendas del proyecto, porque algunos así lo quieren hacer y el especialista es el diseñador.

Lo que sorprende de EsComic! es su conocimiento y aplicación de la teoría del diseño y mercadotecnia en la práctica del ejercicio de su profesión, es decir, no son diseñadores improvisados, muy por el contrario son diseñadores preparados, “…sí nos documentamos –menciona Gastón-, por ejemplo, nosotros preferimos el término de identidad y no mascota (para un personaje), porque los logos son estáticos, pero el personaje tiene formas de conexión diferentes para conectarse con el público, y estas diferentes vinculaciones crean empatía y el usuario lo adopta como suyo y viene la recordación… ejemplo –de personaje como identidad- es el de ‘Chocomilk’ con Pancho Pantera, es un caso de la personalidad de marca… y ha tenido numerosas actualizaciones: el primero tenía panza, bigote y sombrero; en los ochenta consumía esteroides (era fortachón); en los noventa metrosexual de cuello en ‘v’; desde que Herrerías lo creó en los cincuenta, ha tenido como 14 actualizaciones, ahorita le bajaron la edad es un poco más joven que el anterior” (sic). En EsComic! han realizado la creación de personajes desde cero, o hacerles modificaciones o cambios, como los realizados a los personajes de ‘Calzado Coqueta’ creados hace cuarenta años y actualizados en su estudio, ya que en general los buscan por su especialización en personajes.

LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO

Gastón Ortiz nos comenta una de las lagunas que hay en teoría del diseño en relación a su quehacer, así como una de las mayores dificultades que hay en la enseñanza del propio diseño: “hay un problema con la enseñanza y las instituciones, los profesores o las instituciones están tomando fuentes o parámetros de hace 20 o 30 años, y ahorita las condiciones mediáticas son muy diferentes, los discursos, es otra situación… lectura de la imagen, son diferentes… caso concreto, ahorita que comentábamos de los casos de identidad, nosotros platicábamos con Norberto Chávez (de nacionalidad española y respetado teórico del diseño) cuando vino a la Universidad Iberoamericana en León, y dijo (en relación a la creación de personajes como identidad de marca): ‘no pues… es que son Mascotas’ y gente que sigue toda su línea, son gente con autoridad en imagen de identidad y dicen que no hay teorías de los personajes como medios de identidad sólo como apoyos de marca”, con lo cual no están de acuerdo, en EsComic! la creación de personajes no son sólo gráficos de apoyo en campañas, “nosotros comenzamos a aplicarlos como identidad”.

El planteamiento anterior así  como otros que se hicieron durante la entrevista los considero muy interesantes, sin embargo, les hice la observación de que me parecía lamentable que ellos como ‘prácticos’ del diseño con excelentes planteamientos teóricos derivados de la práctica, no tuvieran la oportunidad de estar en la academia, a lo que me interpelaron y acotaron que todos (los cuatro socios) imparten o han impartido clases en diversas universidad locales “…eso nos da una pauta –dice Gastón- para investigar y comparar ideas… confrontar y ver qué pasa… entonces desarrollamos teorías en la práctica…”.

Gastón nos dice que “…una situación muy grave para una institución educativa, son los alumnos que debido a su incursión en la práctica del diseño rebasan al maestro en conocimientos…” básicamente porque éstos no tienen o nunca han ejercido profesionalmente, lo que se convierte en un peligroso descrédito para la institución.

LA IMPORTANCIA DE LA DIFUSIÓN

La difusión ha sido clave para el estudio de EsComic!, “antes te promovías por radio, periódico, hasta teatro… la gente poco a poco nos fue ubicando… pero ahora ya es el Internet. En nuestra generación todos nos conocíamos, todos éramos parte de una misma historia…” -Menciona el Lic. De León-, pero actualmente, el Internet les ha brindado la oportunidad de trabajar en proyectos en el extranjero.

Actualmente, dentro de su página en Internet en http://www.grupoescomic.com/  cuentan con blog, canal de videos en Youtube y están en Facebook y Twitter, lo que les ha servido para darse a conocer al exterior del estado y del país, De León acota: “…tenemos amigos que desde León, trabajan para la compañía que hace Spiderman, Humanoides de Jodorowski, y para DC comics, entre otros …Debes retarte, venimos de una época en que había vacas sagradas del diseño… ya tenías a Nacho Peón, ibas a Sanborns comprabas revistas importadas, en comic veías tus modelos a seguir, cada quien es diferente… pero veías… quiero hacer lo que hace él… desde hace rato vivo de lo que me gustaba en aquel entonces, ahora queremos que otros vivan de esto, y queremos que nuestra gente tenga estabilidad económica, que de aquí coman, vivan. Y todo empezó por el hambre de ‘querer ser’, fue lo que los llevó a esto donde actualmente estamos” (sic).

CÓMO SELECCIONAN A SUS COLABORADORES

A EsComic! Se han acercado muchas personas que desean trabajar con ellos. Sin embargo, no para todos es posible, debido principalmente a que en EsComic! buscan gente con aptitud, pero también con excelente actitud.

El proceso es el siguiente, primeramente ven el portafolio de trabajos, hablan con el aspirante, si detectan que les falta habilidad para el dibujo (por ejemplo) le recomiendan lugares donde pueden ir a mejorar sus habilidades y si el caso lo amerita le dan seguimiento a los avances, De León Murillo comenta un caso: “Un chavito de 13 años está en seguimiento, vino con su mamá ella lo trajo, le sugerimos fuera a Bellas Artes y han seguido viniendo para mostrar los avances en su trabajo” (sic).

EsComic! también ha sido escuela para muchas personas que entraron muy jóvenes a sus filas, pero con mucha satisfacción ven que también han sido escuela de actitudes, “…entraron muy chavitos, ahora están en otros lados y cuando los volvemos a ver, vemos en ellos que traen ese mismo rollo de EsComic! …de ve, busca, échale ganas… porque los de nuestra generación eran de recórtale, pégale todo a mano, de sentir tu esfuerzo… pero ahorita todo es rápido, pegas las cosas en la computadora” (sic), eso hace que muchas personas quieran obtener las cosas fácilmente, en EsComic! buscan lo contrario, colaboradores con actitud de superación constante.

“Nosotros tenemos ese detrás que tienen las cosas… nos costó trabajo, cada quien tiene un detrás que debemos respetar, pero vemos si es compatible con nosotros, les ponemos un reto, si lo cumplen, vemos a ver que onda, los aceptamos… cuando no hay empatía ni actitud, no los aceptamos… depende mucho de la actitud, afortunadamente tenemos mucha gente… de nuestra gente que es guerrera, luchona… aquí queremos que tengan trato humano, porque pues para que tu sueldo salga tienes que ser humilde, tienes que tratar bien a los demás, si quisiéramos ‘fresas’ (en México se le llama ‘fresas’ a gente, por lo regular joven, que tiene o pretende tener alta posición económica, hablan y se visten exhibiendo alto nivel adquisitivo y desprecian a las personas que no son como ellos) no querríamos personas reales, hay personas que piensan que todo lo deben tener ganado” (sic), esas personas no están en EsComic! comenta el Licenciado De León.

LAS PERSONAS QUE DESEAN ENTRAR

En EsComic! varias personas quieren entrar a trabajar, están los que les escriben diciendo que dejan todo por tener una oportunidad en el estudio, estudiantes que los ven en conferencias y quieren trabajar ahí, lo que ellos responden es vamos primero a platicar para ver si realmente les interesa tanto.

Gastón y De León comentan “…hay los que piensan que estamos en nuestra casa freelanzeando (haciendo trabajo independiente)… dos, tres, piensan que somos muchísimos en una nave industrial y vas a tener aquí a las Maribel Guardia recibiéndote y todo de aluminio y ¡Ay qué nice!, también tenemos casos de gente que se va y luego regresa…” (sic).

Todos estos casos les motivan para seguir adelante y brindarle a sus colaboradores las mejores condiciones de trabajo posibles, sin embargo, no los crece en demasía, ni tampoco los hace sentir más que las demás personas, lo que sí sucede, es que los enfrenta a la necesidad de crecer para cada día ser mejores en su trabajo.

ESCOMIC! FRENTE AL PLAGIO

Horacio nos comenta el caso: “…nos plagiaron en Seattle (Washington, E.U.) en un festival de animación de cortometraje, nuestra historia era de unos samurays que empezaban a querer pelear pero al final se acercaban para darse un beso… eran cortinillas que hicimos para el festival de ‘Expresión en corto’, se pasó en un festival del 2002 al 2004, tuvo difusión muy amplia, con esos cortos ganamos un premio nacional después ‘Pantalla de cristal’, un festival independiente en Nueva York y estuvo en más muestras también”(sic).

Se pusieron en contacto con los encargados de dicho festival en Seattle “…al final allá dijeron: -Tú tendrás tu abogado, pero acá hay trescientos… ¿qué se hace en esos casos? Demandas, pero ¿Por cuánto dinero? ¿Cuánto dinero hace ese festival? Ellos pueden argumentar que no ganan dinero, que con eso hacen promoción, pueden decir ‘no ganamos dinero, no es lucrativo’. Así que lo único que hicimos fue difundirlo a todos lo que conocemos… gente opinó… se hizo ruido… y de algo malo hicimos algo bueno: nos hicimos campaña con el caso… Finalmente que nos copiaran fue un alago” quiere decir que era muy bueno “…No hay más que seguir creando mucho” (sic) concluye De León.

LA COBRANZA DEL DISEÑO

En EsComic! la diversidad de cada proyecto marca la pauta sobre cómo cobrarlo, es decir, ellos consideran que cada proyecto es muy diferente a otro y cada uno tiene sus particularidades que deben tenerse en cuenta al momento de cobrar un trabajo. Gastón nos responde a esta pregunta formulada por Abraham Pérez: “…depende de los proyectos, de si es algo accesible o algo pequeño que va a un mercado pequeño, en ese caso cobras menos que otra que se usará a nivel nacional, muchos dicen que somos los más careros de todo el Bajío en diseño de personaje, pero a nivel nacional dicen que cobramos muy barato… hay que ver al diseño como un servicio más que sólo generar productos… uno debe ver la magnitud para echar los números y ver qué implica el proyecto… cobrar el diseño es muy difícil no puede haber tabuladores porque tienes que saber todos los detalles, qué uso se le dará, a qué mercado va, son una serie de factores que hay que considerar”(sic).

PROYECTOS ACTUALES Y FUTUROS

Seguir creciendo es la meta, “La siguiente semana nos mandan nuestro número de COPARMEX, ya estamos en el sindicato de patrones, son pasos que debes dar, si estás comprometido con la ciudad, tienes que tener todo el detrás, pagar impuestos… tenemos que conocer más gente para que sepan quienes somos nosotros, queremos que otros dueños de empresas vean mucho de lo que se hace en León” (De León).

Este año editarán un libro conmemorativo de los 14 años como realizador de tiras cómicas de Horacio Hernández Galván, socio fundador de EsComic! cuyos inicios fueron haciendo cartón político en el periódico “El Sol” en León, cuando contaba con tan sólo 15 años de edad.

Actualmente, están ampliando sus instalaciones, haciendo arreglos. Dentro del ámbito de los largometrajes animados, tienen más proyectos como “Nikté”, totalmente animada en EsComic! a exhibirse este año en salas de cine nacionales, los mismos productores de “Nikté” les han solicitado que ellos propongan nuevos proyectos, por lo que se esperan más largometrajes mexicanos animados.

A LOS JÓVENESIMG_4330.JPG

De León hace las siguientes observaciones para los jóvenes: “…tú debes de buscar donde estés bien, no donde la gente quiera que estés, o tú familia… enfoca bien cuales son tus metas profesionales para conectar con todo lo necesario para lograrlas… conozcan todo para que encuentren…”

Horacio: “…que hagan de todo, que no nada más se enfoquen al diseño, que aprendan de todo… el diseñador debe ser camaleónico, empático, se debe poner en los pies de muchas personas…”

Finalmente, para aquellos que todavía se pregunten cómo es que EsComic! ha alcanzado metas que otros estudios regionales y nacionales no han alcanzado, podríamos resumir su fórmula de éxito en sólo algunas palabras: esfuerzo y aprendizaje constantes, sencillez, trabajo en equipo y concluyo lo anterior con las palabras de Horacio Hernández: “No nada más somos socios o compañeros de trabajo, somos amigos…”

Gracias a Horacio Hernández, F. J. De León Murillo, Gastón Ortiz y Miguel A. Martínez, por su tiempo y amplia disposición para la realización de esta entrevista.

 

 

 

EsComic! de León, una empresa en movimiento.

Por Cynthia Villagómez Oviedo

Fotos Abraham Pérez Zamudio