Arte y Diseño Gráfico

Edición:
Tercera Edicion Mayo 2007
Actualizado: Thursday, September 11, 2014 - 09:27
Addthis: 
Body: 

 

El discutido problema acerca de si el diseño es arte o no lo es, resulta complejo de resolver, y lo es más cuando ambos términos no pueden ser definidos de manera completa y definitiva por la variedad de criterios y posturas ante ambos quehaceres. Si partimos de las definiciones sustanciales de ambas actividades nos enfrentaremos a conceptos limitados que no ayudarán de manera completa para la comprensión amplia de cada uno de los mismos, ya que las artes han evolucionado a través de los tiempos a partir de la aplicación de las palabras originales y al diseño le sucede lo mismo.

Esa idea antigua del Arte como tejné (técnica) o Ars junto a la idea de hacer cualquier cosa bien realizada puede aplicarse a una infinidad de cosas y actividades, asunto que no aplica en su totalidad a las llamadas Bellas Artes. La historia de la clasificación de las artes es un verdadero “quita y pon”. En la Edad Media eran siete: gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música. Ciencias y artes combinadas. Las Bellas Artes en el siglo XVIII fueron conocidas como pintura, escultura, música, literatura y danza. La discutida arquitectura se metía donde podía. En el siglo XV las obras del escultor se las denominaron “arti di disegno” por utilizar el dibujo.

Sabemos que hay otras manifestaciones consideradas arte como el cine, el teatro o la ópera que si no encuentran una inserción definitiva en las Bellas Artes si las consideran como tales. La fotografía ya entra y sale con mucha facilidad por las puertas de los museos y galerías pero tampoco se define por completo si es arte o no lo es. Los diseños, en particular el industrial se instala en museos importantes como el MoMA (The Museum of Modern Art), y así encontramos sillas, autos, cristalería, cubiertos de mesa e incluso películas animadas de Walt Disney están dentro de su acervo.

Se habla también de poesía como arte. Escuelas como “School of Visual Arts” de Nueva York incluyen dentro de sus estudios Arte por Computadora, el video como arte también es mencionado.

El arte en su sentido más profundo hace referencia a tener experiencias estéticas, emocionales e intelectuales propias del artista. Quisiera compartir dos definiciones de arte que pueden ayudar para que nuestra comprensión pueda tener un acercamiento acerca del mismo. León Tolstoi: “arte es evocar un sentimiento experimentado y luego por medio de líneas, movimientos, sonidos, colores o palabras transmitirlo a los demás”. Frederick Schelling: “arte es crear, expresar una idea nacida del espíritu, dándole forma material”. A mi parecer es correcta la declaración acerca del carácter esencial del arte en ser una “creación del espíritu”. Encontrar una definición completa y terminada acerca del arte resulta prácticamente imposible. Yo rescataría la vieja idea de “Arte es todo aquello que hace un artista y lo presenta como obra de arte”. Dicen que una palabra no se puede definir con la misma pero ese es un asunto de rigor que prefiero pasar por alto. Ahora, el asunto por resolver es ¿Quien es artista? La respuesta sería parecida: “Aquel que hace arte y presenta su trabajo como obra de arte”. No estoy seguro de lo acertado o equivocado de estos conceptos, pero lo que si sé es que me ayudan a definir o delimitar el trabajo del propio artista. Ahora la pregunta es: ¿Puede aplicarse la misma idea al Diseño? Yo diría que si. “Diseño es todo aquello que hace un diseñador y lo presenta como trabajo de diseño”. El asunto estético va implícito en el trabajo de diseño y así definimos cuando un trabajo es bello, feo, grotesco, horrible, gracioso. Así entramos al campo de las categorías estéticas que es otra cuestión. Cuando menciono que arte es todo aquello que hace un artista y lo presenta como obra de arte no estoy diciendo si es buen arte o malo, regular, pésimo o excelente. Esa es una cuestión axiológica, pero lo que es cierto es que hay muchos artistas con distintas y particulares cualidades.

El diseño Gráfico no se encuentra dentro de las Bellas Artes, tampoco dentro de las llamadas artes nobles o mayores, no sabemos de alguna persona importante o un grupo de personas significativas que lo ubiquen dentro de las artes de manera definitiva. Lo que si sabemos es que hay algunos diseñadores que hacen diseño y hacen arte como dos actividades diferenciadas. En México Vicente Rojo es un claro ejemplo de este trabajo.

Las artes decorativas o aplicadas se distinguen por tener un valor estético y tener un carácter utilitario y dentro de las mismas tenemos la cerámica, el mobiliario, el tapiz.

El llamado arte comercial es aquel que genera un interés por un producto, por un servicio o por una idea para utilizarse en campos como la publicidad, el embalaje y otras manifestaciones gráficas. Así el Diseño Gráfico bien puede ubicarse dentro del llamado arte comercial, dentro de las llamadas artes industriales al producir objetos en serie, y también puede ubicarse dentro de las llamadas artes gráficas por aplicarse a las impresiones, pero como he dicho con anterioridad, no es un arte mayor, ni pertenece a las Bellas Artes. También podemos entender que si la arquitectura se considera dentro de las artes, no toda la arquitectura es arte, y para ello basta ver manchas urbanas en donde casas y edificios son verdaderas “cajas” realizadas sin la menor gracia y ausentes de estética.

Si insistiéramos en que arte es hacer cualquier cosa bien entonces podría llamarse arte a tejer una bufanda, hacer postres, torear e incluso amar (nos es familiar el libro “El arte de amar” de Fromm). Esto parece sencillo pero no lo es. Tejer con estambre y ganchos no es considerado como arte pero si lo hace la artista española Joan Brossa si lo es. Ella presenta una letra “A” tejida con estambre rojo incluyendo los ganchos y la muestra sobre una superficie de madera. El sentido de la obra es la elevación de lo convencional a la categoría de objeto artístico, asunto que se provoca desde Duchamp. Así arte puede ser casi cualquier asunto pero debe realizarlo el artista y presentarlo como obra de arte. Ya ni siquiera pensamos que para la presentación se requiera el museo o la galería, ya que el arte puede presentarse en un parque, en una costa o por Internet.

Diseño significa traza de un edificio o figura y también se explica como la concepción de un objeto u obra destinados a producirse en serie. Esto último es lo que prácticamente hace la diferencia entre las actividades del diseño y el arte pero no resuelve completamente el asunto. Si al diseño le agregamos la característica de utilidad, y el hecho de que tiene que ser realizado para satisfacer necesidades específicas de algunos clientes, para convencer, para persuadir, para informar, entonces el diseño se define de manera más clara, se delimita y hace posible notar las diferencias entre diseño y el arte.

El diseño, al producirse en serie le quita la factura personal del artista a cada objeto y lo sustrae de ese propósito del arte de ser único, creativo e irrepetible. Sin embargo dentro de las artes hay categorías que son realizadas para reproducirse en serie, como por ejemplo el grabado, la litografía y la serigrafía.

¿Por qué la relación arte –diseño?

Diseñar es dibujar, trazar, planear. Cualquier diseño requiere de esbozos, bosquejos. La realización de un producto de Diseño Gráfico tiene como origen una intención, es producto de un proyecto, de un designio y es producto de un pensamiento para realizar algún producto gráfico que comunique una idea o necesidad específica. La característica base del diseño es la utilidad. El diseño al igual que el arte comunica. Aquello que comunique el Diseño Gráfico tendrá como fin el que pueda servir, pueda aprovecharse, pueda persuadir, que cause algún beneficio o comodidad. Yo agregaría entre líneas que en el sentido de trazar, de planear, una obra artística se realiza diseñando pero no es diseño. Entendido así el diseño en el arte es el proceso de trabajo.

El Diseño Gráfico desde su origen como arte comercial requiere de la pintura, el dibujo, la fotografía y caligrafía para realizar sus imágenes y textos.

La pintura pertenece a las Bellas Artes y es común leer o escuchar que tiene un carácter desinteresado, que no se realiza para un público en especial, que el artista cuando pinta se expresa libremente, que tiene la característica de expresar pasiones, emociones, sentimientos y deseos del propio artista. Esto es verdad pero no generalidad. El artista también puede pintar para un público en especial y cuanto más complicado es el arte que realiza el público será más especial. Hay que entender que existe un público de élite o un público de vanguardia, de la misma manera que también existen públicos populares. El público del artista puede ser su cliente. El cliente del artista puede encargar obras en particular de acuerdo a sus propios gustos. El artista a su vez puede repetir un cuadro que resulta exitoso, también puede producirlo en serie o mandarlo a hacer para acudir a firmarlo cuando está terminado, así como sucede muchas veces con los grabados, las litografías, las serigrafías.

Un pintor como el húngaro Victor Vasarely podía ordenar a su taller que se pintara un cuadro determinado sin meter él las manos (Cabe decir que Vasarely trabajaba en publicidad), y un artista como Piero Manzoni podía seriar sus enlatados con el producto de sus propios deshechos y venderse estos a precio de oro. El arte no tiene límites. En su historia y en sus diferentes manifestaciones ha producido todo lo imaginable. La pintura se ha realizado desde diversos movimientos o tendencias, con estilos propios y se ha extendido desde la bidimensionalidad a la tridimensionalidad, ha sido aplicada a muros, esculturas, instalaciones, a los más diversos objetos, al cuerpo humano. El arte se ha extendido a la iluminación, al cinetismo, a los efectos ópticos, a los objetos populares y de consumo, a modificaciones quirúrgico plásticas en los propios artistas. El arte se ha representado por costuras, tejidos.

Al hacer un recorrido por todos los caminos de la pintura y las artes, el Diseño Gráfico ha tenido como referencias en su quehacer infinidad de imágenes realizadas de múltiples maneras y éstas le han servido como un inagotable abanico de posibilidades para realizar las propias. Así explico esa relación arte – diseño. Una relación como dicen tiene tintes de parentesco, de consanguinidad.

Artistas y Diseño Gráfico

Es sabido que hay Diseñadores Gráficos que pintan, que son buenos diseñadores y pintores, y también es conocido que existen connotados artistas que hacen Diseño Gráfico. Desde Lautrec, Ramon Casas y Alfonso Mucha el arte comercial podía ser realizado por artistas plásticos. Un buen ejemplo de artistas y diseñadores de modas que hacen Diseño Gráfico lo podemos encontrar en los anuncios del vodka Absolut que resultan ser una verdadera fiesta de colores, de creatividad e imaginación. Artistas como Warhol o como Arman que dibuja con sus brochas la botella, las fotografías de Helmut Newton para Vogue, la escultura de Lorenzo Quin’s. Artistas como Jae Winkelman, Mariné, Neiman. Diseñadores de interiores, de mesas y sillas, diseñadores de modas participan de manera única en los anuncios del conocido vodka. Cabe decir de paso que esa colección original y única de anuncios comerciales que es producido por artistas y diseñadores es al mismo tiempo una muestra magnífica de imágenes nacidas de conceptos únicos con grandes contenidos de figuras retóricas.

Consideraciones finales

A mi parecer el diseño en general, el Diseño Gráfico en particular se ha servido y se ha servido muy bien de las artes, y pienso que seguirá haciéndolo. También considero que discutir sobre si el diseño es arte o no lo es resulta ser una discusión sin conclusión pero interesante. La última consideración sería parecida a una analogía: nadie sabe cual es el origen del universo Existe la teoría del “Big Bang” pero no sabemos a ciencia cierta si es correcta. ¿De que sirve rompernos la cabeza pensando en ese origen? Lo más aconsejable sería no preocuparnos del origen o si es un asunto de creación cuando podemos tener la postura de saber que estamos vivos en este planeta tierra y disfrutarlo en plenitud. Así, partiendo de esta idea disfrutemos del diseño y de las artes plenamente.